domingo, 13 de diciembre de 2015

Reseña #57: La Odisea



Autor: Homero
Año edición: 2014
Nº de páginas: 240 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Bambú
Precio: 10,90 €  
Ficha editorial



"Muchas gracias a Bambú por el envío de este ejemplar".


Una vez terminada la guerra de Troya, Ulises emprende el regreso a Ítaca donde lo esperan su hijo Telémaco y su fiel esposa Penélope. Pero el viaje se convierte en una larga peripecia de diez interminables años, durante los cuales el héroe griego y sus compañeros sufren toda suerte de penalidades y desventuras. La astucia es la única arma de Ulises para llegar sano y salvo a su patria.
Por todos es conocido las aventuras de Ulises y su arduo viaje de regreso a su hogar, recogidas en el clásico de la literatura universal "La Odisea", pero esta vez no os traigo la obra original, sino una adaptación para toda clase de públicos a cargo de Rafael Mammos.
Ulises es el héroe por antonomasia, incapaz de renunciar a su propósito de volver con los suyos, aunque tenga que pasar por infinidad de penalidades. Es astuto, perseverante e ingenioso. Su mujer, Penélope, representa la fidelidad, entereza y paciencia en la historia y Telémaco es el hijo del héroe y su timidez e impotencia frente los acontecimientos que le rodea, se convierten en arrojo para emprender un viaje en busca de noticias de su padre. También hay otros personajes, como los pretendientes que se aprovechan de la situación de Penélope o dioses griegos como Atenea, diosa de la sabiduría y protectora de Ulises o Poseidón, el dios de los mares, que dificultará el viaje del protagonista.
Esta edición es muy interesante y peculiar debido a dos factores: 1) el verso es transformado en prosa, es decir Homero escribió la Odisea como un poema compuesto por veinticuatro cantos, a modo de capítulos y en este libro se adapta en forma de novela para ayudar a su lectura, de forma que cobre agilidad y 2) se reordena la historia cronológicamente desde el final de la guerra de Troya hasta la llegada de Ulises a Ítaca, en cambio la historia original comienza con la búsqueda de Telémaco de noticas de su padre, años después del fin de la guerra.
La adaptación mantiene prácticamente la esencia de la original, pero convirtiéndolo en una lectura ágil y amena, a través de  un lenguaje claro y sencillo y fantásticas descripciones. Además, es acompañada por unas hermosas ilustraciones, a cargo de Pep Montserrat, que ayudan al lector a visualizar la historia y de un cuaderno documental con una completa información de la obra y su autor.
"La Odisea" es una obra muy entretenida, que disfrutarás gracias al carismático Ulises y sus continuas luchas contra toda clase de seres fantásticos, que van desde ciclopes, sirenas, hechiceras o hasta incluso dioses inmortales. En definitiva, es una historia de aventuras, dificultades, acción y venganza dirigidas por un camino tortuoso y que todo lector debería descubrir.

★★★
Un viaje inspirador, una obra fundamental

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

24 comentarios:

  1. Hola!
    Me gusta mucho este género de libros, aunque ahora lo tenga un poco olvidado, así que por el momento lo dejare pasar. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola :)
    Me leí "La Odisea" hace mucho tiempo, me la tendré que releer porque casi no me acuerdo de nada.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  3. La he leído, pero también una adaptación, no el original.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Este es uno de estos libros que uno siente la obligación de leer en algún momento de su vida. Yo lo he echo. Hace mucho, ni soñaba en tener un blog y aún no tenía muy bien definido cual era mi género literario favorito,-que ahora sé que es el romance-. Pero este también es uno de estos libros que hace uno disfrute de emocionantes aventuras y porque no también de muchas emociones. A mí me gustó mucho, espero releerlo algún día.

    Besos, nos leemos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!

    Me encanta la nueva edición *_* Yo lo leí hace tiempo y aunque no estuvo mal la verdad es que es una lectura densa, entre la pluma que tiene y que algunas partes se hacen cuesta arriba...

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No soy de clásicos pero a este libro podría darle una oportunidad porque siempre me ha llamado la atención.

