Reseña #1: En el País de la Nube Blanca

Año edición: 2011
Nº de páginas: 746 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Ediciones B
Precio: 16,95

"En el País de la Nube Blanca, la primera novela de la trilogía de Sarah Lark, nos cuenta la inolvidable historia de una saga familiar en Nueva Zelanda."

Londres, 1852. Dos chicas emprenden la travesía en barco hacia Nueva Zelanda. Para ellas significa el comienzo de una nueva vida como futuras esposas de unos hombres a quienes no conocen. Gwyneira, de origen noble, está prometida al hijo de un magnate de la lana, mientras que Helen, institutriz de profesión, ha respondido a la solicitud de matrimonio de un granjero. Ambas deberán seguir su destino en una tierra a la que se compara con el paraíso. Pero ¿hallarán el amor y la felicidad en el extremo opuesto del mundo?

Es la historia de dos mujeres, nacidas en mundos distintos. Helen es una recatada institutriz, que sueña con una vida distinta y que ve como sus posibilidades de casarse van disminuyendo, conforme va cumpliendo años. En cambio, Gwyneira es una adolescente adinerada, que no soporta la vida aburrida que conlleva ser una lady. Y cuyos mayores disfrutes son la búsqueda de aventuras y los animales.
«Sarah Lark ha vendido más de un millón de ejemplares de sus obras. En la lista de más vendidos de Spiegel desde julio de 2008.»
Cuando llegan a Nueva Zelanda descubren que no era lo que habían imaginado y soñado. Y ambas mujeres ante su desgracia deciden unir sus fuerzas y servirse de apoyo mutuamente. Surgiendo de esta forma una fuerte amistad, a pesar de la enemistad de sus dos nuevas familias. Ya que entre Gerald (suegro de Gwyneira) y Howard (marido de Helen) tienen un pasado en común por el que están enfrentados y por el que se odian. Es de comentar que cada mujer si hubiese podido decidir, hubiese ansiado la vida de la otra. Helen hubiese deseado vivir en una gran mansión y tener un marido culto y educado, todo un gentleman. En cambio, Gwyneira solo hubiese querido deshacerse de los corsés de la época y vivir libre, en el campo y con sus animales.
Conforme avanza la historia, el protagonismo de Helen irá despareciendo en favor de Gwyneira. que destaca por su atractivo y que es desarrollado por la autora con mayor profundidad. Además, los personajes secundarios reforzarán la historia, destacando entre ellos la figura siniestra de Gerald Warden, que vive atormentado en sus propios vicios y que con la evolución de su personaje nos hará despertar sensaciones extremas hasta llegar a detestarlo. Y no hay que olvidar al débil Lucas Warden, el hijo de Gerald, que vive atrapado en su propio mundo y que es incapaz de dejar salir a su verdadero "yo" por los pensamientos de la época.
La novela nos ofrece la visión de los colonizadores ingleses, en el siglo XIX, junto a las tribus maoríes, dueños legítimos de las tierras de Nueva Zelanda. Las pinceladas que muestra son suficientes para el conjunto de la obra, pero echo en falta en que la autora hubiese profundizado más en un mundo tan poco inexplorado como son los maoríes. También toca el tema de la fiebre del oro o la matanza de focas con la que los hombres intentaban hacerse ricos de forma rápida, enriqueciendo la historia.
«Una apasionante saga entre dos culturas enfrentadas.»
 Nordwest Zeitung

«Un placer de lectura.» Delmenhorster Kreisblatt
El ritmo de la novela es variable, ya que a veces puede resultar un poco denso. En mi opinión, los dos o tres primeros capítulos fueron lentos y me costó entrar en la historia. Pero a partir del encuentro de ambas protagonistas se hace más ameno y no puedes parar de leer. También hay que destacar que las ultimas 200 páginas son impecables y que lees una detrás de otra sin darte cuenta. Por último, señalar que las descripciones en la novela son numerosas, y aunque en un principio puede que sean excesivas, son necesarias para conocer el contexto histórico y la ambientación del lugar.
El final me ha parecido redondo, aunque haya algunas escenas demasiadas felices, que pueden chocar en algún momento con el tono trágico de la historia. Si tengo que decir algo negativo sería que hay algunos tramos de la novela que son predecibles. Y si no supiese que este libro pertenece a una trilogía, me hubiese conformado con su final, que parece un final más que correcto a esta saga familiar.
He de decir que empecé a leer este libro sobre todo por el contexto donde se desarrollaba la novela: el colonialismo en Nueva Zelanda, pero tengo que afirmar que he disfrutado mucho con la novela, aunque sea un libro dirigido sobre todo al público femenino.
Es una novela cautivadora sobre el amor y el odio, la confianza y la enemistad. Una novela de protagonistas fuertes que tuvieron vivir en una época difícil, donde tenían que estar impuestas a las decisiones masculinas. Pero donde ya se intuían los primeros atisbos de liberación del sometimiento al que estaban impuestas.
★★★
Descubre una época de oportunidades

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!