viernes, 10 de junio de 2016

Reseña #83: Vuelo Nocturno







Título original: Vol de nuit
Autor: Antoine de Saint-Exupéry
Año edición: 2015
Nº de páginas:  142 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Berenice
Precio:  14,95 
Ficha editorial


“Muchas gracias a Berenice por facilitarme este ejemplar”


El piloto Fabien afronta la noche en su vuelo de correos desde Patagonia a Buenos Aires. Enfrente una violenta tormenta difícil de eludir y que llena de extrañeza a la tripulación. Podría ser algo más.

En Buenos Aires, Rivière, su patrón, creador de los vuelos nocturnos, medita sobre su "obra" en la compañía. Personaje duro e inflexible, pero no insensible, exige un compromiso absoluto con la organización y con el cumplimiento del servicio. Y lo hace cuando mientras masca la tensión por una fisura que puede llevar al "drama": de las tres escalas que surcan los mares de la noche por el cielo de Sudamérica, una de ellas, perdida en un imprevisto ciclón de nieve y fuego, tendrá muy difícil su vuelta. Mientras tanto, la esposa de Fabien se muestra muy inquieta sobre la situación de su marido. Rivière tendrá que afrontar la situación en medio de su propio e inexorable "drama".

Seguro que todo el mundo conoce a Antoine de Saint-Exupéry por ser el autor de El Principito, pero muchos no sabrán que este escritor fue un aviador consumado y trabajó como piloto de correos durante años. Gracias a ello, plasmó sus experiencias áreas en algunas de sus obras como ocurrió con "Vuelo nocturno", la novela que ocupa la reseña de hoy y que consiguió el prestigioso premio Femina, además de cosechar enormes reconocimientos y ventas en aquella época (1931).
“Vuelo nocturno” es una breve novela que se adentra en la trágica aventura de uno de los pioneros del aire que arriesgaban sus vidas para ofrecer un servicio postal más rápido y competitivo que los demás medios de transporte. Tres pilotos, que surcan el cielo de Sudamérica, deben llegar a su destino (Buenos Aires), para poder hacer su entrega y que esta salga después rumbo a Europa. Pero uno de ellos Fabien se ve atrapado por un terrible temporal, teniendo que vivir con la incertidumbre de un posible y oscuro final. Mientras tanto, en tierra les aguarda Rivière, su jefe y responsable de las operaciones del aire, que vive con gran desasosiego la espera de sus hombres, al mismo tiempo que se plantea el bien de sus propios actos.
El autor utiliza una prosa sobria y precisa, con escasez de diálogos que se ve contrarrestado por la riqueza de las descripciones, metáforas y dilemas personales de los personajes. Está contada desde dos escenarios bien diferenciados: por un lado el cielo, junto a los pilotos y por otro en la sala de control aéreo de Buenos Aires junto a Rivière y demás trabajadores (e incluso algún familiar).
La obra destaca, en especial, por su fiel ambientación, descrita y trasmitida a la perfección gracias a la vivencias del propio autor, que se hace patente y permite al lector comprender las costumbres, inquietudes, preocupaciones y aspiraciones que rodeaban al mundo de la aviación en aquella época. Sin embargo,  varios pasajes, a veces, pueden resultar algo extensos y densos y los personajes están mínimamente perfilados, debido a la corta extensión del libro (algo más de 100 páginas), pero no por ello dejarán de destacar, en especial Rivière, un personaje duro e inflexible que se verá inmerso en un intenso debate interno.
“Vuelo nocturno” es una lectura ligera y ágil, que se devora en pocas horas y que nos sumerge en una época ya lejana, debido a los enormes avances en la aviación. Una historia, que aunque a primera vista, pueda parecer simple, esta entretejida con tal profundidad que desconcierta y apasiona a partes iguales. Además, es un relato que invita a la reflexión y a cuestionar determinados actos.
Sin duda, “Vuelo Nocturno”, es una novela que se sitúa, en cuanto a género,  en un escalón totalmente diferente a su obra cumbre, “El Principito”. Pero que, precisamente por ello, los lectores deberían darle una oportunidad y poder comprobar la calidad que rebosa sus páginas.
No apta para todo lector / No dejará a nadie indiferente

