miércoles, 24 de febrero de 2016

Reseña #64: El silencio de las tierras altas



Título original: Hálendið
Autor: Steinar Bragi
Año edición: 2016
Nº de páginas:  363 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Destino
Precio:  20 €  
Ficha editorial


"Muchas gracias a Destino por el envío de este ejemplar".

Dos jóvenes parejas, víctimas de la crisis financiera, se internan hacia lo desconocido en un viaje de pesadilla a través de zonas volcánicas de Islandia. Arrogantes, urbanos, hipertecnológicos y con tendencia a las adicciones, se ven sobrepasados por una naturaleza hostil que multiplica sus fantasmas y los lleva al borde del precipicio. Lo tenían todo: riqueza, poder, estatus, y lo van a perder todo. Un page-turning que analiza la relación entre el hombre moderno y la naturaleza, ese espacio salvaje donde las reglas de la civilización no tienen ningún valor.
"El silencio de las tierras altas" es la segunda novela (y la primera traducida al español) de Steinar Bragi, un autor islandés aclamado por la crítica y cuya primera novela fue nominada al Nordic Council Literature Prize en 2010. Este autor, casi desconocido  en nuestras fronteras, destaca en su país tanto por sus novelas como por su obra poética y en esta ocasión nos sumerge en un apasionante thriller psicológico en el que mezcla una fuerte crítica social con lo paranormal.
La historia arranca con el viaje de los protagonistas, dos jóvenes parejas, por las tierras altas de Islandia: un hábitat despoblado, sin mucha vegetación, ni mucha vida, y sin cobertura, pero con unas impresionantes vistas que llegan a quitar el aliento. Nuestros personajes intentarán, durante unos días, escapar de sus ocupaciones, aminorar el paso y cambiar el estrés y ajetreo de la vida moderna para disfrutar de una nueva experiencia y ver cosas nunca vistas, pero lo que no sabrán son las sorpresas que les tendrá deparado este salvaje terreno.
Una espesa niebla será la culpable del inicio de las desdichas de nuestros protagonistas, unido al choque contra una casa de piedra, que dejará el coche averiado y convertirán unas divertidas vacaciones en una lucha constante por volver a la civilización. Y hasta aquí puedo comentar sobre el argumento, porque esta novela es de esas historias que cuanta menos información tenga el lector, mas disfrutará con ella.
El autor hace uso de un estilo fresco y directo y crea una atmósfera opresiva, donde la tensión va creciendo e intensificándose a lo largo de la historia hasta llegar a un desenlace desconcertante y algo polémico. Además, la novela encierra un mensaje crítico sobre las nuevas tecnologías, el abandono de la naturaleza y el valor que le damos a las cosas.
Los protagonistas (Hrafn, Egill, Vidgís y Anna) son descritos de forma atractiva, conociendo rasgos de sus pasados conforme avanzamos en la trama central. Pero se echa en falta un desarrollo algo más profundo de ellos, destacando los personajes femeninos (Vidgís y Anna) sobre los masculinos.
Como aspecto negativo, la historia se adentra en una cultura muy distinta a la nuestra y en ciertas ocasiones puedes no comprender el por qué de ciertos actos de los personajes. Algo parecido ocurre con los nombres de ellos, llegando a ser un poco confuso (al principio) al no saber qué nombres pertenecen a los chicos, cuáles a las chicas y quién es la pareja de quién.
En definitiva, "El silencio de las tierras altas" es una historia llena de suspense, apasionante, aterradora y feroz como la misma naturaleza. Una novela entretenida, ágil y que va cogiendo ritmo y adicción conforme más te adentras en sus páginas. 

Un libro que hay que experimentar

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

28 comentarios:

  1. La leería si cayese en mis manos. Gracias, corazón. Besos

    ResponderEliminar
  2. Yo lo descarté porque no soy fan de lo paranormal aunque sí de thriller psicológico.
    Lo dejo pasar Jaime, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Pues no pinta mal pero no termina de llamarme la atención, no sé, tiene algo que no me convence...Igualmente, no descarto darle una oportunidad en un futuro, a ver que tal está finalmente.
    un besote

    ResponderEliminar
  4. Muy interesante, es del tipo de novelas que me gusta.Me lo apunto.Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues mira que a mi estas historias de suspense me atraen pero, luego soy una cagona y sé que cuando empiece a leer no voy a parar y luego lo voy a sufrir, jejeje.
    Pero gracias por la reseña, por lo menos me he recreado en ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola, es una historia que parece espeluznante, pero en ocasiones yo particularmente necesito una buena dosis de suspenso y más cuando la trama presenta personajes alejados de los clásicos o clichés, así que gracias por la recomendación.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!

    No lo he leído, ni siquiera lo conocía, pero no pinta mal. Si la forma de narrar no es muy pesada, creo que es una historia que me podría gustar... de todas formas, no me llama tanto como para añadirlo a mi ya eterna lista de pendientes... XD

    Gracias por descubrírnoslo ^^

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  8. Hola! Aunque no me llama para leerlo ya mismo, si tiene algo que hace que tenga curiosidad por leerlo, así que me lo llevo anotado para más adelante.
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía y no pinta mal. Pero no me llama tanto como para lanzarme a por él. Y con tanto pendiente...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía el libro pero no termina de atraerme así que lo dejaré pasar.

    Muy buena reseña, me alegra que te haya gustado!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. me apasionan los trillers psicologicos, y este no lo dejare pasar, tiene muy buena pinta
    besos ;)

    ResponderEliminar
  12. Por ahora no creo que lo lea, lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. No soy muy de paranormal...pero no sé,por lo que cuentas tampoco me chirría mucho así que no lo descarto.

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. Hola!
    Aunque se ve entretenida, pero no me llama mucho. Besotes

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    No lo conocía pero la verdad se ve muy interesante.
    Según tu opinión es muy bueno y tiene muchas cualidades que destacar.
    Lo tendré en cuenta para poder leerlo pronto.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  16. No tiene mala pinta, no me importaría leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  17. No me acaba de convencer. Gracias por la reseña! Un beso ,)

    ResponderEliminar
  18. Tiene muy buena pinta! Me la llevo anotada!
    Besos

    ResponderEliminar
  19. La verdad es que lo paranormal me frena un poco.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola!
    Me gusta que sea un thriller psicológico y que contenga bastante crítica social. También me atrae que vayamos conociendo poco a poco el pasado de los protagonistas. Una pena que les falte un poco de desarrollo. También me disgusta el tema de los nombres confusos...
    Sin duda me lo llevo apuntado, espero poder darle una oportunidad en el futuro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola! No descarto darle una oportunidad, pinta muy bien. Me gustan las historias donde la naturaleza manda sobre la civilización.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola! Me paso por aqui para devolver la visita, ya te sigo, un beso :D

    ResponderEliminar
  23. Suspenso, feroz, un poco de critica social ----> Hay que leerla!!! No la conocía! Muchas gracias por la reseña, se ve muy buena!

    ResponderEliminar
  24. Pintaza, segunda reseña que leo y creo que me hacsurgido un capricho.

    ResponderEliminar
  25. Pintaza, segunda reseña que leo y creo que me hacsurgido un capricho.

    ResponderEliminar
  26. No lo conocía, pero me gusta la trama que plantea, me lo llevo apuntado.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola Jaime!
    Pues la verdad es que me llama bastante, tiene buena pinta y creo que realmente me engancharía :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...