domingo, 15 de noviembre de 2015

Reseña #51: Ciudades de papel



Título original: Paper Towns
Autor: John Green
Año edición: 2014
Nº de páginas: 364 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Nube de Tinta
Precio: 14,95
Ficha editorial



“Muchas gracias a Nube de Tinta por el envío de este ejemplar”



En su último año de instituto, Quentin no ha aprobado ni en popularidad ni en asuntos del corazón. Pero todo cambia cuando su vecina, la legendaria, inalcanzable y enigmática Margo Spiegelman, se presenta en mitad de la noche para proponerle que le acompañe en un plan de venganza inaudito. Después de una intensa noche que reaviva el vínculo de una infancia compartida y parece sellar un nuevo destino para ambos, Margo desaparece dejando tras de sí un extraño cerco de pistas que solamente Quentin posee la clave para descifrar.
Con un estilo único que combina humor y sensibilidad, John Green, el autor de Bajo la misma estrella, teje una emotiva historia a la que da vida un inolvidable elenco de personajes.
Ganadora del prestigioso premio Edgar, Ciudades de papel aborda los temas de la amistad, el amor y la identidad para plantearnos una pregunta: ¿vemos en los demás, y en nosotros mismos, solamente aquello que queremos ver?


Hace tiempo que quería descubrir a uno de los autores juveniles más famosos en estos momentos, John Green. Pero no me decidía con qué novela iniciarme, ya que todas sus obras comparten un punto en común: protagonistas jóvenes sumergidos en historias de amor, amistad,  deseo o dolor.

Ciudades de papel fue el libro elegido. Una historia de amistad y superación, cuyos protagonistas, Quentin y Margo, han sido amigos y vecinos desde la infancia hasta que un hecho traumático los separó. Pero eso cambia cuando, después de muchos años, una noche Margo lo necesita para llevar a cabo su venganza. Lo que Quentin no sabía es que su vecina iba a desaparecer tras esa noche, dejando un rastro de pistas. De esta forma, crece en él una obsesión por desvelar este misterio, embarcándose en un viaje con sus amigos para encontrarla, a la vez que emprende un camino de descubrimiento interior y un proceso de madurez.

John Green ha creado unos personajes imperfectos, accesibles y aunque al principio parecen los típicos estereotipos adolescentes, conforme vas avanzando en la novela descubres que no es así y que se alejan de estos. Sus protagonistas son valientes, llenos de coraje y con algo de madurez: Quentin es un chico normal e inteligente que pasa desapercibido en el instituto y que sigue enamorado de su vecina desde pequeño. A veces se le puede acusar que peca de ingenuo, pero sin duda tendrá una clara evolución en la novela. Margo es la chica atractiva, popular e inalcanzable, que vive rodeada por un halo de misterio. Parece perfecta (y en ocasiones le coges manía), pero bajo su apariencia hay una chica frágil llena de problemas y miedos. Un personaje muy interesante al que el autor le podría haberle sacado mucho más partido.

La historia es narrado por la voz de Quentin en tres partes irregulares: con un comienzo fresco, divertido y prometedor; una segunda parte lenta y pesada y una parte final adictiva, pero con un final controvertido y distinto que puede que a algunos lectores le decepcione, pero no podemos obviar que es un final agridulce y realista como la vida misma.

Contada de forma sencilla, con descripciones precisas y unos diálogos excelentes que ayudarán a llevar una  lectura fluida y entretenida.

Ciudades de papel es una historia ligera y fácil de leer, que te mantendrá intrigado con las pistas de Margo y con la incertidumbre por lo que podrá suceder. Una estimulante novela sobre la juventud que mezcla momentos intensos con situaciones divertidas y que te invita a reflexionar sobre el valor de la amistad, a perseguir los sueños y no rendirse y a no juzgar por las apariencias (aunque podía haber sacado más provecho de estos temas). Por último, señalar que ha sido muy interesante descubrir el significado de “ciudades de papel”.


★★★
Un libro juvenil y refrescante
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!


33 comentarios:

  1. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer y espero poder ponerme pronto con el, aunque no espero gran cosa, con que me entretenga me conformo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Lo leí con pocas expectativas, porque sabía que no iba a ser "Bajo La Misma Estrella". Sin embargo, me gustó bastante, aunque a veces Quentin me desesperaba completamente.
    Literatobesos.

    ResponderEliminar
  3. A mí me decepcionó bastante, porque lo leí justo después de "Bajo la misma estrella", y no hay color. Tiene cosas que me gustaron, y en algunos momentos se me hizo entretenido, pero no conseguí empatizar con el protagonista (no me pareció nada interesante), y mucho menos con Margo, que me cayó fatal desde el principio.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. De todas las reseñas de este libro que he leído y en cuya opinión me incluyo, la segunda parte se hacía eterna y lo más interesante está en el final sin estar todo lo explotado que podría.

    Me ha encantado tu reseña y haber coincidido en la opinión del libro. (Creo que hasta le dimos la misma nota).