    Muchas gracias por la reseña. Me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Este libro es de esos que sé que algún día leeré pero que no me corre prisa hacerlo por lo que voy dejándolo pasar y creo que la cosa seguirá así.
    un beso

    ResponderEliminar
  8. Aunque me da cosa decirlo, conozco la historia por un capitulo de los simpson, y me gustó. Me apunto el libro por que estara mejor.
    Besos;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Este libro me lo leí el año pasado para mi asignatura de Cultura Clásica y la verdad es que me encantó, me atrapó y me mantuvo pegada a sus páginas :D
    Muy buena reseña, me alegro de que te gustara :3
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Buenas!

    No sabía de esta adaptación y la verdad es que puede ser útil para quienes quieran conocer la historia sin leer algo que puede resultar denso... En mi caso, Homero me espantó con "La Ilíada", pero quiero probar con "La Odisea", que me han dicho que es más entretenida, lo que no sé es si lo haría con este tipo de adaptaciones o la obra original.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  11. Hola!
    Este clasicazo es uno de estos libros que siempre he querido leer pero que aún no me he atrevido... Creo que empezaré por la Iliada, de todas formas, pero es una edición preciosa!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Clsicazo que tengo pendiente!

    Besotes

    ResponderEliminar
  13. Yo a este libro le tengo unas ganas que ni te imaginas.
    Hola, participo de la iniciativa de blog asociados, ya te sigo y espero que te pases por mi blog. Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  14. Wow, qué valiente con este libro.
    La edición parece preciosa, clásico al canto!
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Me encanta, aunque en estos casos no soy muy de adaptaciones, no suelen gustarme, creo que le quitan la esencia. Prefiero leérmela en verso, tal y como el maestro Homero la concibió. Los clásicos grecolatinos en general me tienen encandilado y "Las Metamorfosis" de Ovidio para mí, la mejor, además de mi obra literaria favorita de todos los tiempos. Sí no la has leído, te la recomiendo mucho.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Quiero leerlo, estoy segura de que me encantará. Adoro la mitología, y si dices que Ulises ayuda a que guste más la lectura, mejor todavía ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me lo leí, no es el tipo de libros que me apasionan, pero no estuvo mal. Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. No me gusta que reordenen la obra sin respetasr el de Homero =( Pero bueno, creo que se ganaría mi corazón con las ilustraciones ^^

    Un beso, nos leemos!

    ResponderEliminar
  19. Hola!
    yo es que no se porque pero los clásicos se me resisten... A lo mejor porque en el instituto me obligaron a leer La Regenta, La Celestina, El burlador de Sevilla, etc. y directamente asocio los clásicos a lecturas por obligación.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído, y en principio no creo que me anime, pero gracias por la reseña :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. ¡Guau, me encanta tu blog! Me alegra que descubrieras el mio :)

    Opino lo mismo, es una obra fundamental de la literatura universal que hay que leer esté en la forma que esté, ya sea original o con curiosas adaptaciones como esta. Sin duda el que esté transcrita en prosa debe ayudar mucho a su lectura (yo la leí en verso). La verdad es que Ulises es uno de los primeros grandes héroes y una gran mayoría de los de ahora, tienen sus raíces en él.
    Mi parte favorita es sin duda la de Las Sirenas, a parte de porque me encantan esos personajes mitológicos, porque adoro la forma de actuar de Ulises, protegiendo a sus marineros y a él mismo, pero echándole cara al asunto y arriesgándose en pos de satisfacer su osadía.

    Nos leemos! :3

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola!
    No lo he leído pero me parece una idea genial para acercarlo a todos los públicos porque, sinceramente, muchos de nosotros nos asustaríamos al verlo en verso XD
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. ¡Buenas Jaime!
    Lo primero, adoro las ediciones de Bambú, son estupendas :D
    Me leí La Odisea siendo bastante joven y me gustó mucho pero, si te soy sincera, el libro se me hizo largo como un día sin pan. Creo que ahora no tendría la misma impresión. El libro aún lo tengo por ahí, es alguna edición del año de la pera, pero bueno, también tienen su encanto :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...