lunes, 13 de julio de 2015

Reseña #30: Peter Pan. La Obra Completa




Autor: J. M. Barrie
Año edición: 2009
Nº de páginas: 346 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Neverland Ediciones
Precio: 22
Ficha editorial


"Muchas gracias a Neverland Ediciones por el envío de este ejemplar".
Inevitablemente vinculado a la muerte y a la idealización de la juventud, Peter Pan no es sólo un libro, sino muchos. Varias obras en las que va evolucionando hasta llegar a ser un personaje rico en matices, poseedor de múltiples facetas que le hacen especial, complejo, incoherente, maravilloso. Peter Pan es un bebé perdido entre dos mundos, el de los humanos y el de las hadas. Un joven arrogante que se niega a crecer. Valiente en su rebeldía, pero profundamente cobarde. Protagonista de una obra de teatro única en su especie y que su autor reescribiría obsesivamente cada temporada.
Este volumen recopila, por primera vez los textos completos en castellano, las seis obras de J. M. Barrie en las que aparece el niño que nunca crece.
Y aquí está, en todas sus vertientes, para que el lector descubra la maravilla de la creación de un personaje que todos, como sugería Chesterton, tenemos la sensación de haber inventado. Como si realmente existiera desde el principio de los tiempos y hubiese vuelto, vanidoso, para arrancarle el protagonismo a su creador, James Matthew Barrie, y quedárselo todo él.

¿Quién no ha leído alguna vez de pequeño el cuento del niño que nunca crecía? ¿O quién no ha soñado alguna vez ser el mismísimo Peter Pan? 
Seguro que todos conocéis el Peter Pan de Disney o de otras muchas adaptaciones, pero pocos lectores habrán leído la obra original, el clásico de J. M. Barrie. Yo me incluía entre ellos hasta hace unos meses, cuando descubrí este libro con la recopilación de todos los textos creados por Barrie, acerca del niño que nunca crece y en las que comprende:
  • El pajarillo blanco (1902)
  • Peter y Wendy (1911)
  • Peter pan o El niño que no quería crecer, es la obra de teatro, en la que fue basada la novela.
"El Pajarillo Blanco” narra el día a día de un militar solterón y un niño, David al que considera como su propio hijo, y que pasa parte del tiempo juntos en los jardines de Kensington, jugando y contándole historias como la de Peter Pan.  Aunque, es un Pan más alejado al que conocemos, ya que se trata de un bebe que voló desde su habitación (como un pájaro) hasta los jardines de Kensington y que tras vivir una serie de aventuras se ve obligado a no crecer más. 
Es una historia con pinceladas autobiográficas, en el que descubrimos algo de la vida del autor y de sus vivencias con la familia Lewellyn Davies, cuyos hijos inspiraron al mítico personaje. Es una historia de sentimientos, humor y dolor, algo más oscura de la que conocemos, pero que te dejará fascinado y querrás descubrir más cosas sobre este enigmático autor.
"Peter Pan y Wendy" desarrollará la historia conocida por todos, con el niño (y no bebé) Peter Pan, Wendy y sus hermanos, el hada Campanilla y el despiadado Capitán Garfio. Pero no se trata de la historia dulcificada y simple que conocemos gracias a Disney u otras versiones infantiles. Sino es una historia llena de sorpresas, que nos habla de la inocencia, madurez y del paso del tiempo, que nos hará adentrarnos en pasajes bellísimos, llenos de fantasía pero también en escenas de rencor y odio. Y donde descubriremos a un Peter Pan engreído, egoísta, arrogante y mandón;  pero también a un niño alegre, adorable y valiente. En definitiva, cualidades presentes en toda infancia, en la que los niños solo buscan vivir el presente y pensar en la siguiente travesura qué hacer. Y, por otro lado, temeremos a un Capitán Garfio más humano que en su interior es un hombre perdido en un mundo de niños y que actúa conforme a las situaciones que le ha tocado vivir.
"Peter Pan, o El niño que no quería crecer" es la obra teatral, estrenada en 1904, con un éxito rotundo, gracias a escenas nunca vistas hasta esa fecha: como niños volando sobre el escenario o un perro niñera. El argumento es prácticamente el mismo que el de la novela, con unos diálogos perfectos y unas acotaciones del autor que te harán imaginarte el propio teatro. Además, podrás leer un final alternativo que sólo fue representado una sola vez y en la que descubrirás a otra Wendy. 
En definitiva, con Peter Pan. La Obra completa, descubrirás nuevo matices de este mítico personaje y de la vida de su autor y todo ello en una edición exquisita e impecable que todo buen lector debe tener en su estantería. Con ella nunca dejarás de crecer. ¿Qué más se puede pedir?

★★★
Más que una historia infantil, una reflexión a la vida  

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

31 comentarios:

  1. Hola^^
    Realmente solo he leído Peter y Wendy y me encantó, así que espero poder leer los demás libros algún día o ya puestos, la obra completa, como tú.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas a leer ese libro
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Un libro mágico que quiero volver a leer... Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Peter y Wendy me sacó de mis casillas, con el machismo de él y el poco amor propio de ella xD
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  5. Por ahora no creo que lo lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hooola! Este libro fue una de las primeras historias que leí ! Me trae muy buenos recuerdos, haber si algún día vuelvo hacerme con el!
    Un besooo

