martes, 1 de julio de 2014

Critica: Penny Dreadful Temporada 1


Este último domingo del mes de junio hemos podido ver el final de temporada de la serie gótica Penny Dreadful. En ella hemos observado como las figuras de la literatura de terror se entrecruzan y coexisten en el mismo Londres (unas con más acierto que otras), tales como Van Helsing, el doctor Frankenstein y su criatura, Dorian Gray o Drácula. La serie está producida por Sam Mendes y creada por el guionista John Logan (Skyfall, Gladiator) y cuenta con un reparto sobresaliente como Eva Green, Josh Hartnett y Timothy Dalton, entre otros. Además ha sido respaldada por la crítica y la audiencia, reuniendo una media de cuatro millones de telespectadores por término medio por episodio entre las diferentes plataformas donde ha estado disponible.
  *****************SPOILER**********************

Penny Dreadful nos sumerge en plena Inglaterra de la época victoriana. Sir Malcolm (Timothy Dalton) busca a su hija, Mina, que cayó en manos de una criatura vampírica. Es ayudado en su búsqueda por la misteriosa Vanessa Ives (Eva Green) y, juntos, reclutan al americano Ethan Chandler (Josh Hartnett) y el doctor Victor Frankenstein (Harry Treadaway) para encontrar un medio de salvar a la bella Mina. Su camino estará sembrado de trampas y encontrarán entonces en su camino a figuras literarias notables como el monstruo de Frankenstein o Dorian Gray.
En sus ocho capítulos, hemos tenido el honor de admirar las dotes interpretativas de Eva Green (pronostico nominaciones a mejor actriz en los premios de la próxima temporada), como Vanessa. Es la única mujer de la historia, pero demostrará que no debe ser ignorada por eso. Conforme avanza la trama descubrimos que Vanessa fue amiga intima de la desaparecida Mina hasta que la traicionó acostándose con su prometido. Este hecho la acercó al lado oscuro, siendo tentada por el diablo y poseyéndola, en todos los sentidos, durante su vida y todo desencadenado por una respuesta sexual (me encanta todas las escenas de Eva siendo poseída por el demonio, tan expresiva, sarcástica, vulgar y lujuriosa que se encuentra ella). Así que intenta redimirse, encontrando a su desaparecida amiga.
Por otro lado, tenemos a Sir Malcolm (Timothy Dalton), un cazador y explorador que los últimos años se dedica a una caza muy especial, aunque ello le haya costado a su hija Mina. Este hombre no tiene miedo a utilizar a la gente para recuperar a su hija. Poniendo en peligro en numerosas ocasiones a Vanessa para llegar a tal fin. En el ultimo capitulo (un episodio que, en mi opinión, le falta algo: no se si más suspense o un clímax más marcado, algo que me hiciese sentir algo más de lo que pude ver), descubrirá que no puede hacer nada por su hija y solo puede salvarla con su muerte.
Luego tenemos a Víctor Frankestein, un hombre arrepentido y comido por la culpa debido a su primera creación, que lo atormentara hasta que le consiga a su novia-cadáver inmortal. Deseo que cumplirá, con la novia muerta de su amigo americano Ethan Chandler (un final poco llamativo, que se hacía presagiar casi desde la huida del teatro). A Ethan, desde el comienzo, sabemos que esconde algo en su interior, algo oscuro que tiene que vivir con ello toda su vida, aunque no lo quiera y lo tema. Su secreto lo sabremos en los últimos minutos, descubriendo que es el hombre lobo que cercenó los cuerpos del primer capítulo (realmente, no me esperaba esto. Pero me gustó, aunque me hizo dudar toda la temporada. Pensando por momentos que se podría tratar del señor Jekyll y Mr. Hyde o incluso de Jack, el Destripador).
Por último, quedaría de hablar de Dorian Grey (Reeve Carney). Un personaje que no ha destacado demasiado, sin una trama concreta y solo deambulando por las escenas, incluso llegándome a aburrir. Solo destacaría su encuentro con Ethan y con Vanessa, después.
Por tanto, mi crítica es prácticamente positiva, aunque deben limar algunas asperezas en los siguientes capítulos. Las interpretaciones son excelentes, destacando sobre todo a la señorita Eva Green y la ambientación es exquisita. Ya solo queda esperar como se desarrollará la trama de la segunda temporada. Quizá ¿el viaje por África?, me encantaría poder ver esa expedición por el continente africano con todos ellos.  
La garra degollará y los dientes desgarrarán.


3 comentarios:

  1. Me la habían recomendado, y tiene una pinta fantástica así que estoy deseando verla ^^
    Gracias por la crítica =)
    Acabo de descubrir tu blog y te sigo, te invito a pasar por el mío :P ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Leyna, por visitarme.
      Ya he visitado tu blog y me he hecho seguidor tuyo. Un saludo!!!

      Eliminar
  2. ¡Muy buena la primera temporada! Me parece que una serie plagada de personajes formidables y grandes actuaciones. Definitivamente el no ha podido ser más positivo: la serie ha sido definida como "imprescindible", "espectacular, impactante y prometedora" y se ha valorado especialmente tanto la escenografía como el trabajo de fotografía que nada tiene que envidiar a una producción cinematográfica. La nueva temporada temporada está lista y de verdad promete muchísimo, ojalá logre sorprendernos y engancharnos con esta segunda etapa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...