viernes, 17 de julio de 2015

Reseña #31: El Castillo de los Búhos




Título original: Fukurō no Shiro (梟の城)
Autor: Ryōtarō Shiba
Año edición: 2014
Nº de páginas: 373 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Quaterni
Precio: 20,50 €  
Ficha editorial



"Muchas gracias a la editorial Quaterni por el envío de este ejemplar".

Después de pasar diez años recluido en un templo en las montañas, Juzo, un mortífero ninja, recibe la orden de realizar un último trabajo: asesinar al hombre más poderoso del país, el shogun Toyotomi Hideyoshi. Para lograrlo deberá infiltrarse en la inexpugnable fortaleza que Hideyoshi acaba de construirse: el castillo de Fushimi.
A su regreso a Kyoto, la capital del imperio, reunirá de nuevo a sus antiguos compañeros, supervivientes de la masacre de Iga que como él están viviendo ocultos, para que lo ayuden en su misión.
Además, para alcanzar su objetivo, Jūzō deberá sortear dos obstáculos casi insalvables: Gohei, su inseparable amigo de la infancia, que al servicio del shōgun tiene la orden de capturar a los conspiradores; y Kohagi, una mujer ninja cuyas verdaderas intenciones desconoce.
Comienza así una inolvidable novela épica que gustará tanto a los aficionados a la historia como a los fans de las novelas de aventuras.

El Castillo de los Búhos es una de las novelas más famosas de Japón, ha sido ganadora del premio Naoki (galardón literario más prestigioso del país) y su autor, Ryōtarō Shiba, es unos de los más leídos del género épico histórico. Con estas referencias nadie se puede resistir a esta excitante novela que ha rescatado del olvido la editorial Quaterni, y yo he sido uno de los que ha caído ante los encantos de este título.

Ryōtarō Shiba a través de su escritura nos adentra en el misterioso y atrayente mundo de los ninjas. Un mundo lleno de valores como el honor, el sacrificio personal o el respecto al clan o a la familia. Además, es un lujo para el lector descubrir las técnicas que utilizaban estas enigmáticas figuras y cómo "jugaban" con la naturaleza. También el autor nos embulle en un desconocido Japón feudal de los últimos años del siglo XVI, marcado por sus guerras internas, sus viejas tradiciones y su cultura. Así como por su sociedad jerarquizada, dividida en castas, de las que resultaba bastante difícil, pero no imposible, ascender de posición.

El personaje principal es el leal ninja Juzo, un personaje profundo y con el que se empatiza desde las primeras páginas. Pero, también destaca otros personajes secundarios como el ambicioso y traidor, Gohei, antiguo compañero del protagonista o la misteriosa ninja, Kohagi, una mujer con intenciones difíciles de adivinar.

El único inconveniente que se le puede encontrar a esta novela es que en un principio puede costar engancharse a ella, debido a la complejidad de los nombres y su dificultosa asimilación, ya sean de personajes, clanes o ciudades. Pero una vez que te acostumbras a ello, no podrás despegarte de sus páginas.

La prosa del autor es rica, elegante y muy bien cuidada; incluso a veces utiliza un lenguaje casi poético. Y sin duda, lo que más destaca entre sus páginas son sus diálogos. La ambientación es muy potente gracias a una perfecta descripción, que nos hará imaginarnos con detalle sus paisajes y edificios. Objetivo que consigue debido a la excelente documentación llevada a cabo por el autor, que nos hace este mundo más tangible y cercano.

En definitiva, El Castillo de los Búhos una novela de aventuras, intriga y también, en cierto modo, de amor. Llena de conspiraciones políticas, escenas de acción, desafíos, venganza, amistad, honor y lucha. 
Adentraros en el impresionante viaje del protagonista con esta edición tan especialmente cuidada: desde la traducción de la obra hasta las ilustraciones que la acompañan, o incluso el detallado listado de armas. Por último, haré referencia a la elección tan acertada del título de la novela, una bella metáfora referente a los búhos, seres que al igual que los ninjas comparten una vida solitaria y "desapercibida".

