miércoles, 24 de agosto de 2016

Todo lo que es sólido se disuelve en el aire - Darragh McKeon



Título original: All that is solid melts into air
Autor: Darragh Mckeon
Año edición: 2014
Nº de páginas: 422 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alba
Precio: 22,50 €


“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar”

Abril de 1986. En un bloque de pisos en Moscú un niño prodigio toca el piano. Al mismo tiempo, en la Ucrania soviética y a quince kilómetros de la central nuclear de Chernóbil, Artiom, un joven campesino, se despierta temprano para ir de caza con su padre. Nada más salir al aire libre, ve que el cielo está rojo y que las vacas están sangrando por las orejas. En Moscú María, periodista y antigua disidente, ha acabado trabajando en una fábrica. Su exmarido Grigori, un destacado cirujano, es uno de los primeros voluntarios que viajan a la zona del desastre.
Aunque por la forma en que está escrito no lo parezca, "Todo lo que es sólido se disuelve en el aire" es el debut del autor irlandés, Darragh McKeon, una obra que tardó  diez años en escribirlo y que muestra el drama de Chernóbil y las personas que lo vivieron.
La novela nos sitúa en el año 1986 en la Unión Soviética, bajo un régimen comunista en el que comienza a verse las primeras grietas de su declive y con unas autoridades que no saben hacer frente a una de las mayores tragedias de los últimos cincuenta años: el accidente de la central nuclear de Chernóbil.
Bajo este escenario el autor nos sitúa a diferentes personajes, narrando sus vidas y cómo actuaron ante esta desafortunada situación. Encontrándonos a Grigori, un cirujano que vive inmerso en el trabajo para evitar el dolor de su matrimonio fracasado y que ofrecerá su ayuda cuando se produzca el accidente. María separada recientemente de Grigori, ha acabado trabajando en una fábrica, alejada de su profesión de periodista y de sus verdaderos pensamientos políticos (que en el pasado le costaron todo). Yevgueni es un niño prodigio, con un magnetismo especial para el piano, pero también para los abusones y Artiom, un joven campesino, que vive con su familia cerca de la central y sueña con ser algún día como su padre.
Narrada en tercera persona desde diferentes puntos de vista y estructurada en tres partes (desarrollándose la primera en abril de 1986, la segunda en noviembre de 1986 y la tercera en abril de 2011, con una parte mucho más breve que las anteriores y que funciona prácticamente como el epílogo de la novela), Darragh McKeon muestra una situación que va más allá del desastre nuclear y su radiación, enseñando la situación de opresión que el pueblo vivía en aquella época y la caída de la misma Unión Soviética.
El autor utiliza una prosa cuidada, una potente atmósfera, unas descripciones magistrales que crean imágenes sorprendentes, incluso para el más simple de los acontecimientos y un emotivo final. Pero también hay lugar para pasajes crudos que son necesarios para entender la realidad de semejante escenario.
Sin embargo, a lo largo de la historia, el autor narra bastantes hechos y situaciones que pueden costar un poco adentrarse en ellas y seguir la pista de los personajes en cada uno de los distintos escenarios, al mismo tiempo que va tejiendo y cruzando las vidas de cada uno de ellos.
La novela es un retrato de la sociedad soviética, bajo un gobierno que controla todos los aspectos de sus vidas,  utilizando el miedo y represión para implantar sus ideas y pensamientos y mantener a raya y en silencio a la sociedad, reflejando de este modo el descontento y la desesperación de muchos. Pero también es un homenaje a todas aquellas personas que se sacrificaron por la seguridad de los otros, un homenaje a aquellos supervivientes de la tragedia y del régimen soviético.
“Todo lo que es sólido se disuelve en el aire” es un relato sombrío pero esperanzador, tratado con cuidado y empatía sobre un hecho que continua muy vivo, pero también es un relato sobre la humanidad y la tragedia y cómo eso saca lo mejor de algunas personas y lo peor en otras.
En definitiva, una hermosa, emotiva y cautivadora historia que merece la pena leer.  Pero, eso si, es una novela para sentarse a leer tranquilo, sin prisa y saborear cada una de las páginas del mismo.
Real, contundente, implacable

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

22 comentarios:

  1. Como bien dices, si que parece una de esas novelas para leerla con calma, porque da la impresión de ser algo compleja. No es el tipo de libro que más me apetece leer en estos momentos, pero tampoco lo descarto. Nunca he leído un libro relacionado con la tragedia de Chernóvil, y podría ser una lectura interesante.

