miércoles, 10 de febrero de 2016

Reseña #63: Tragedias. Obras Completas Shakespeare



Autor: William Shakespeare
Año edición: 2016
Nº de páginas:  1141 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Penguin Clásicos
Precio: 13,95
Ficha editorial


"Muchas gracias a Penguin Clásicos por el envío de este ejemplar"


Las tragedias de Shakespeare representan una de las cumbres de la literatura universal. Su grandeza radica en una mirada visionaria de la condición humana, en la honestidad al mostrar las pasiones más oscuras, en su forma de tratar el amor, la muerte, el destino, los lazos familiares, la locura, la amistad o el afán de poder. En ellas se trazan complejos laberintos de emoción y reflexión que han convertido a sus personajes en arquetipos literarios: de Hamlet a Lear, de Macbeth a Yago, de Ofelia a Lady Macbeth.
Tragedias es el segundo volumen de una colección de cinco que reúne la obra completa de Shakespeare. Aquí se incluyen Tito Andrónico, Romeo y Julieta, Julio César, Hamlet, Otelo, El rey Lear, Macbeth, Antonio y Cleopatra, Timón de Atenas y Coriolano. Esta edición, a cargo de Andreu Jaume, quien firma también la introducción, presenta las mejores traducciones contemporáneas, respetando el verso y la prosa originales. Un festín para los amantes de las buenas letras.
Coincidiendo con el 400 aniversario de la muerte de William Shakespeare (y, también la de Miguel de Cervantes), Penguin Clásicos ha recopilado el inmenso legado del artista ingles en cinco volúmenes, desde sus Comedias, Tragedias, pasando por sus  Dramas Históricos y  Romances hasta sus Poesías.

La reseña de hoy está dedicada al segundo tomo de esta colección: las Tragedias de Shakespeare, unas obras que profundizan en los sentimientos de los seres humanos y discurren por un frágil velo que separan la razón de la locura, el amor del odio o el bien del mal.
En ella podemos encontrar desde sus obras más conocidas hasta las menos, pero no por ello menos importantes. Un ejemplo de esto sería su primera tragedia publicada, la devastadora "Tito Andrónico", una historia sangrienta, macabra y cruel basada en la antigua Roma.
Además de la obra mencionada anteriormente, hay otras incursiones del autor en la Roma clásica, con las llamadas tragedias romanas, incluyendo a "Coriolano", su tragedia más austera y política; "Julio César", una historia de conspiración sobre la figura de este emperador, aunque su verdadero protagonista sea otro (Bruto) y "Antonio y Cleopatra" donde profundiza en estos famosos personajes y las consecuencias de una pasión desatada en un marco político conflictivo.
El amor es otro referente en sus obras, ¿quién no conoce la  historia de  los amantes de Verona? "Romeo y Julieta" es una tragedia sencilla y conmovedora, donde los protagonistas anteponen su amor  a todo lo demás, a pesar del odio de sus familias. Mientras que esta obra habla del enamoramiento de unos jóvenes, hay otras que tratan el amor en otras variantes, por ejemplo, en "Otelo" hace referencia a los celos y sus consecuencias, tocando  también el tema de la discriminación de razas y clases. Y en la satírica "Timón de Atenas" se refiere al afecto de unos aduladores interesados, que desaparece cuando ya no pueden obtener nada más, transformando la generosidad del protagonista en odio a los demás.
Otro  de los temas que inciden Shakespeare es en las relación entre padres e hijos, como sucede en "El rey Lear", una historia sobre lo que puede acarrear los lazos familiares y la demencia de sus personajes. Pero sin duda, "Hamlet" es la tragedia que mas ahonda en este tema. Esta obra es una de mayor fama del artista, una historia de venganza, traición y honor con un protagonista muy complejo y de gran personalidad, que nos apasionará. Una obra enigmática y con algo de misterio que destaca sobre el resto con sus excelentes diálogos y unos fantásticos monólogos.
Lo sobrenatural también tiene cabida en algunas de sus obras, pero no con gran peso en la trama sino como un medio para conseguir el fin de los personajes. Ejemplos de ellos pueden ser el espectro en Hamlet o en "Macbeth" (otra de sus obras más populares) a través de las brujas. Una obra que gira en torno a la ambición, traición, remordimientos  y miserias del hombre para conseguir sus fines, aunque destruya todo por su camino y con uno de los matrimonios más peculiares de la historia (unidos por un amor destructivo).
Todas estas excepcionales obras están recogidas a lo largo de las mil páginas que conforman el volumen, con una selección de las mejores traducciones en castellano que respetan la obra original y mantienen el temperamento y sensibilidad con las que fueron escritas. En definitiva, vivirás multitud de sentimientos y emociones a través de la pluma de este esplendido autor.

