miércoles, 22 de julio de 2015

Reseña #32: Gespenst




Autor: Ignacio Cid Hermoso
Año edición: 2015
Nº de páginas: 240 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Dolmen
Precio: 16,95 €  
Ficha editorial



"Muchas gracias a Dolmen Editorial por el envío de este ejemplar".
Durante la fiesta que Mario y Alicia celebran en su casa con motivo de la nueva exposición que exhibirá la pintora en los próximos meses, Carlos, el hijo de la pareja, desaparece a orillas del pantano. El pantano de Nueva Luarma, ese ojo oscuro que se tragara al antiguo pueblo en años de posguerra, es ahora un misterio fago citador, un imán de leyendas y folklore alimentado por los nuevos habitantes de esta zona en la sierra de Madrid. A la desesperación y la angustia derivadas de la pérdida se unen los problemas matrimoniales que atraviesa la pareja, demasiado supeditada a los vaivenes emocionales de Alicia. Es entonces, en esa atmósfera enrarecida en la que los amigos de Carlos parecen saber más de lo que cuentan y la policía trata de investigar el paradero del niño, cuando una serie de fenómenos extraños comienzan a hacer tambalear la cordura de Mario. ¿Se trata del fantasma de Carlos? ¿Acaso trata de decirle algo? ¿O puede que tan solo sea producto de su mente agotada y su corazón entristecido?

¿Qué significa Gespenst? Gestpenst es una palabra alemana que utilizan para definir a los muertos, es decir, a los fantasmas. Titulo apropiado para esta historia, pero Gespent va mas allá de los fantasmas estereotipados que siempre pensamos y tenemos grabados en nuestra mente, trata de los fantasmas imaginarios, de los fantasmas que nos atormentan en nuestro subconsciente y, en definitiva, también trata de los fantasmas humanos.

Al leer el libro os puede recordar a Sau, un pueblo que existió en la vida real y que fue sumergido bajo las aguas de un pantano en 1962, debido a la construcción de ésta infraestructura, y cuya iglesia a veces se resiste a ser olvidada. No sé si el autor se habrá inspirado en este pueblo, pero yo le encuentro bastantes similitudes, ¿no creéis?

La historia parte de una trama sencilla: la desaparición de Carlos, y avanza poco a poco en una trama más compleja, donde nadie dice lo que piensa y todos guardan secretos. Donde los sucesos extraños ocurren alrededor de los personajes y la tensión crece a lo largo de sus páginas, mientras el autor va soltando datos relevantes que conforman parte del misterio que les rodea. Hasta llegar a un final cerrado y sorprendente.

Se puede decir que el libro camina entre dos tramas. Por un lado, está el triángulo de Mario, Alicia y Ainhoa, que a veces ralentiza la historia, resultando un poco pesada. Mario es un personaje incomprendido, un hombre manipulado por el incondicional amor que siente hacia su mujer Alicia, una egoísta (a su modo) y disparatada pintora. Y por otro lado, está el trío de amigos, Carlos, Javier y Alberto, donde los dos últimos callan más de lo que dicen sobre la noche de la desaparición de su amigo. Y en el que destaca el personaje de Javier,  también conocido como Chino, inteligente y cabecilla del grupo.

Ignacio Cid Hermoso alterna pasado y presente en sus capítulos y lo hace desde el punto de vista de los distintos personajes. Unos personajes muy bien trazados, llenos de profundidad y definición, aunque en el lado negativo esta el reflejo poco acertado de los personajes femeninos, rozando un papel meramente sexual o de locura. La prosa del autor es ágil y sencilla, pero también llena de matices que enriquece la historia en los momentos apropiados. Aunque a veces puede abusar de símiles, haciendo la lectura en determinados momentos lenta.

En definitiva, Gespenst es una historia cruda, desgarradora, real y emotiva. Llena de sentimientos que rezuman como la soledad, tristeza, el odio o el rencor y que hará que no puedas dejar de leer hasta descubrir lo que le ocurrió a Carlos. También encontraremos incertidumbre en sus páginas, haciéndonos dudar con cada capítulo, sintiendo escalofríos y sudores fríos en algunos momentos y drama y dolor en muchos otros, porque más que una historia de terror, es un drama ante la pérdida de un ser querido.

★★★
Suspense, tensión y realismo con una pizca surrealista

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

Si te ha gustado mi reseña, puedes comprar Gespenst a través del siguiente enlace:
http://www.casadellibro.com/afiliados/homeAfiliado?ca=24177&idproducto=2502458

26 comentarios:

  1. Aquí vengo a devolverte tu comentario :P
    El suspense no es mi género, entre que soy miedica y que me sumerjo demasiado en la historia...
    Gracias por tu reseña.

    ¡¡ Nos leemos !!

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar por lo que, aunque no descarto leerlo en un futuro pues no es muy largo, por ahora lo dejaré pasar.
    besos!