    Besos!

    ResponderEliminar
  2. No me lo apunto porque tan solo el título del libro me echa para atrás. Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! No es el tipo de libros que me llamen. Creo que puede tocar mi vena sensible demasiado y es algo serio. Buena reseña, nos leemos<3

    ResponderEliminar
  4. No conocía la novela, pero nunca he leído nada sobre Chernóbil y parece que la manera de plantearlo es muy interesante, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Hola :)
    No conocía el libro, y no me llama la atención, parece triste, el tema es triste por lo menos.
    Muchas gracias por la reseña.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  6. Tiene buena pinta, aunque quizás me resultaría dura. Me la apunto por si acaso, para más adelante. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. De vez en cuando viene bien una buena dosis de este tipo de novela realista; que trata de un problema real para colocarnos los pies en el suelo. Buena reseña. Me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Lo cierto es que me gusta lo que cuentas, pero tengo claro que ahora mismo no es la lectura que más me apetece. Quizá en otro momento.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Buenas!
    Aunque ahora mismo estoy un poco saturada de dramas, me lo llevo a pendientes, porque parece interesante. Me hace pensar en libros como "La luz que no puedes ver" o "La ladrona de libros" y aunque no debería empacharme de ese tipo de lecturas por mi propio bien, las disfruto, así que lo leeré en el futuro :]

    ¡Saludillos! ♥

    ResponderEliminar
  10. Hola! No conocía este libro pero la verdad es que parece interesante así que no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. Hola! No conocía este libro y pese a que te ha gustado, no lo veo para mi, seguramente no lo disfrutaría, así que lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Éste no me lo voy a llevar, pero gracias por traerlo. Un beso.

    ResponderEliminar
  13. No me importaría leerlo, me gusta lo que cuentas. Me lo apunto. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  14. Me ha gustado mucho la reseña y te agradezco la recomendación.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola!
    No conocía esta novela pero desde el titulo y la portada ha llamada mi atención y parece que a ti te impresionó de una manera, así que no lo descarto y espero conseguirlo.
    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  16. Parece interesante. Precisamente ando ahora inmerso en la creación de una historia que se ambienta en la ciudad fantasma de Chernóbil, por lo que es algo que tengo fresquito al haber tenido que documentarme bastante.

    Un abrazo, buen finde ;)

    ResponderEliminar
  17. Hola!!!
    Parece un libro muy interesante y además de esos que se te quedan en la mente.
    De momento no me animo con él porque estoy a tope con los pendientes pero no lo descarto para un futuro
    Gracias por la reseña!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  18. No sabía que este libro trataba de la tragedia de Chernóbil y la verdad es que no he leído ningún libro sobre el tema así que no me importaría hacerlo.

    Besitos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Me llama muchísimo la atención todo lo relacionado con el desastre de Chernobyl. Estoy casi segura de que este libro me gustará, así que lo añado a mis libros pendientes.
    Muchas gracias por la reseña ^^
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
  20. Interesantísima propuesta literaria, ya lo creo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola, Jaime!
    Me ha llamado mucho la atención y se va directo a mi lista de pendientes. Lo que presenta es muy interesante y nunca he leído una historia que aborde este tema, así que tengo muchas ganas de leerla, aunque algo me dice que sufriré con la lectura.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! No conocía nada sobre este libro, aunque al leer la sinopsis no atraiga mucho, me parece interesante desde tu opinión. Me alegro de que te haya gustado la lectura. Buena reseña.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...