Una encantadora y perversa perdición

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!


42 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de Shakespeare y esta edición me encanta porque veo que están muchas novelas. Gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegro que hayas disfrutado. Yo, en su momento, me leí Romeo & Julieta, mandada por el profe del insti y me encantó. ^^

    ResponderEliminar
  3. He leído poco de Shakespeare y debería remediarlo.
    un beso ;)

    ResponderEliminar
  4. Menudo tocho has leído. Yo no soy fan de este autor, pero nunca es tarde para reconciliarme con él. Gracias y un beso

    ResponderEliminar
  5. Este me lo apunto, me encanta Shakespeare :)

    ResponderEliminar
  6. Aunque siempre he sido más fan de las comedias de Shakespeare que de sus dramas, es un autor que me encanta y es uno de los culpables de que durante 7 años hiciera teatro.

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!

    No tenía ni idea de esta edición y me parece genial :D Tiene muy buena pinta y que vengan todas recogiditas en una colección de varios libros va muy bien .u.

    Muchas de las obras las conozco, como las conocemos muchos, supongo, pero nunca he leído nada del autor (¡y ya hace bastante que quiero estrenarme!) y algunas de sus obras no sabía ni de qué iban hasta leer tu entrada (como "Timón de Atenas", por ejemplo, que me ha llamado la atención, además).

    Gracias por el soplo ;]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. He leído mu poco de Shakespeare. Ya es hora de ponerle remedio. Y este año vamos a tener muy buenas ediciones.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. solo he leido romeo&julieta y hamlet y mi favorito es este. muy buena edicion, me la llevo
    Besos ;3

    PD: he intentado hacerme seguidora, pero no me deja.

    ResponderEliminar
  10. Nunca he leido nada de Shakespeare y no creo que me acerque a el porque no me llama la atencion leer obras de teatro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. yo tampoco he leido nada de este autor, porque me echan para atras las obras de teatro pero siempre he tenido curiosidad. me las apunto, ademas veo que es muy asequible
    besosss

    ResponderEliminar
  12. Leí Romeo y Julieta, además del Rey KLear es un gran autor que siempre te enseña algo. Te mando un beso y te me cuidas

    ResponderEliminar
  13. Gran reseña. ¡Bien por tí! (La verdad es que me encanta cuando encuentro blogs literarios preocupados por reseñar a los clásicos). ;)
    CDC

    ResponderEliminar
  14. Casualidad esta mañana en el desayuno mirando un catálogo de Me gusta leer venía este libro.. qué cosas.
    BEsos

    ResponderEliminar
  15. Hola :) Tengo que hacerme con este volumen, muchas de mis pendientes como Macbeth, El rey lear o Romeo y julieta están en este esplendido volumen. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  16. Nunca he leído nada de Skakespeare y la verdad que siendo su aniversario sería un gran ocasión, me apunto esta edición por si me animo finalmente ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  17. Mirando sus páginas es un tocho bueno. Es un autor que me impone un poco, su estilo narrativo me lo imagino así como tirando a poético y es algo que me tira un poco para atrás. No obstante, lo describes tan bien que dan hasta ganas de hacerse con él.
    De sus 5 volúmenes (todos muy diferentes por lo que veo), por la temática estoy seguro de que este de Tragedias sería el que más disfrutara.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  18. Ahora mismo no me apetece algo así. Gracias por tu reseña.
    Bs

    ResponderEliminar
  19. He léído algunas de las obras que mencionas pero otras no las conozco.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Hola me gusta mucho tu blog.
    Me encantaría que me siguieras mi blog es ainibooks.blogspot.com
    yo ya te sigo.
    nos leemos, Besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola! La verdad es que no me gusta mucho leer teatro, está claro que Shakespeare es todo un clásico pero no creo que me anime con él. Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    Es una edición muy linda, Uhhh! Como que ahora no me animaría a leer nada de Shakespeare. Besotes

    ResponderEliminar
  23. Leí Romeo y Julieta y quedé con ganas de más de el autor, este libro me parece muy interesante y me encantaría leerlo, gracias por el descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. No lo conocía, pero me parece una gran idea la recopilación de muchas de sus obras. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar
  25. Hola, he leído algunas de las obras de William S. Pero no todas ;)
    Saludos +1000

    ResponderEliminar
  26. La edicion muy bonita, pero no soy de este tipo de lecturas, besitos..

