lunes, 23 de noviembre de 2015

Reseña #53: El crimen de Orcival


Título original: Le crime d'Orcival
Autor: Émile Gaboriau
Año edición: 2015
Nº de páginas:  444 págs. 
Encuadernación: Tapa dura con sobrecubierta
y lazo de punto de lectura
Editorial: dÉpoca
Precio: 24,90 (Incluye como obsequio marcapáginas y lámina réplica de la ilustración de cubierta)
Ficha editorial



Se ha cometido un asesinato en los terrenos del Castillo de Valfeuillu, propiedad del conde de Trémorel. Dos cazadores furtivos han encontrado el cadáver de su esposa Berthe sumergido en un cañaveral. Mientras la policía local de Orcival está convencida de haber encontrado a los culpables y da por concluida su línea de investigación, llega un policía especial de la Sûreté de París, el inspector Lecoq, que se hace cargo del caso. El astuto detective inicia su propia investigación —caracterizada por el constante uso del método deductivo— recolectando pruebas, estudiando exhaustivamente el escenario y las posibles circunstancias del crimen, entrevistando a los testigos y analizando los posibles móviles de los sospechosos.

Émile Gaboriau fue uno de los autores más famosos de su época (siglo XIX) y uno de los precursores de la novela policiaca, creando al inspector Lecoq, cuya historia constituyó un éxito sin precedentes, hasta tal punto que protagonizó varias novelas. Sin embargo, con el paso del tiempo la fama de este autor se ha visto reducida, hasta casi caer en el olvido, pero gracias a editorial dÉpoca podemos disfrutar, de nuevo, de este magnífico clásico. 
El punto de partida de "El crimen de Orcival" es la aparición de un cuerpo ensangrentado, en una localidad donde nunca pasa nada. Se trata de la condesa de Trémorel y, a pesar de que no haya aparecido el cuerpo, también se teme que el conde haya sido asesinado. Cuando la policía de Orcival cree haber dado con el asesino, el inspector Lecoq no comparte la misma opinión y comienza su propia investigación llevándolo por caminos de conspiraciones, celos y secretos. 
El papel protagonista es desarrollado por el detective Lecoq, un hombre inteligente, inquieto, que no deja nada a la casualidad y que no causa mucha simpatía en los vecinos de la localidad. No es un policía de la vieja escuela al uso, sino que utiliza el método científico y a través de la deducción y de los últimos métodos de investigación de la época llega a dilucidar la verdad de los casos.
La historia parte con el cometimiento de un crimen y la consiguiente investigación (desde la recogida de datos, el hallazgo de pistas y sospechosos y los respectivos interrogatorios), pasando por las vidas, conductas y forma de desenvolverse  de los condes  de Trémorel, hasta llegar a la búsqueda y descubrimiento del asesino. Todo ello guiado en un camino de suspense absoluto, ansiedad y sorpresas. 
Émile Gaboriau atrapa al lector con una historia perfectamente diseñada, acompañada de una narrativa cuidada y de calidad, con giros inesperados y nuevos hechos sorprendentes a lo largo de las páginas. Todo ello sin abusar de los detalles y con conocimiento de que cada palabra escrita esta puesta por alguna razón y no para rellenar páginas.

Además, esta magnífica novela esta reproducida en una edición de lujo, cuidada al más mínimo detalle: con un excelente prólogo de Juan Mari Barasorda sobre los inicios del género policiaco y unas magnificas ilustraciones de Iván Cuervo Berango y Jules Guerin que te ayudarán a introducirte en la historia.

El crimen de Orcival es una trepidante historia que te mantendrá en vilo desde la primera página, gracias a una apasionante investigación llena de intriga, desconciertos, pasiones y bajos instintos. En definitiva, una historia oscura sobre la moral del hombre. Adéntrate en esta fantástica historia donde el lector será un testigo más de la historia.

★★★
El descubrimiento de un detective inolvidable

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

27 comentarios:

  1. ¡Hola!
    La novela pinta muy bien y creo que puede ser un buen regalo para estas navidades, así que gracias por la recomendación =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Cualquier libro de esta editorial ya es una maravilla... pero es que además por lo que cuentas creo que me gustaría...
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. No he leído ni este ni otro de esta editorial, pero podría gustarme.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocíamos la novela, pero tiene una pinta genial.

    ResponderEliminar
  5. Qué pintaza tiene este libro. A ver si tengo ocasión de leerla.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues lo tenemos pendiente en el blog. Como siempre, todo lo de dÉpoca tiene una edición maravillosa.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. Uys, pero cómo me tientas con este libro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. no soy mucho de clasicos, pero me ha gustado lo que has dicho sobre este libro. tiene muy buena pinta, y ultimamente me ha dado por autores frnceses. me lo llevo!!!
    Besos;)

    ResponderEliminar
  9. No lo conocía, gracias por la reseña ^^

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  10. Hola, tampoco no lo conocía pero me llama bastante, siempre me gusta probar algo diferente
    Un besoteee =)

    ResponderEliminar
  11. Este me lo voy a apuntar porque me encantan los autores clásicos y me parece que me voy a nemorar definitivamente.
    Un saludo vengo de IBA.

    ResponderEliminar
  12. Pues es una suerte que no haya caído en el olvido porque una editorial lo recupere. Es un género que me gusta mucho y ya que es un clásico... apuntado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Wow tengo que leer esta novela JAriza , sin duda es uno de mis géneros literarios favoritos, espero poder conseguirla =D. Saludos y que tengas una excelente semana y muchos libros por leer =).


    ResponderEliminar
  14. Creo que es la primera reseña que leo, que sólo lo conocía de haberlo visto por ahí. Tiene muy buena pinta la verdad.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  15. Me encantan este tipo de historias policiacas, así que me lo apunto y a ver si así me estreno con D'epoca, que tiene cosas muy interesantes.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por pasar por mi blog. También te sigo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  17. Hola¡¡ Este tipo de libros no me llaman mucho la atención, sintiéndolo mucho este lo voy a dejar pasar. Igualmente gracias por la reseña esta muy bien. Un besito, nos leemos :)

    ResponderEliminar
  18. Parece un libro rollo Sherlock o algo así, es posible que le de una oportunidad, me encantan este tipo de novelas :)

    ResponderEliminar
  19. Uy no lo conocía pero le clavo los dientes se ve genial

    ResponderEliminar
  20. Holaaaa Jaime, hasta que por fin pude conseguir visitar tu blog y creo que valió la pena esperar, me ha gustado mucho, me hizo evocar mis momentos de estudiante como detective privado. Te felicito muy buena reseña y libro anotado para leer.
    Ya te sigo!
    Te dejo un cálido abrazo.
    Misión cumplido!

    ResponderEliminar
  21. Este libro es una delicia, lo tengo en casa porque lo ha leído mi compañero de blog y estoy enamorada de la edición, jeje, espero leerlo algún día no demasiado lejano.

    besos =)

    ResponderEliminar
  22. Pues tiene buena pinta eh!! buena recomendacion nos leemos!!

    ResponderEliminar
  23. Pues tiene buena pinta eh!! buena recomendacion nos leemos!!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola!
    Pues aunque no es el típico libro que suelo leer me ha llamado la atención así que me lo apunto.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar
  25. La edición es preciosa, muy cuidada, y la historia pinta muy bien. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  26. ¡Disfruto como una enana con este tipo de novelas!. Voy a pedirla para Reyes sin dudarlo. Gracias por la recomendación, besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola! No conocía el libro, no termina de llamarme, aunque me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...