domingo, 4 de octubre de 2015

Reseña #43: Black Mass



Título original: Black Mass
Autor: Dick Lehr y Gerard O'Neill
Año edición: 2015
Nº de páginas: 551 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Stella Maris
Precio: 21 €  
Ficha editorial


"Muchas gracias a Stella Maris por el envío de este ejemplar".



En 1975 la mafia italiana controlaba los bajos fondos de la ciudad norteamericana de Boston. El agente del FBI Jonh Connolly, en un intento codicioso de prosperar dentro de la Agencia, decide hacer un pacto con el jefe de la mafia irlandesa James Bulguer. El acuerdo es el siguiente: ambos tendrán como misión eliminar a La Cosa Nostra. Una historia basada en el crimen organizado, la obstrucción a la justicia, la corrupción y el asesinato que convirtió al mafioso Bulguer en la persona más buscada por el FBI después de Osama Bin Laden, y a la oficina de Boston en la más investigada en la historia de la Agencia.

Los periodistas Dick Lehr y Gerard O'Neill (The Boston Globe), éste último Premio Pullitzer a la Investigación Periodística, son los encargados de relatar esta historia real sobre el mayor escándalo de corrupción del FBI hasta el momento, a través de una perfecta y minuciosa labor periodística que construye una apasionante cronología de los hechos, llena de ambigüedad moral, decisiones equivocadas, sangre y sorpresas.
Los protagonistas son James Bulguer y John Connolly (que podráin ser trasladados a la historia del zorro y el sabueso). Bulguer más conocido como Whitey, es uno de los mafiosos más temido de Boston. Astuto, arrogante e inteligente. Fue criado en un barrio marginal junto a su vecino John Connolly. Después de cumplir condena en Alcatraz se erigió como jefe de la banda irlandesa. Y cuando Connolly le propone acabar conjuntamente con la mafia italiana Whitey no se lo piensa. Consiguiendo así la protección del FBI, y llegando a convertirse en el rey de la ciudad. Hasta que años después se verá obligado a huir cuando la justicia emprende una investigación contra él. Bulger está pintado como una sociópata maquiavélico, un personaje muy complejo y frio, pero que en el fondo tiene sus sentimientos.
John Connolly es un ambicioso agente del FBI, capaz de cualquier cosa por avanzar en su carrera. Así cuando se le presenta la oportunidad de crecer exponencialmente dentro del FBI, decide contactar con su antiguo vecino (Whitey) y le propone un pacto: protección policial a cambio de liquidar a la mafia italiana de Boston. Así, consigue un éxito rotundo en el cuerpo, mientras su relación con la mafia irlandesa se estrecha cada vez más, pasando de los límites meramente laborales: manipula información, falsifica informes, alerta a la mafia de chivatazos y encubre crímenes. De esta forma, una relación que comenzó siendo niños, de adultos se convirtió en un acuerdo corrupto que desembocó en un reinado mafioso protegido por "la ley".
Los autores estructuran la historia en tres partes, a través de una narrativa potente, precisas descripciones y riqueza en su prosa, que nos hará descubrir datos tan reveladores que bien podían hacer tambalear la fe que muchas persona tienen puesta en la ley. Los únicos peros que se le podrían poner al libro son: un principio un poco flojo y al que cuesta arrancar y que, a veces al leerlo, parece como si se tratase de dos historias (que puede deberse a la doble autoría del libro). Aunque el resultado final es satisfactorio.
Black Mass expone la fragilidad y decadencia de la justicia americana en el momento en que la corrupción se infiltró en las bases de su integridad y que invita al lector a reflexionar sobre el uso y abusos por parte de esta organización y a descubrir ese lugar oscuro donde la línea entre el bien y el mal se difumina. Además cuenta con un claro e importante mensaje: las buenas intenciones pueden acarrear fatales consecuencias.
En definitiva, Black Mass es una asombrosa, escalofriante e impactante historia de engaño y corrupción de las fuerzas de la ley, la política y el crimen organizado. Y que cuenta cómo unas simples personas pudieron corromper una organización tan prestigiosa como es el FBI. Una de las mejoras lecturas de no ficción del año, que cuenta con una fantástica edición llena de material gráfico que hará que te adentres más en la historia. Además, recientemente la novela ha sido adaptada a la pantalla grande protagonizada por Johnny Depp y dirigida por Scott Cooper.

★★★
Cuando los buenos vuelven la vista a la verdad, a las reglas y a la ley.


¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

24 comentarios:

  1. No lo conocía, pero lo cierto es que no me atrae demasiado...
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola guapo!
    No lo conocía, pero no me disgusta, así que me lo llevo apuntado, pues de vez en cuando me gusta leer este género. Feliz domingo. Besotes

    ResponderEliminar
  3. ¡Me la apunto!, tiene una pinta estupenda. Besinos.

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, me alegra que lo hayas disfrutado :P

    Besooooos =)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero parece muy buena por lo que cuentas. ¡Me la voy a apuntar! :D
    ¡Un besazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Hola! No conocia este libro1
    Miy buena reseña!

    Nos leemos !
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía pero pinta muy bien,así que me lo anoto. Muchas gracias por la recomendación :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. me lo apunto, me gustan las novelas basadas en hechos reales.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Me suelen gustar muchísimo las novelas policiales, pero está no termina de apetecerme, aunque es probable que termine leyéndola. Me alegro de que la hayas disfrutado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Tomo nota de ella porque este tipo de novelas me gustan mucho, aunque priman las lecturas pendientes. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola , muy buena reseña ,gracias por ella, saludos y nos leemos:)

    ResponderEliminar
  12. No me llama mucho, pero gracias por la reseña !!!
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  13. Tengo tantas cosas que leer de este estilo en la estantería que no me atrevo a incluir ni una más. 1beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!
    No es un género de novela que me guste así que no creo que lo lea (de momento).
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  15. Esta historia no la conocía, a mí no me llama especialmente pero se la comento a mi compi de blog.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  16. Hola! La verdad es que no conocía el libro y aunque no tiene mala pinta por ahora lo dejo pasar porque hay otros que me interesan más.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Si, cuando vi la portada el hombre me hizo pensar mucho en Johnny Deep, para después leer al final de tu reseña, que si, el protagonizó esa historia. Quizás ver la película me parezca más interesante que leer el libro, mal, no? Pero no es de esos que me llama la atención... Saludos!

    ResponderEliminar
  18. Sin duda alguna este no es para mí...
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  19. ¡Buenas Jaime! Solo te puedo decir que me encanta. No lo conocía y ahora lo quiero, sin duda. Estoy segura de que lo disfrutaría muchísimo porque me atrae el tema.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  20. Vaya, he visto el tráiler de la peli pero no sabía que tuviese un libro. Suena interesante lo que cuentas. Por cierto, qué fastidio cuando a la última edición le ponen la misma portada que la de su adaptación al cine, con la cara de los actores, ¿no te da coraje?

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  21. Hay libro???? Me entero ahora xD Solo conocía la peli, que por cierto la he visto y Jhonny Deep hace un papelón, como siempre. Lástima que conozcas antes la peli que el libro, pero bueno. Gracias por al info!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...