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    De este autor, me he leído "Romeo y Julieta" y "Hamlet", me encanta este escritor.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  28. The post is so fantastic! I love it:)
    Have a nice day!

    theprintedsea.blogspot.com

    ResponderEliminar
  29. ¡Que fantástico! Esa edición es una maravilla... del autor he leído Hamlet, Romeo y Julieta y Otelo... Todo un clásico, ineludible. Todos deberíamos leelo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  30. Hola!
    Tengo pendiente todos sus clasicos, la verdad que me llama mucho, pero aun no he encontrado el momento de leerlos.
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  31. Hola!!! Grandes clásicos si señor, hace ya muchísimos años que leí Romeo y Julieta, Hamlet y Macbeth, lecturas que mis amigas no entendían como podían gustarme, pero a mi me impresionaron sobremanera y en cuanto pueda retomo alguna de ellas por que me has despertado el gusanillo.
    Espero que hayas disfrutado de su lectura!!
    Un saludo!
    Isa
    El desván de las delicias.

    ResponderEliminar
  32. ¡Hola!
    Me gusta muchísimo William Shakespeare, tanto sus tragedias como sus comedias son tremendas. Voy a tener la fortuna de salir como actriz en La fierecilla domada que montara el grupo de teatro en el que estoy, y soy muy feliz por ello.
    Aún me faltan muchas obras por leer, pero hasta el momento ninguna me ha decepcionado.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  33. Tengo pendiente ponerme a fondo con Shakespeare, pero hasta ahora no encuentro el tiempo para ello. Al menos tu reseña me da ánimos para hacerlo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  34. Hola!
    De Shakespeare solo he leído dos obras y tengo las demás pendientes, así que no descarto hacerme con ellas pronto. Estoy intentando leer más clásicos, porque además de que me gustan, me parece casi un delito ser amante de la lectura y no tener un rincón para ellos en la biblioteca.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  35. ¿Con sinceridad? Solamente leí sus comedias, que es el libro que hay en casa. Así que esto lo tengo súper pendiente.

    Formo parte de la iniciativa seamos seguidores y ya te estoy siguiendo ^^ Mi blog es ennemidusommeil.blogspot.com
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  36. No he leído nada suyo pero este libro ahora mismo no me apetece
    Besos

    ResponderEliminar
  37. Me alegra que te haya gustado tanto :P

    Besoooos =)

    ResponderEliminar
  38. Hola!
    Aun no me atrevo a leer algo de Shakespeare, siento que esta a un nivel de comprensión mas alto del que tengo jajaja, creo que necesito un poco de experiencia en clásicos para poder leer algo así :D

    En otras cosas vendo de seamos seguidores, ya te sigo, ojalá puedas seguirme. Saludos http://palomitasparaleerunlibro.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  39. ¡Hola, Jaime! ^^

    No sé si sería capaz de leer tantísimo de golpe del mismo autor, pero sí debo decir que tengo muchas ganas de probar con alguna de sus obras. Sé un poquito sobre "Hamlet", más que nada por las clases de inglés del instituto, pero, como al final no me he decantado por estudiar literatura, no puedo decir mucho.
    Sí que debo reconocer, sin embargo, que me llama la atención sobremanera los temas que trata Shakespeare. No sólo el amor - como "Romeo y Julieta" - sino la familia, lo sobrenatural... Lo que más me gusta de los autores clásicos es que muchas veces nos cuentan cosas que no distan tanto y tanto de lo que conocemos hoy en día.
    En cualquier caso, me ha gustado mucho tu reseña, Jaime. Está muy elaborada, muy trabajada. Y eso es genial :)
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! :)

    ResponderEliminar
  40. Hola!

    No conocía el blog, me ha encantado así que por aquí me quedo.
    De Shakespeare solo he leído Romeo y Julieta que me gustó a su manera, que para mi lo veo un logro teniendo en cuenta que no me gustan mucho los clásicos o más bien no soy mucho de este género; igual me quede con ganas de leer más obras suyas como Hamlet y tengo pensado hacerlo en algún momento, aunque no sé cuando.
    La edición de este recopilatorio está muy bien la verdad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  41. Ooooh! Qué wai que hayan hecho un recopilatorio de sus obras! :O yo tengo dos o tres libros de él, aunque de momento sólo me he leído "Romeo y Julieta".
    Llevo años buscando "La fierecilla domada" sin suerte alguna, a ver si ahora que están recopilando la encuentro >w<

    Hamlet y Macbeth son dos de sus obras que siempre he querido leerme :3 así que a lo mejor me lo pillo.

    ResponderEliminar
  42. ¡Hola Jaime!
    Uff este libro me da miedito, jaja. Yo no soy muy de clásicos, les tengo bastante respeto.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...