★★★
 Más que un libro de aventuras, una leyenda viva

 ¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

28 comentarios:

  1. Hola^^
    No es muy de mi tipo de lecturas, pero no lo descarto para un futuro, puede que me guste.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. No la descarto, creo que podría gustarme.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola, el genero épico histórico no es muy muy de mi agrado, sin embargo despertó la curiosidad en mi así que investigare.
    Me encanto ver la lucecilla roja de mi país jaja.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. NO ME HA LLAMADO LA ATENCIÓN ESTE LIBRO.SALUDOS

    ResponderEliminar
  5. Hola guapo!
    Este lo dejo pasar, no termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola, la verdad es que se ve muy interesanhte este libro, le tendre que dar una oportunidad, un beso

    ResponderEliminar
  7. me apasiona la cultura japonesa y veo que has disfrutado con este libro, asi que lo leo seguro.
    saludos

    ResponderEliminar
  8. No me llama mucho el libro la verdad...
    Te acabo de seguir :D
    Te espero por mi blog jaja

    ResponderEliminar
  9. Pocas cosas he leído ambientadas en este aspecto. Me llama mucho la atención, pero no sé si podré hacerme con él. Además, tengo tantísimos pendientes... X_X

    Sea como sea, tu reseña me ha encantado. ¡Gracias por escribirla!

    ResponderEliminar
  10. Me lo llevo¡¡
    Has hecho una reseña fabulosa¡¡
    creo que me apetece leer algo diferente y salir un poco de mi zona de confort¡¡¡ espero disfrutarlo tanto como tú y no liarme mucho con los nombres¡¡¡ un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  11. Hola , ya estoy por aquí devolviendo te la visita , por cierto ya te sigo! respecto a tú reseña , si bien nunca he leído nada de ninjas la historia me pareció interesante , además el hecho de que este ambientada en Japón le da un plus , me lo anoto , saludos!

    ResponderEliminar
  12. Hola, mil gracias por pasarte por mi blog, ya te sigo aquí y en Google+.
    Respecto al libro nunca he leído nada de ninjas pero creo que podría gustarme.
    La difícil asimilación de los nombres no me asusta demasiado, si logro aclararme con mi querido Tolkien supongo que podré con esto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  13. Uff no es un libro para mi jeje no me llama, pero gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar
  14. Hola, me encantan los libros de aventuras y este queda apuntado en mi lista. Me quedo por aquí. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  15. Hola, me encantan los libros de aventuras y este queda apuntado en mi lista. Me quedo por aquí. Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  16. Holaa! Mil disculpas por la tardanza, y mil gracias por seguir mi blog, me encanta el estilo del tuyo y claro que ya te sigo(: saludos!

    ResponderEliminar
  17. No es el tipo de libro que estoy acostumbrada a leer, pero me llamó la atención porque últimamente estoy muy interesada en los escritores japoneses, lo anoto!! Y gracias por seguirme, me gustó mucho tu blog y ya te sigo! Nos leemos. :)

    ResponderEliminar
  18. ¡Me la apunto! Aún no leí nada de escritores japoneses pero creo que va siendo hora. Muy buena reseña.
    ¡Nos leemos! ^-^

    ResponderEliminar
  19. Pues me gusta, además soy aficionada a la literatura oriental
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No tiene mala pinta así que me lo apunto para un posible futuro. ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
  21. ¡Me has convencido con esa reseña! ja ja ja
    Definitivamente debo leer ese libro, en estos días lo buscaré por las librerías.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía, pero tiene muy buena pinta, así que me lo apunto.
    En la literatura extranjera hay cada nombrecito, que hasta que te acostumbras y no lo confundes con otros... Pero como dices, es sólo al principio, al final te acabas haciendo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  23. Hola! Estupenda reseña, lo dejo pasar ya que el estilo no va mucho conmigo.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax

    ResponderEliminar
  24. La verdad es que no me termina de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. No lo conocía, no creo que me haga con el por el momento pero no lo descarto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola! Recuerdo que en algún IMM te dije que me interesaba y ahora, habiendo leído la reseña, tengo muchas más ganas de leerlo. Pienso que lo disfrutaría mucho.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Lo único que leí de esta editorial fue la trilogía de Musashi, la cual te recomiendo si te gustan este tipo de aventuras del Japón medieval.
    Me encanta el mundillo de los ninjas, creo que este libro podría llegar a gustarme y si tanto te gustó es muy posible que merezca la pena. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  28. Hola!!
    Pues tampoco es mi tipo de lectura, pero la verdad es que tiene muy buena pinta, así que no lo descarto del todo.
    Gracias por la reseña, besos!! <33

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...