lunes, 1 de agosto de 2016

El Origen de los Tiempos - J. Riet ; M. Carini






Autor: Jorge Riet
Ilustrador: Miguel Carini
Año edición: 2014
Nº de páginas:  108 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Algón Editores
Precio: 19,50 €
Ficha editorial


“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar”

Desde los orígenes de la humanidad, todas las culturas han intentado explicar el origen del universo, basándolo en acontecimientos mágicos, sobrenaturales y llenos de seres mitológicos y fantásticos. El Origen del Universo según la cultura china, nos transporta a un mundo lleno de gigantes, dragones, dioses, luchas entre animales fantásticos... que explican cómo, según esta cultura, se creó la tierra, el cielo, los seres humanos, las plantas. Como surgió el mundo.
Como muchos sabréis, en los últimos años ha habido un boom con los libros ilustrados, quedando atrás aquellos tiempos en que la mayoría de ellos no pasaban de meros libros infantiles o de recetas. Ahora editoriales y lectores demandan algo más, buscan cosas más concretas, que les hagan imaginar y sentir lo que están leyendo. En definitiva, buscan pequeñas joyas sobre el papel y "El origen de los tiempos" es una de ellas. Esta ha sido mi primera incursión en la literatura ilustrada, y puedo afirmar que ha sido un comienzo fantástico y que sin duda volveré a repetir muy pronto.

En el principio fue el caos... (pág. 7)

Desde los comienzos, el ser humano ha necesitado encontrar una respuesta al origen de su existencia y antes de tener la certeza de cómo el universo se formó, muchas culturas intentaron dar con la cuestión, inventando historias y leyendas. Oriente no fue una excepción, creando muchas leyendas respecto a ello, y una de esas antiguas leyendas, la china específicamente, es la que da forma al libro que tengo entre manos. "El origen de los Tiempos" nos adentra en los orígenes del universo y de todas las vidas que alberga en ella, los recursos y avances de los hombres, los orígenes de la moral, el orden, el poder, la soledad o la decadencia y todo ello a través de dioses, gigantes o dragones.  
... En aquel tiempo de dioses, la antigüedad Aovillada, el dios de la creación, hizo estallar un huevo que contuvo en su seno, en perfecto equilibrio, los principios opuestos del yin y el yang. Una explosión formidable y ensordecedora,... (pág. 9)
“El origen de los tiempos” es una obra perfecta con sus especiales combinaciones de palabras e imágenes. Los textos de Jorge Riet son sencillos, elegantes y de gran calidad y las ilustraciones de Miguel Carini son preciosas, muy coloridas y expresivas. El trabajo de estos dos artistas está cuidado al máximo detalle y eso se nota en el impecable acabado final.
... Cuenta la leyenda que el emperador amarillo fabricó con su piel un tambor, que al golpearse con el hueso de una bestia del trueno destruía a los ejércitos enemigos,... (pág. 57)
...el futuro no es posible sin la herencia de un pasado... (pág. 100)
Resumiendo, "El origen de los tiempos" es un libro único y un total deleite visual, para disfrutar por mucho tiempo con cada una de sus formidables páginas. Una obra que no pasará de moda, que gustará a grandes y a pequeños, y que está más allá de los efímeros bestsellers y sagas actuales.
Un libro para leer, mirar, admirar y releer
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

13 comentarios:

  1. Pero bueno, esas ilustraciones son preciosas, me encanta. Gracias por mostrarnos esta exquisitez. Besos

    ResponderEliminar
  2. ¡Buenas!
    Gracias por compartir la reseña y las fotos ♥ La verdad es que parece precioso y el tema me encanta (I♥mitología), peeero al leer la sinopsis no pensé que fuera a ser un libro ilustrado y aunque las ilustraciones son geniales, esperaba algo con más chicha.

    De todas formas, parece una buena opción para acercarse a estos mitos y desde luego una muy atractiva.


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  3. Un libro precioso, sin duda a tener en cuenta.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Me llama, así que puede que lo termine leyendo.
    Buena reseña.
    ¡Nos leemos! :-)

    ResponderEliminar
  5. Hola Jaime!!
    Sí... Personalmente si el libro que quiero leer está en edición ilustrada, sin duda me quedo con ella! Por ejemplo la editorial Los libros del Zorro Rojo tienen maravillas!!!
    Además la cultura china me fascina, tan ancestral ... El yin y el yang...
    Me ha encantado leerte!! ;)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Jaime!
    No sé sí lo sabes, pero me encantan los libros ilustrados. Siempre me han gustado mucho pero es lo que comentas, antes eran como algo de niños, ahora es un auténtico placer tener libros ilustrados para adultos.
    El que comentas no lo conocía y me parece bastante llamativo e interesante. Las ilustraciones se ven muy coloridas.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro y me parece interesante.
    Las imágenes son muy bonitas, realmente agrada admirar un libro así mientras es leído ^^ Además, de que me encanta todo lo relacionado con la mitología, fantasía, etc..
    Me lo apunto. ¡Gracias por la recomendación!
    Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Hola! No es nada de mi estilo pero desde luego es un libro precioso. Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. hola Jaime!

    Siempre me han atraído este tipo de libros y las ilustraciones me han encantado, lo que has mostrado y el tema en sí siempre me parece interesante, así que apuntado queda!
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. ¡Holaaaa!

    No me van los libros ilustrados, pero sin duda este me parece un tema fantástico y con mucha imaginación para dibujar. Me gustaría verlo en la librería y husmear las ilustraciones, jajajaja.

    ¡Un saludillo! Vendo amor, felicidad y sangre en este blog literario -> http://panemcircensesetlitterae.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla de ilustraciones! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía este libro y tampoco lo veo para mi, no creo que llegase a disfrutarlo, así que lo dejo pasar. Eso sí, las ilustraciones son preciosas, me encantan.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro, no sé si me animaría con él pero las ilustraciones me parecen preciosas.

    Besitos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...