martes, 9 de agosto de 2016

Aurora - Kim Stanley Robinson



Título original: Aurora
Autor: Kim Stanley Robinson
Año edición: 2016
Nº de páginas: 443 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Minotauro
Precio: 21,95 €



“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar


Una nave preparada para contener a varias generaciones de tripulantes viaja fuera del sistema solar por primera vez en la historia de la humanidad. Su destino es un planeta en el sistema Tau Ceti, a doce años luz, llamado Aurora en honor de la diosa romana del amanecer. Pero ¿será realmente este viaje un nuevo comienzo para la humanidad o nuestro fin?
De mano de unos de los autores norteamericanos más prolíficos de la ciencia ficción llega a España su nueva novela, Aurora, una obra recientemente nominada como finalista del prestigioso premio John W. Campbell Memorial. Kim Stanley Robinson, famoso por su premiada trilogía de Marte (con los premios Hugo y Nebula a su espalda y una adaptación televisiva para 2017), nos sumerge en el primer viaje del hombre fuera de nuestro sistema solar, un viaje que podría ser el mayor reto de la humanidad, pero también su peor error.

K. S. Robinson nos cuenta la historia de una nave espacial que viaja, por primera vez, a la estrella Tau Ceti, situada a unos doce años luz de la Tierra. Es una inmensa nave generacional, formada por dos anillos que cobijan distintos ecosistemas terrestres para garantizar la mayor diversidad biológica posible. La novela nos sitúa 159 años después de la salida del sistema solar, cuando están a punto de llegar a su destino final: la luna Aurora, un lugar ideal para comenzar una nueva etapa, pero lo que los tripulantes no saben es que Aurora esconde una peligrosa amenaza.
Entre los puntos fuertes de Aurora se encuentra una convincente narrativa y su estilo único y fascinante gracias al narrador elegido en la historia: la misma nave, una inteligencia artificial que conoce todo lo que ocurre en su interior y que dará cierto toque de humor necesario en la historia. Además es de señalar algunos pasajes verdaderamente potentes y brillantes creados por el autor y ciertos elementos de verdadera originalidad y atractivo. Sin embargo, K. S. Robinson cae en el uso excesivo de detalles y partes explicativas que, a veces, acaban resultando densas y pesadas. Unido ello, a la falta de profundización de unos personajes, casi bidimensionales, con los que el lector apenas podrá sentir cierta empatía.
"Aurora" explora algunos temas e ideas realmente interesantes en la novela, como son la exploración espacial y los peligros que puede acarrear en sí mismo; los problemas para mantener un ecosistema aislado, unido a la inevitable degeneración de toda especie encerrada en él; los avances de la inteligencia artificial y la insistente búsqueda de pertenecer a un sitio u hogar. Robinson crea con Aurora un discurso pesimista acerca de los viajes interestelares tripulados (confinándolo, como mucho, a nuestro propio sistema solar) y una defensa  de lo que realmente tenemos y necesitamos: la Tierra.
En resumen, "Aurora" es una obra original, ingeniosa y provocativa que no dejara indiferente a nadie. Totalmente recomendable para aquellos lectores que disfrutan con historias inteligentes, pausadas y desafiantes, pero aquellos que busquen una historia trepidante y llena de acción, esta no sería la mejor elección. Sinceramente, una obra magistral de ciencia ficción dura o hard.

Un épico viaje a las estrellas
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

23 comentarios:

  1. No es un género para mí, pero se la recomendaré a mi chico :)

    ResponderEliminar
  2. No es para mi sobretodo por le ritmo pausado. Ahora necesito lecturas que me mantengan en vilo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  3. hola! siempre sorprendes con tus reseñas. gracias, muylindooo!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!

