sábado, 7 de noviembre de 2015

Reseña #49: La luz que no puedes ver



Título original: All the light we cannot see
Autor: Anthony Doerr
Año edición: 2015
Nº de páginas: 656 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma de Letras
Precio: 19,90 
Ficha editorial



"Muchas gracias a Suma de Letras por el envío de este ejemplar".


Marie-Laure vive con su padre en París, cerca del Museo de Historia Natural, donde él trabaja como responsable de sus mil cerraduras. Cuando, siendo muy niña, Marie-Laure se queda ciega, su padre le construye una perfecta miniatura de su barrio para que pueda memorizarla gracias al tacto y encontrar el camino a casa. A sus doce años, los nazis ocupan París y padre e hija tienen que huir a la ciudad amurallada de Saint-Malo. Con ellos se llevan la que podría ser la más preciada y peligrosa joya del museo.
En una ciudad minera de Alemania, el joven huérfano Werner crece junto a su hermana pequeña, cautivado por una rudimentaria radio que ambos encuentran. Werner se convierte en un experto en construir y reparar estos aparatos cruciales para los nuevos tiempos, un talento que no pasa desapercibido a las Juventudes Hitlerianas.
Siguiendo al ejército alemán, Werner deberá atravesar el corazón en guerra de Europa. Hasta que en la última noche antes de la liberación de Saint-Malo los caminos de Werner y Marie-Laure por fin se crucen. Y sus vidas cambien para siempre.

Sin duda, se puede decir que "La luz que no puedes ver" es uno de los libros del año, gracias a unas excelentes críticas y a los numerosos premios que lleva a sus espaldas, entre los que destaca el Premio Pulitzer de Ficción 2015. Además ha sido adorado por el público, convirtiéndolo en nº 1 en las listas de best sellers en Estados Unidos. Y ante tales logros, el lector puede llegar a crearse unas expectativas que en la mayoría de los casos no se ven cumplidas. Sin embargo, esta novela rompe con esta regla e incluso supera las expectativas generadas.
El autor ha tejido perfectamente dos historias diferentes en una sola, alternado las vivencias de los dos protagonistas. Comenzando con un momento clave de 1944 (el bombardeo de Saint-Malo), para después retroceder diez años y comenzar el relato desde 1934 hacia delante con la entrada de los alemanes en París, la huida de Marie a Saint-Malo o el ingreso de Werner en la escuela (siendo obligado a aceptar una ideología a la que no es afín); hasta que los lazos del destino acabe uniendo a la pareja protagonista (pero no en forma de romance).
Anthony Doerr ha creado unos personajes creíbles, cercanos y profundos con los que llegas a empatizar desde un primer momento y especialmente con la pareja  protagonista: Marie-Laure ciega desde los seis años, ha logrado adaptarse a su minusvalía y llevar una vida normal y tranquila gracias al cariño y ayuda de su padre (por ejemplo, le construía la miniatura de la ciudad donde vivían para que pudiera orientarse).  Werner es un joven criado junta a su hermana en un orfanato alemán. Es muy inteligente, valiente y todo un "manitas" arreglando radios y lucha por superarse día a día.
De la mano de Marie-Laure conoceremos los acontecimientos ocurridos en Francia durante la guerra, en cambio a través de Werner nos adentraremos en el mundo de las Juventudes Hitlerianas. Teniendo como punto en común, una clara evolución con la intención de lograr un futuro.
Además de ellos, no podemos olvidarnos de los personajes secundarios, igual de humanos que los anteriores, como son el padre de Marie-Laure, el tío Etienne, Madame Manec o Jutta, la hermana de Werner.
El estilo del autor y su forma de narrar es uno de los puntos fuertes de la novela. Anthony Doerr hace uso de un lenguaje cuidado, detallado y elegante a la par que sencillo. Está narrado en tercera persona y estructurado en catorce partes, divididas a su vez en capítulos cortos, que ayudan a una lectura ágil y fácil; contrastando con el ritmo pausado de la historia, al tomarse el autor su tiempo para desarrollar los hechos (lo que puede provocar en algunos lectores sensación de pesadez). La ambientación está muy bien conseguida y documentada, rescatando un acontecimiento algo olvidado como fue el bombardeo de la ciudad de Saint-Malo y sus descripciones enriquecen la historia haciéndonos más participes en ella, como los momentos en que se describe el mundo tal cual lo percibe Marie-Laure (por medio de sonidos o el tacto).
Aunque la novela está ambientada en la segunda guerra mundial, se aprecia diferencias con obras de la misma temática, al alejarse de las tramas judías, los campos de concentración y los horrores que se cometieron en ellos. "La luz que ni puedes ver" trata más sobre cómo la segunda guerra mundial marcó las vidas de las personas, a través del relato personal y emotivo de unos jóvenes  que se vieron obligados a vivir en unos de los periodos  más difíciles de nuestra historia. 
"La luz que no puedes ver" es una hermosa, triste y conmovedora novela que emociona a través del afecto, sacrificio, miedo o conflicto morales de los personajes, y en la cual tampoco faltará la intriga o tensión (con la subtrama de la piedra preciosa). Es una historia cuidada y mimada que narra  un acontecimiento duro y desolador de nuestra historia, pero con un mensaje de optimismo y que te invitará a reflexionar.
Aunque no la recomendaría a aquellos lectores que busquen una historia ligera o de acción, porque les parecerá densa o aburrida. Pero a los demás los atrapará y cautivará con cada detalle que esconde en sus páginas.

