miércoles, 17 de agosto de 2016

Sueño de una noche de verano - Shakespeare



Título original: A Midsummer Night's Dream
Autor: William Shakespeare
Año edición: 2016
Nº de páginas: 319 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Cátedra
Precio: 11,80 €


“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar”


«Sueño de una noche de verano» es una de las creaciones más personales de William Shakespeare. En el singular bosque del dramaturgo, siguiendo el modelo de las pastorales desde Sannazaro hasta Spencer, los elementos son los aprendidos de esas fuentes: alejamiento de la sociedad y adopción de un disfraz y de una existencia rústica, hasta que el equilibrio y la justicia sean restablecidos. Pero los amantes del «Sueño de una noche de verano» pierden su identidad sexual; están sometidos a una especie de disfraz colectivo en el que nadie es el que era; en el que todos podrán expresarse más allá de lo que ellos mismos hubieran podido sospechar. El bosque es el lugar para la celebración lírica de un pasado lleno de nostalgia y ambigüedad.
Todo el mundo sabrá que este año se cumple el 400 aniversario de la muerte de Shakespeare (también lo es de Cervantes, máxima figura de la literatura española), el escritor más importante en lengua inglesa y uno de los más conocidos de la literatura universal. Por este motivo, he dedicado este año más tiempo a sus obras, anteriormente ya reseñé algunas de sus tragedias más famosas y ahora es el turno de su célebre obra "Sueño de una noche de verano", una comedia que destaca especialmente por su fantasía.
La obra se desarrolla en la víspera de la boda de Teseo e Hipólita, acontecimiento que dará a pie a tres historia de amor, sueños y fantasía que acabarán unidas en el trascurso de la novela. Hermia está prometida a Demetrio, pero ama a Lisandro, con el que decide huir al bosque para evitar su futuro, pero son seguidos por Demetrio y Helena (amiga de Hermia y enamorada de Demetrio) para impedirlo. Al mismo tiempo, un grupo de actores están ensayando en el bosque una obra para representar el día de la boda, un bosque que, a su vez, está habitado por los reyes de las hadas, Oberón y Titania. Shakespeare crea así un grupo de personajes que dará lugar a todo tipo de situaciones peculiares y extravagantes con las que el lector disfrutará con cada página.
Sueño de una noche de verano es una obra teatral breve, repartida en cinco actos, divididos, a su vez, en escenas que nos cuenta de forma lineal y sin caer demasiado en complejidades esta disparatada historia.
Es una obra donde Shakespeare muestra su maestría, a través de su elegancia y su inconfundible estilo, aunque no profundiza demasiado en los personajes (pero si permite distinguirlos con el modo de hablar de cada uno de ellos).
Y, como en toda comedia, no faltarán los momentos de humor que harán reír al lector en más de una ocasión (mezclando el autor lo real con lo mágico) y en especial con grupo de actores que están ensayando la obra. Sin embargo también habrá momentos de mayor carga o tensión y que causarán sorpresa al lector.
Cátedra nos trae este clásico en una fantástica edición bilingüe (página a página), para poder deleitarnos tanto con la versión traducida como con la original, que a pesar de ser algo más complicada de seguir, el lector disfrutará más al leerla con el ritmo y la forma con la que fue ideada por el autor (además, resulta más llevadero tener la misma hoja traducida al lado en español). También incorpora una introducción bastante interesante que nos explica detalladamente los sucesos de cada acto y analiza otros datos de bastante utilidad (eso sí, os aconsejo leerlo una vez terminada la obra, porque desvela todo el argumento de ella).
En definitiva, Sueño de una noche de verano es una historia llena de fantasía, enredos amorosos y humor que todo lector devorará enseguida. Una obra muy recomendable, gracias a su entretenida y divertida lectura, donde realidad y mitología van de la mano.
Un clásico indispensable

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

23 comentarios:

  1. Hola! La verdad es que no soy de leer teatro y Shakespeare nunca me ha llamado mucho, eso si me gusta ver sus obras en el teatro. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola

    Fue el primer libro de Shakespeare que leí y que a partir de este logré adentrarme en el mundo de este escritor, es muy diferente al resto de su obra y quizás por eso, un poco más ameno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Lo leí hace muucho tiempo, con doce años o así, y recuerdo que me pareció una obra muy muy divertida. Tendría que releerla para valorarla mejor y profundizar más en ella.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  4. Aún lo recuerdo y se me pone una sonrisa tonta, puede ser también porque sea uno de mis escritores favoritos y adoro cuanto escribe, pero la verdad es que este en concreto, me encantó.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Hola! Nunca me he animado a leer este libro, pero la verdad siempre que me han hablado de él, es para hacerlo muy bien. Lo leeré, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Es el primer libro que leí de Shakespeare y me encantó. Es una historia de lo más alocada ^^
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Buenas!
    Lo primero que me ha venido a la mente al ver el título de tu reseña es: "ni idea de qué va". Después de leer la sinopsis puedo decir que... ni idea de qué va XD Y eso que lo tengo más oído que para qué D:

