domingo, 25 de octubre de 2015

Reseña #47: La historia del doctor Gully




Título original: Dr Gully's Story
Autor: Elizabeth Jenkins
Año edición: 2015
Nº de páginas: 455 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alba
Precio: 22,50 €  
Ficha editorial


"Muchas gracias a la Editorial Alba por el envío de este ejemplar".
En mayo de 1870, Florence Ricardo, esposa de un capitán bebedor y violento, acudía a la consulta del doctor Gully en Malvern (Worcestershire), en busca de una cura para su estado de nervios: estaba agotada, deprimida, ansiosa, bebía preocupantemente, no paraba de llorar. El doctor Gully era famoso por sus tratamientos que hoy denominaríamos «alternativos», en especial la hidroterapia. Entre sus pacientes agradecidos se contaban Darwin, Tennyson y Carlyle. A pesar de los más de treinta años de edad que los separaban, el médico y su paciente iniciaron una relación que no tardaría en ir más allá de lo profesional y que, a lo largo del tiempo, pasaría por las más diversas fases, siempre bajo la amenaza del escándalo.
Como en Harriet, Elizabeth Jenkins reconstruye en La historia del doctor Gully (1972) un sonado caso criminal que dejó perpleja a la sociedad victoriana. Con una técnica narrativa magníficamente astuta, al servicio de una compleja trama con muchos e inesperados giros, la autora se las ingenia en todo momento para desbaratar las expectativas del lector y llevarlo de uno a otro extremo de la identificación con los personajes.

"La historia del Doctor Gully", publicada en 1971, está basada en unos hechos reales que sucedieron a finales del siglo XIX, cuando un famoso doctor de 62 años y su joven paciente de 25 comenzaron un inadecuado romance que terminaría en un oscuro episodio de sus vidas y que conmocionaría a la sociedad victoriana de la época.  
La autora, Elizabeth Jenkins, intenta exponer la historia con la veracidad de una biografía gracias a un importante trabajo de investigación que se puede contemplar en las páginas de la novela, donde todas las referencias a personajes públicos son reales, todas las opiniones medicas de Gully están sacadas de sus obras y las pruebas de investigación proceden del The Daily Telegraph.
Los protagonistas son el respetado Dr. Gully y la atractiva Florence Ricardo. Gully, con una carrera profesional destacable y exitosa, se hizo famoso (junto con el Dr. Wilson) por sus innovadoras y alternativas técnicas curativas de hidroterapia. Divorciado y padre de familia, Gully, es un hombre inteligente, cuidadoso, cariñoso y protector, que se verá comprometido por causalidades de la vida. En cambio, Florence es una joven de llamativa belleza, enferma y atormentada debido a un marido alcohólico. Un personaje que irá evolucionando conforme su enfermedad mejora, convirtiéndose en una mujer de segura y algo caprichosa. Jenkins confiere a sus personajes de unas personalidades perfectamente dibujadas y definidas, destacando también algunos personajes secundarios como es el caso de la señora Cox, una peculiar ama de llaves y amiga personal de Florence, que haría todo lo posible para ayudar a una amiga.  
La historia está contada desde el punto de vista del doctor Gully, a través de una narración perfecta, precisa y elegante y con un ritmo pausado que para nada ralentiza la lectura. Además, la autora cuida hasta el último detalle la ambientación y de otros aspectos, como la ropa o la comida y que al estar tan minuciosamente descritos sentirás como si estuvieras allí. Sin embargo, algunas de estas descripciones, a veces, puedan resultar algo tediosas.
El misterio empezará a cobrar vida en la parte final del libro, cuando se produzca el asesinato y se descubra todos los hechos a través de los testimonios ante el Tribunal que lleva el caso. 
Además, Jenkins nos muestra el papel de la sociedad de aquellos tiempos: una sociedad rígida, encorsetada, hipócrita y de moral estricta y con unas costumbres y un modo de pensar  arraigado en las personas que verán un improvisado romance como una escandalosa historia de lujuria.
En definitiva, "La historia del Doctor Gully" es una obra en la que se palpa en cada página el sufrimiento emocional, las inseguridades y el amor de los protagonistas. Y, aunque hay un crimen, este no es el centro de la trama, sino una ramificación de esta, ya que en la novela predomina el drama, el amor o la traición. Un libro para leer pausadamente y con tiempo para disfrutarlo. 

★★★
Cada palabra y cada página rebosa emoción

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

21 comentarios:

  1. Jo, no lo he leído así que no puedo opinar.
    Besitos!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta novela, de principio a fin.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Hola^
    No conocía este libro y si te soy sincera, me ha llamado bastante la atención así que me lo apunto para leerlo en un futuro. Creo que me gustará bastante y disfrutaré mucho de la historia.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No conocía el libro y a pesar de que te ha gustado mucho... no me llama demasiado la atención :(
    Pero me alegra saber que lo has disfrutado!!

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No lo he leído y tampoco creo que lo haga.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía este libro, ni la historia que está detrás, pero este tipo de historia basadas en hechos reales me gustan mucho porque dan pie a que si consigue captar tu atención acabes investigando más cosas por ti mismo. Por lo que cuentas parece una lectura interesante y creo que me gustaría mucho, así que pendiente queda.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  7. No me llama especialmente la atencion asi que lo dejare pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Lo cierto es que este tipo de libros no me llaman mucho jaja
    Me gusta tu blog, pero no sé que le pasa a blogger que ultimamente no me deja seguir a nadie t.t En cuanto me salga te sigo! :)
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  9. Me llamó desde que lo reseño otra bloguera y me sigue pareciendo una historia interesante. Me alegra que lo hayas disfrutado.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. No lo conocía, pero no me llama mucho la atención...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  11. Apuntadísimo me llevo este título, que no conocía.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. No habia oido hablar nunca de el, pero me parece muy interesante este libro, asi que seguro que cae.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  13. Creo que vi este libro en una reseña de Tatty, pero no estoy segura si era en otro, lo que sí sé es que no me lo lleve por el volumen de libros que se me acumulan. La verdad es que me llama la atención y no me importaría leerlo si se me cruza...
    Un beso

    ResponderEliminar
  14. No conocía la historia, pero suena muy interesante. Tomo nota. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Lo tengo pendiente pues pinta de lo más interesante, a ver cuando puedo hacerme con él.

    Besooos!!!

    ResponderEliminar
  16. Este libro no lo conocía pero me resulta interesante la verdad así que no lo descarto.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    A pesar de la trama, no me llama especialmente :)
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  18. Me parece super interesante, me la apunto.Saludos

    ResponderEliminar
  19. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no suelo leer de este estilo así que lo dejaré pasar.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  20. De esta autora he leído Harriet que me gustó mucho. Vista tu opinión tan favorable, creo que me animaré también con éste. Saludos!

    ResponderEliminar
  21. Hola Jaime,

    Me parece un libro muy distinto a lo que suelo leer habitualmente y, precisamente por eso, me despierta curiosidad. Tiene buena pinta, no te lo voy a negar y lo que comentas es bastante convincente y eso que la época no es de mis favoritas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...