    Un graaande y chocolatoso beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola he leído a John Green y la verdad que me gusta su forma de escribir me lo apunto, estupenda reseña,

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Este libro lo leí hace unos meses y me gustó mucho :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola ^^
    Muy buena reseña, aunque debo decir que a mí este libro me decepcionó mucho y no me enganchó nada, a pesar de la incertidumbre de saber qué ha pasado con la protagonista.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    A mí John Green no me termina de convencer... aunque estoy leyendo el Teorema Katherine voy bastante lenta con él, y este libro no me llama. Gracias por la reseña ^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo descubrí a John Green en tumblr y por su libro Bajo la misma estrella, pero la verdad es que nunca he leído nada de él. En tumblr siempre hablaban de él como un autor que suele hacer historias muy crudas y con finales bastante tristes, así que no me llamaba xD

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Tengo que reconocer que en este caso me gustó más la película que el libro. Es una historia que no me terminó de llegar, al igual que El teorema de Katherine. Aún así debo decir que lo que más me gustó de Ciudades de papel, fue el descubrimiento del significado del título. Besos y nos leemos :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! Mi relación con Ciudades de Papel es complicada en el mejor de los casos jaja. La parte del medio como tú dices, se me hizo eterna y después me pareció que el mensaje que quería dar (todo eso de la manic pixie dream girl) se quedaba a medio gas con ese final. Pero por otra parte me encantó la relación de amistad entre los protagonistas y el libro tiene algunas reflexiones que merecen mucho la pena. Así que supongo que me quedé como tú, con un tres raspadillo jaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  12. Hola! pues aunque no me entusiasmaba mucho el primer libro que lei de este autor fue "Bajo la misma estrella" y me sorprendió mucho, me gustó y lloré, pero no me lancé a leer nada mas de él, hasta este verano que quise leer este libro antes de que saliese la pelicula... y vaya decepción.... y la pelicula al final ni la he visto... no se si seguiré con este autor :S
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  13. Hola! A mi me pareció entretenido pero tampoco fue un libro que me encantara.

    Buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me gusta la reseña y debo confesar que desconozco a este autor.Saludos

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Me alegra que te haya gustado :)
    Solo he leido un libro del autor, Bajo la misma estrella, y me gustó muchísimo pero este no me llama demasiado. Eso si, la peli tengo ganas de verla jeje.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Lo he visto en varios blogs y tengo muchas ganas de leerlo. De este autor me leí "Bajo la misma estrella" porque es el único que tenían en la biblioteca y me gustó bastante. Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No he leído nada de este autor aunque me pica la curiosidad, que lo veo por tantos blogs y veo tantas opiniones diferentes. Me alegra que te haya gustado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. A mi es que de este hombre no me llama la atencion ninguno de sus libros.

    Saludos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola!
    Precisamente ahora mismo estoy leyendo mi primera novela de John Green aunque no es ésta, es Will Grayson, Will Grayson, escrita conjuntamente con David Levithan, y no está mal, por lo que puede que me anime también con Ciudades de papel, aunque tengo más ganitas de Bajo la misma estrella^^
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, buenos días!

    Qué casualidad que hables de este libro. Lo digo porque no lo he leído, pero sí he visto la película. Y la semana pasada hablando con una amiga de la peli, me dijo, lee el libro porque te gustará. Así que entre ella y tú, que has hecho una gran reseña, lo leeré sin duda.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  21. La verdad es que sólo he leído una novela de John Green, Bajo la misma estrella. Me gustó mucho pero después no me he vuelto a animar con él.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Solo léi Bajo la misma estrella. No es muy de mi estilo este escritor.
    BEsos.

    ResponderEliminar
  23. No le soporto. Es muy empalagoso. Hay gustos para todo, claro está, pero nunca entenderé el porqué tiene tanto éxito. Bueno sí, pero es una teoría un tanto controvertida. ^^ De las películas mejor no comento nada, que sube el pan. Sólo decir, ¿PORQUÉ? Con la de películas buenas que hay que estén ocupando salas me parece aberrante.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  24. Yo sólo he leído Bajo la misma estrella, y la verdad es que me pareció normalito. Y me temo que con éste me pasaría igual, parece entretenida y seguramente la lea, pero sin prisas.
    Besos!

    ResponderEliminar
  25. A mi este autor no me ha llegado a convencer nunca, y la verdad es que este libro no me gustó demasiado...
    Pero me alegra que te haya gustado :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  26. Hola!
    Sigo sin animarme con este autor. Besotes

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    La verdad es que este autor no es de mi estilo así que dudo que me lo lea.
    Nos leemos
    Kiss for you

    ResponderEliminar
  28. Este libro podría ser perfecto para descubrir al autor, tendré que intentar leerlo porque le tengo ganas.

    besos =)

    ResponderEliminar
  29. Hooola
    Uff a mi me costó horrores seguir la historia me pareció un poco aburrida, pero por culpa de la segunda parte. La primera y la tercera me encantaron!
    Un saludo!! :D

    ResponderEliminar
  30. Estoy de acuerdo contigo en absolutamente todo, muy buena reseña, ¡un saludo!

    ResponderEliminar
  31. Aún no he leído nada de este escritor... tengo delito no? A ver si le pongo remedio!

    ResponderEliminar
  32. No es un género que me llame especialmente, y sin embargo pese a lo sonado que es el autor y el libro no sabía de qué iba hasta ahora. Tiene buena pinta, no lo descarto.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  33. ¡Hola Jaime!
    Yo no he leído el libro pero vi la peli y lo único que me gustó fue el significado de "ciudades de papel", así que te puedes imaginar, jaja. No sé si llegaré a leerlo porque realmente me espero algo mejor que la adaptación, pero he visto que tampoco lo pones por las nubes, a pesar de la fama del autor, así que no sé, lo aparcaré y si un día lo encuentro en oferta o algo, pues tal vez caiga, jaja.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...