    ResponderEliminar
  7. Parece un libro interesante.Saludos

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que he visto todas las adaptaciones que han hecho, todavía no he leído este clásico. Como me sé la historia de memoria, nunca me ha dado por leerlo, pero es cuestión de tiempo que lo haga. Solo espero que no me pase igual que con "Alicia en el país de las Maravillas", que me decepcionó bastante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Hola.
    Este clásico de la literatura no me atrae mucho, pero he visto un par de adaptaciones cinematográficas y alguna que otra en dibujitos animados ;-)
    Me quedo por tu blog
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas! Lo cierto es que tengo muchas ganas de leerlo. La reseña me ha gustado así que espero poder hacerme con él pronto.
    PD: Gracias por pasarte por mi blog. Ya te respondí acerca de L. J. Smith, yo también leí el primero por que la serie me encantaba (y me sigue gustando) pero el libro me pareció muy lento.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pues hace nada he leído Peter Pan y Wendy y me ha gustado mucho. Y ahora quiero leer ''El pajarillo Blanco'', me ha picado la curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Me encantaría leerlo, no he leído nada de Peter Pan :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    Y yo que pensaba que ya me había leído la obra original y ahora me descubres que no... ¡tengo que encontrar ese libro! :D
    Gracias por la reseña, espero poder leerlo pronto, porque me has dejado con la curiosidad...
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. El único que he leído es el clásico Peter Pan, el más conocido, pero no me importaría leer toda la obra completa, no conocía este libro
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encantó.
    Lo leí hace tiempo y me sorprendió un montón =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    Parece un libro interesante asi que me lo apunto.
    Un saludo desde Voz de los Libros

    ResponderEliminar
  17. Hola! Necesito leer este libro <333 Es que me encanta Peter Pan *-*
    Besitos!

    ResponderEliminar
  18. Me encantó. Sobre todo porque descubrí una historia muy diferente a la que me esperaba... Es de estas cosas que hay que leer
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Desde luego es todo un clásico, que todo el mundo debería leer al menos una vez. Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola! A mi siempre me ha llamado la historia de Peter Pan y espero coleccionar algunas de sus ediciones. Al igual que me gustaría hacer lo mismo con las mil y una noches y otros clásicos. Por cierto, te he nominado para un book tag en el que he participado junto al blog devoradores de libros, si quieres hacerlo te dejo aquí el link del book tag: http://d3voradoresdelibros.blogspot.com.es/2015/07/nueva-ahijada-y-book-tag.html
    Un beso!

    ResponderEliminar
  21. Quiero el libro! no sé porque no lo he leído. Me encanto la reseña, espero poder adquirir el libro pronto, porque me llama muchísimo la atención, además de ser un clásico que debería leer. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. Diooooos!!! Llevo tiempo queriendo una edición así y que tenga sólo Peter Pan y Wendy (como la mayoría). Muchas gracias por este descubrimiento!!
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  23. hola!! muchas gracias por pasarte por mi blog a comentar y por seguirme!! yo tambien te sigo!!

    pues este libro me gustaria leerlo, he visto la peli millones de veces pero nunca he leido el libro!!

    un besito!

    ResponderEliminar
  24. Primero de todo, muchas gracias por pasarte pro mi blog y quedarte, yo también me quedo en el tuyo!! Segundo, Peter Pan siempre ha sido de mis películas disney favoritas y siempre he querido leerme el libro pero nunca he tenido la oportunidad T.T Muy buena entrada! Nos leemos, un beso!

    PD: tengo un sorteo activo en el blog por si te interesa, sorteo un giratiempo, un collar multifandom y un libro x3

    ResponderEliminar
  25. Vaya, mi personaje infantil favorito. Algún día tendré que ponerme con él, esta parece un buena edición para leerlo, lo único que me sobra quizá sería la obra teatral.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  26. Siempre he oído hablar mucho de este libro, y obviamente me sé la historia porque he crecido con las películas, tanto la animada como la "humana".
    Igual acabo decidiéndome y lo leo:)
    Irene

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola!
    ¿Pues te puedes creer que yo nunca he llegado a leer la historia de Peter Pan? La conozco por alguna película de animación -creo, no recuerdo bien ya- y sé como es, pero no he leído los libros ni nada.

    Mmm hace tiempo que hice un sorteo en mi blog de un libro que hablaba de J.M. Barrie, aunque era de ficción. Te lo comento porque tal vez te interese. Era Fantasmas de Kensington de J.D. Álvarez. Le puedes echar un vistazo a la reseña en mi blog, no te pongo el link para no spamear, además, que ya lo conoces, así que tampoco es problema.

    Sobre el libro que comentas, pues sí, tengo curiosidad de leerlo, sobre todo por lo que dices al final de que es una reflexión de la vida. Me considero una persona bastante filosófica.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Felicidades por la reseña!
    Por aquí nos quedamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  29. No sé si seré un caso aislado, pero a pesar de conocer la historia, ni he leído estos relatos ni he visto las adaptaciones cinematográficas. ¡Algún día le pondré solución! Un abrazo.

    ResponderEliminar
  30. Hola guapo!
    La verdad que no me importaría leerlo, es una historia que me atrae bastante, siempre me ha encantado Peter Pa, así que si me topo con él, seguro le doy una oportunidad. Besotes

    ResponderEliminar
  31. Tengo una edición de Valdemar que incluye, a parte de "Peter Pan y Wendy", "Peter Pan en los jardines de Kensington". Me sorprendió muy gratamente su lectura, porque cambió el punto de vista que tenía de la historia cuando sólo había visto la película. Creo que Barrie escribe de una forma bastante entrañable y que transmite. Y la historia de los orígenes de Peter Pan me pareció también muy bonita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...