    ResponderEliminar
  3. Quiero leerlo, la verdad no me animaba con este género pero hace muy poco leí un libro que me encantó y ahora quiero leer mas jajaja. Gracias por la reseña, este libro no lo conocía. Espero poder leerlo pronto.
    Besitos.^^

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que es un libro que me gustó bastante, está muy bien escrito :)

    ResponderEliminar
  5. Este tipo de lectura no es lo mio asi que lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No conocía este libro y si bien no es mi género preferido cada tanto para variar me leo algo así. Suena muy bien y me gusto tu reseña, aunque no vayan de lo mismo me hizo acordar a Cielo rojo (una historia que me gusto mucho).
    Ya te sigo :) Gracias por pasarte por mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Tras leer varias reseñas muy positivas tengo ganas de leerlo, a ver si pedo disfrutarlo por mi mismo en breve.

    ResponderEliminar
  8. Hola! Gracias por pasarte por mi blog :D yo también te sigo!

    No conocía este libro, porque no soy de leer mucho suspense, pero me ha parecido realmente interesante y me han dado ganas de leerlo!

    ResponderEliminar
  9. Es uno de los libros que me apetecen mucho leer!!

    ResponderEliminar
  10. Tienee muy buena pinta pero no se si es para mi, creo que lo pasaría algo mal jeje aunque no descarto leerlo en otro momento ^^

    ResponderEliminar
  11. Interesante! no sabía ni que existía. Me recuerda a una serie que salió hace mucho tiempo en tv llamada "El pantano".

    ResponderEliminar
  12. Se ve muy interesante y con un toque de misterio^^ nunca había oído hablar de él y la verdad que me llama mucho la atención la portada y la sipnosis, haber si me lo leo gracias por la reseña y por pasarte por mi blog :D te sigo y seguiré por aquí
    besos, nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  13. Tiene muy buena pinta, no lo conocía pero me lo apunto en mi lista para una próxima lectura! Gracias por pasarte por mi blog, he estado cotilleando un poco por el tuyo y me quedo por aquí =)! Creo que lo que más me llama la atención es que no te limitas a reseñar los típicos libros que reseña todo el mundo sino que tienes bastante más variedad y eso me gusta!
    Un besitooo!

    ResponderEliminar
  14. La historia no me llama mucho, pero los personajes si así que si lo veo en la librería seguro me lo compro. Gracias por pasarte por mi blog, yo me quedo por el tuyo. Un beso ^^

    ResponderEliminar
  15. OEMEGE.
    Sí que me llama la atención el libro, muchísimo O_O
    Qué grandes características tiene, me intriga de lo lindo o.o
    Mañana me debo una visita a las librerías de mi pueblo jajaja
    Por cierto, muchísimas gracias por pasarte por mi blog y comentar, qué ilusión *-*
    Yo me quedo por aquí a la espera de más reseñas *-*
    Besos :3

    ResponderEliminar
  16. Holaa^^
    La verdad es que este no es mi tipo de libro... y si el triangulo entre los personajes hace lenta la historia... ya como que nada.
    Gracias por pasarte por mi blog^^
    Un besoo =D

    ResponderEliminar
  17. No había escuchado de ese libro y de la editorial tampoco, la verdad jaja. Si lo veo por aquí le daré una oportunidad, me ha gustado tu reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  18. Lo tengo entre mis lecturas pendientes. Gracias por tu reseña

    ResponderEliminar
  19. Tal como lo pintáis todos de bien dan ganas de leerlo
    Besos

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No conocía este libro y la verdad es que me llama bastante, sobre todo viendo lo que has disfrutado aunque lo de dices sobre los personajes femeninos de la novela me chirría un poco. De todas formas creo que le daré un oportunidad.
    Un beso ^-^

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!
    La verdad es que no me había llamado mucho la sinopsis, pero me ha gustado mucho la reseña, y me parece una historia muy interesante, así que es posible que le de una oportunidad =)
    ¡Gracias!
    Un besote^^

    ResponderEliminar
  22. Me gusta lo que cuentas y estaré encantado de darle pronto una oportunidad¡¡¡
    genial reseña¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Me parece una historia super interesante, me lo llevo apuntado para unas próximas lecturas.
    Besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Me encantó este libro, de principio a fin, y se ha convertido en uno de mis favoritos. ¡Me alegro un montón de que te haya gustado!
    Un beso

    ResponderEliminar
  25. Hola no conocía el libro y me llamo bastante la atención, así que puede que me lo apunte!! Saluditos y ya te sigo :)

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola!
    Es lo primero que leo de este libro y vamos, tengo que conseguirlo. Me ha encantado la reseña y es justo el tipo de lectura que me gusta. Tiene muchos elementos que me agradan como la intriga, el misterio, el terror y luego que te provoque sensaciones, aunque no sean muy positivas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...