★★★
Un libro escrito desde el sentimiento
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

28 comentarios:

  1. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por el momento no me planteo leerlo.
    Me alegro de que lo hayas disfrutado tanto :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no lo he leído pero de que pinta interesante es seguro. Voy a ver si lo consigo. Gracias por la reseña <3

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estanteria a la espera de un bien escaso llamado tiempo

    ResponderEliminar
  4. Tengo que leerlo. Siempre que paso por delante de la estantería dónde lo tienen puesto se lo digo: un día te adoptaré y te vendrás conmigo a casa. Me ha encantado tu reseña!

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo con tu reseña. Me encantó este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Buenas!

    Lo tengo en mi lista de "por leer" y ha ganado puntos con tu reseña. Me gusta que no se centre en lo mismo de siempre (me interesa el tema de los campos de concentración y demás, pero se agradece algo distinto) y que menciones que no se encuentran en plan romántico me ha acabado de ganar.

    Me llama mucho, a ver cuándo puedo leerlo :'D

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo muchas ganas de leer este libro. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  8. Hola!
    Es un libro que me apetece mucho leer. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Una reseña muy completa, gracias ^_^ Me has hecho tenerle ganas, espero poder leerlo pronto :)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Me gusta la ambientación, me gusta que sea conmovedora y emocionante y, en general, me gusta todo lo que dices del libro, así que a ver si me hago con este libro.

    ResponderEliminar
  11. Justo ayer lo vi y me lo apunté en mi wishlist. Ahora gracias a ti le tengo aún más ganas.

    Un achocolatado beso.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!

    Lo había visto en las librerías y tenía buena pinta, tanto por la portada como por la sinopsis, pero no sé por qué no tenía claro si quería leerlo o no, digamos que estaba un poco indecisa... la verdad es que no había leído todavía ninguna reseña pero viendo que te ha gustado tanto, creo que has disipado todas mis dudas :)

    ¡muchos besos! - Que la suerte esté siempre de vuestra parte

    ResponderEliminar
  13. Hola! Fantástica reseña. Me has hecho entrar ganas de volver a leerlo ;p
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Le tenía mil ganas a este libro pero con tu reseña estoy como *-*
    Espero poder leerlo algún día de estos.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Las novelas ambientadas en esta guerra en concreto se me hacen ya muy trilladas, sin embargo esta tiene algo que se aleja de los temas de siempre. Me gusta las cosas que señalaste del libro, lo tendré muy en cuenta por si me topo con él.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerlo. Que esté bien ambientado le da muchos puntos, y la historia promete ^^
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. Me encantó. Ha sido una de mis mejores lecturas de este año.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola!
    Me apunto la recomendación porque seguro que me gusta, pero prefiero dejarlo para más adelante, ahora mismo acabo de terminar con una novela bastante intensa y quiero algo más relajadito ;-)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Se ve interesante, pero ni con todos los premios que tiene me convence. Creo que aún no estoy preparado para ese libro. Saludos!

    ResponderEliminar
  20. Me ha llamado mucho la atención estea novela.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  21. Hola! Me alegra que te haya gustado tanto! A mi también me encantó! Me gustó mucho la historia y la forma de narrarla!

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  22. Hola!!
    Había leído sobre el, pero no me llamaba la atención, pero después de tantas buenas reseñas voy a tener que leerlo jaja
    Un beso! :3

    ResponderEliminar
  23. Hará un par de meses que lo leí, sobretodo por la promoción y el premio Pulitzer. Pero a decir verdad a mí me ha parecido bastante normalete.

    ResponderEliminar
  24. Lo tengo en casa. A ver si lo leo pronto porque cada reseña me pone los dientes largos. Besos.

    ResponderEliminar
  25. Se nota que te ha gustado :) reconozco que me llama mucho este libro, solo con ver la portada ya me entran ganas de leerlo. Además, la historia parece de lo más interesante, y con lo de conmovedora y triste ya me ha ganado. Estoy segura de que me va a encantar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  26. ¡Hola Jaime!
    Pues no conocía el libro. Primera noticia que tengo y me ha llamado bastante la atención.
    A ver, te voy a confesar que me asusta mucho el último comentario de denso y aburrido, pero es que también he leído libros de este estilo y los he disfrutado mucho, supongo que depende de si te engancha o no.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  27. Hola!! Me llama mucho la atención! No es del estilo de lo que suelo leer, pero precisamente por eso y porque lo que cuentas de él me parece interesante... Me lo apunto!!
    Además ganando un premio Pullitzer... tengo curiosidad por saber si un libro premiado así me parece bueno, jajaja
    Saludos!! :D

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...