    Quiero leer algo del autor (ya va siendo hora, además, lleva entre mis pendientes como tres siglos y medio...), aunque me llaman más otros libros que este, al menos como primer contacto. Me da la sensación de que debe ser muy entretenido ver esta obra representada, tampoco me disgustaría acercarme así a ella :]

    Me ha llamado la atención la edición bilingüe, tiene buena pinta, aunque seguro que yo acabaría leyendo ambas XD


    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! la verdad es que la sinopsis que venia en la contraportada del libro no dice mucho, jeje
      SI quieres leer algo, quizás te recomiendo que empieces por este, es corto y entretenido.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Desde cuando quiero leer esta historia , tengo un libro donde estan compiladas todas sus obras y ya lei algunas pero a esta le he sacado la vuelta no se porque , pero tu reseña me ha despertado el interés asi que es posible que me anime a echarle un ojo de una vez por todas , gracias por la reseña saludos!

    ResponderEliminar
  9. Lo leí hace muchos pero muchos años (mejor no pienso cuántos...) y me encantó.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Es uno de mis preferidos de Shakespeare!!!
    Uno de mis párrafos preferidos":
    "Pero todo cuanto nos han dicho de esta noche, la transfiguración de las facultades intelectuales de esas distintas personas, da testimonio de que hay en ello algo más que imágenes de la fantasía, y toma gran consistencia la relación. Mas, como quiera que fuera, es extraño y sorprendente".

    ResponderEliminar
  11. Un clásico indispensable que tengo pendiente de lecturas. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. Hola, un libro genial con el que comenzar leyendo a Shakespeare. Tu reseña me lo ha devuelto a la memoria, quizás lo relea.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. A pesar de que me gusta Shakespeare, no he leído este aun.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Bueno, de Shakespeare me he enamorado de sus poemas o sonetos, pero tengo pendiente la Henriada porque me gustó bastante la adaptación de BBC, creo que en él siempre hay algo de tragi-cómico no? Porque da unas vueltas a la historia y los personajes sobre todo que de alguna manera hacen que resulte, el drama, más llevadero, no sé, es lo que pienso. Esta me parece que es de sus obras, la más ligera.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  15. He visto la película hace muchísimos años, pero nunca he leído la obra, básicamente porque no soy de leer teatro, pero creo que ésta no me importaría leerla. Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Yo quiero leer esta obra desde hace mucho, me gustan mucho las obras de teatro y aquellas que incluyen enredos. Yo suelo leer más teatro español del Siglo de Oro, pero desde hace rato quiero acercarme más al teatro isabelino. Qué bueno que hayas leído esta obra en cátedra, excelente editorial.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  17. Hace ya muchos años que la leí pero no me importaría repetir.Saludos

    ResponderEliminar
  18. Hola Jaime! este libro es una maravilla, me encanta!
    Otra razón más para amar a las hadas, sin duda es un libro imprescindible, yo no lo tengo en el librero, pero estoy buscando una edición linda para comprar.
    Muchas gracias por la reseña, me alegro que te gustara.
    Cariños desde Once Upon a Book n.n

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No he leído este libro pero sin dudas quiero hacerlo, una de mis metas personales es leer más clásicos así que espero lograrlo
    Besos <3

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola, Jaime! ^^

    Vaya, vaya, vaya. Así que poniéndote al día con Shakespeare :D La verdad es que del autor no he leído nada más que algunos de sus sonetos ^^" Lo sé, lo sé, debería leer algo.
    La verdad es que tenía una idea más bien vaga sobre de qué va la historia, así que ha sido ha sido un puntazo poder leer tu reseña. Me gusta el hecho de que el autor mezcle lo real con lo fantástico. Eso siempre aporta un toque, digamos, muy dulce, ¿no crees? Es bonito que se le confiera importancia en una historia a algo que ni siquiera es real, pero que aporta ternura :)
    Sí que sabía que Shakespeare era muy dado a los enredos, ya no sólo amorosos, sino en general. Eso hace que me pique aún más la curiosidad. Eso sí: espero que esto al menos acabe bien... ;D
    Una muy buena reseña, Jaime. Muy completa ^^
    ¡Un besazo muy grande y que pases un buenísimo fin de semana! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! Sii, a veces es muy interesante cuando un autor mezcla lo real con lo fantastico, coincido contigo. Y te puedo asegurar que este libro acaba bien.
      Un aabrazo

      Eliminar
  21. Este es mi eterno pendiente, y como me pasa con todos los clásicos, me da pánico ponerme con él, aunque tal y como lo pintas en esta reseña quizás me anime a leerlo antes de lo que me imagino. Lo malo que me cuesta muchísimo ponerme con teatro, pero bueno, de todo habrá que probar.

    Por cierto, estoy haciendo un sorteo en el blog que quizás te guste.

    Un besiño

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...