    En principio creo que podría gustarme, aunque odio los detalles excesivos que puedan hacer la historia densa, pero supongo que es algo a lo que me tendré que arriesgar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. La dejo pasar, la ciencia ficción no me atrae.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve muy interesante la historia y sobretodo porque siempre he querido leer algo de aventuras espaciales y cosas similares, pero nunca he tenido la oportunidad de hacerlo. No conocía el libro, ni el autor, así que no lo descarto. Muy buena reseña ;)
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Pues a pesar de lo que me gustan las pelis de ciencia-ficción, no me veo leyendo este libro. Quizás sean perjuicios, no lo sé. Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. Hola!! Muchas gracias por la reseña, no conocía el libro pero tengo mucha curiosidad!!
    Besitos :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! Pues no soy muy fan del género, en el cine me gusta, un poco a cuenta gotas, pero en la literatura no tanto, gracias por la reseña, me encanta la nueva imagen del blog, bastante minimalista pero con u toque personal.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  10. No he leído mucho de este género, pero me llama muchísimo la atención, y tengo la sensación de que en cuanto pruebe algo así, me va a encantar, así que me apunto la recomendación.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  11. No es muy de mi estilo, pero me alegro de que la disfrutaras a pesar de que no tenga un ritmo muy rápido ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. No suelo leer esta clase de libros, pero si me hago con él sí que pienso darle una oportunidad, la idea de que la narradora sea la nave me llama la atención, aunque me hecha un poco para atrás eso que dices de que es muy descriptivo.
    Gracias por la reseña
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  13. Hola!!!! Pedazo de reseña, impecable la verdad. Sin dudas me llevo apuntadisimo este libro, que ganas de leerlo que me diste!!!!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía este libro pero la temática me suele gustar así que no lo descarto. Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Hola! Este tipo de libro no lo veo para mi porque no soy mucho de ciencia ficción y para leer uno de este género me tiene que llamar mucho la atención, y no es el caso. Aun así, muchas gracias por la reseña, no lo conocía y me ha gustado hacerlo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!! De los libros de ciencia ficción siempre temo que las descripciones sean densas y, por tanto, me aburran. Esta novela parece original y bien escrita pero creo que me costaría leerlo por lo que comentas. Quizás pruebe con otras obras más conocidas del autor ;)

    besos

    ResponderEliminar
  17. Será una de mis próximas lecturas, espero que no me resulte muy dura porque los temas me encantan.
    Gracias por la reseña :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por tu reseña. No es una temática que me guste, pero lo tendré en cuenta para regalar. ;)

    ResponderEliminar
  19. Te ha quedado estupendo el nuevo diseño de tu casa.Saludos

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Jaime! ^^

    Vaya, pues lo primero que debo decir es que la portada me ha parecido realmente bonita :) Debo reconocer que no suelo leer ciencia ficción. Mis conocimientos del género se reducen más bien al ámbito del cine ^^" supongo que por el tema de que me resulta menos aburrido verlo que leerlo. Ojo, no digo que leer ciencia ficción sea aburrido, ¡todo lo contrario! :D
    Sobre la historia... pues apunta a maneras. Me gusta el hecho de que el autor no intente edulcorar la historia, que sea cruda respecto a lo que ya tenemos porque, como muy bien has recalcado, lo que tenemos es la Tierra. ¡Y hay que cuidarla! :)
    Siento que algunos puntos te resultaran pesados. Te diría que la novela podría estar entre algo que me gustaría o atraería leer, pero el hecho de que a veces pueda pecar de excesivamente descriptiva... uf. No me gusta, lo siento >.< Eso sí: ¡qué genial que pudieras disfrutar tanto el libro! :)
    Espero con ganas tu próxima reseña. Esta está genial, por cierto ^.^
    ¡Un besazo muy grande y feliz miércoles! ^^

    ResponderEliminar
  21. Hey, qué tal por aquí!!
    Vaya, se ve interesante a más no poder, a pesar de que los personajes no logren despertarnos mucha empatía. Parece el viaje desesperado de un arca de Noé espacial. Qué original lo del narrador, y lo de trasportar parte del ecosistema con la misma tripulación.
    Me has dejado con muchas ganas, lo único que me echa un poco para atrás es la escasa nota que le pusiste, que me hace dudar.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  22. Hola!!!
    No lo conocía pero me llama verdaderamente la atención, es de un género que me suele gustar y la trama me parece interesante :D
    Además viendo tu reseña me lo apunto porque creo que me va a gustar :3
    Buena entrada!!!
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas!
    No la conocía y quiero leer más ciencia ficción, aunque no sé si será un poco demasiado "hard" para mí .3. De todas formas no lo descarto, porque parece interesante; me ha llamado especialmente la atención que el narrador sea la propia nave y aunque lo de los personajes puede ser un punto negativo, no parece la clase de libro que necesite que te encariñes de los personajes, así que creo que podré pasar de ese detalle.

    ¡Gracias por descubrírmelo! >u<


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...