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

22 comentarios:

  1. Hola! Me llama la atención pero al mismo tiempo no sé si es mi tipo de lectura, lo tendré que pensar un poco más xD
    Muchas gracias por la reseña!
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Sinceramente, la historia no es que me llame mucho la atención.
    La trama no se ve muy interesante y bien elaborada; pero quién sabe, de pronto le de una oportunidad en el futuro.
    ¡Saludos desde Trapped Among Letters!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pensado leerlo algún día, pero por el momento no creo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No me termina de llamar la atención, pero gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Justo hace un par de días leí el Principito y parte de la biografía del autor, que me resultó de lo más interesante y peculiar!! Qué dos obras tan diferentes puede escribir una misma persona dependiendo de las circunstancias vividas, verdad?
    No lo descarto... Me parece interesante!!
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, pues tienes razón, no conocía nada de lo que cuentas del autor, y el libro cuando menos me parece interesante.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. He leído varias veces "El Principito", conocía la profesión de Saint-Exupéry, pero no conocía esta obra. Así que tomo nota. ¡Gracias por la reseña! Saludos.

    ResponderEliminar
  8. Este libro no lo conocía pero hace tiempo que quiero leer "El principito" espero no tardar en hacerlo luego quizá me plantee leer libros como este.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  9. Hola^^
    No me termina de llamar la atención por lo que por ahora no me planteo leerlo y lo dejaré pasar. Eso si, en un futuro no descarto darle una oportunidad ya que no es muy largo y quiero leer algo del autor más allá de El principito.
    un besote!

    ResponderEliminar
  10. Si que sabía sobre la vida del autor, y conocía además esta obra, que tenía pendiente. Gracias por recordármela, porque tiene que ser de lo más interesante.

    Besooos!!

    ResponderEliminar
  11. Anda, menuda casualidad! También reseño hoy un libro de esta misma editorial. Este que comentas hoy no me lo apunto, lo dejo pasar porque tengo demasiado pendiente.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Formo parte de la iniciativa Seamos seguidores :D Ya te sigo ^^ Te animo a que te pases por mi blog si te apetece http://vientoenpopaatodaletra.blogspot.com

    No conocía el libro, pero no me llama mucho, creo que lo dejo pasar.

    ¡Un besote y nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  13. Hola! No conocía este libro pero parece entretenido y si el autor es el de El Principito eso le hace ganar puntos así que no lo descarto. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  14. Me encanta viajar y tengo muchas ganas de seguir viajando así que no. Jajajaja, no por dios. No quiero leerlo porque voy a tener miedo.

    Un beso!

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  15. Hola!

    No conocía el libro y no sabía que el autor era un consumado aviador, creo que puede ser un libro interesante y que estaría bien leer algo diferente de este autor, así que no lo descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    No termina de llamarme. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  17. El Principito es el libro que más veces he leído en mi vida y las que me quedan seguro. De éste conocía su existencia, pero la verdad es que no termino de animarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. Hola !
    Capaz no sea como el gran clásico de El Principito, pero le daré una oportunidad, gracias por la reseña , muy completa :)

    Aquí me quedo, te sigo!

    Me gustaría que te pases por mi blog literario para ver qué te parece y si te gusta, sígueme :).

    saludos nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. Me ha llamada la atención este libro así que lo anoto en mi lista de libros para leer.Saludos

    ResponderEliminar
  20. Qué poco he indagado sobre este autor. Me quedé con El Principito y a vivir! No me llama en exceso la temática pero sí me pica la curiosidad el autor, como es cortito no descartó leerlo.
    Un besin

    ResponderEliminar
  21. No leí El principito, pero esta que hoy nos presentas me atrae mucho más. Tomo buena nota de ella. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola Jaime!
    No conocía la obra y me encanta lo que comentas de que es totalmente distinta a El Principito. Es genial leer cosas distintas de un mismo autor. Así me despierta más curiosidad.
    Me alegra ver que te ha gustado bastante :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...