viernes, 4 de septiembre de 2015

Reseña #39: Los Libros de la Selva



Título original: The Jungle Book/The Second Jungle Book
Autor: Rudyard Kipling
Año edición: 2015
Nº de páginas: 375 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Alba
Precio: 30 €  
Ficha editorial


"Muchas gracias a Editorial Alba por el envío de este ejemplar".

Al hablar de El libro de la selva de Rudyard Kipling, todos pensamos inmediatamente en Mougli, el niño criado entre lobos que, bajo la tutela del oso Balú, la pantera Baguira y la pitón Ka, llega a ser «el amo» de la selva de Sioni, en la India. Olvidamos con frecuencia que El libro de la selva en realidad son dos: El libro de la selva (1894) y el Segundo libro de la selva (1895); y que no todas sus historias tienen como protagonista a Mougli, ni ocurren siquiera en la India: «La foca blanca» y «Quiquern» están ambientadas en el Ártico; y, en la India, aparte de a Mougli, tenemos a la astuta mangosta Riki-tiki-tavi, a Tuméi −el muchacho al que le es dado presenciar el legendario baile de los elefantes−, al santón Purun, al reportero que conoce la lengua de los animales y es testigo de una reveladora conversación entre las bestias de carga del Ejército de Su Majestad…


El libro de la selva, tal cual como muchas personas se imaginan, no existe. El libro de la selva es más que esa idea alojada en nuestra cabeza sobre Mougli, el niño criado por lobos. Este libro es una recopilación de fabulas o cuentos que su autor, Rudyard Kipling, fue publicando desde 1983 en revistas británicas y estadounidenses, dando forma en 1984 a El libro de la selva y un año después a El segundo libro de la selva. Y que, ahora, gracias a la editorial Alba tenemos el placer de descubrir con esta fantástica edición conjunta.
El libro está formado por quince historias divididas entre los dos libros y un apéndice con el cuento “En el Raj”, que narra la primera aparición del personaje de Mougli. De esos quince cuentos, ocho pertenecen a la historia de Mougli, pero una versión bien distinta a la edulcorada adaptación cinematográfica de Disney y entre cuyos cambios señalaría la transformación de Balú, una de las figuras más sabias de la selva en el libro a un simple personaje en la película. También viviremos el crecimiento de Mougli  y cómo el paso del tiempo afecta al personaje y a su entorno. Con estos cuentos  descubriremos una historia de aprendizaje, de búsqueda de uno mismo, de pertenecer a dos mundos y vivir con la impresión de no encajar en ninguno de ellos (unos sentimientos inspirados en las experiencias y vivencias del propio autor). Sin embargo le pondría un pero y es que su historia esta dispersa a lo largo del libro y no atiende a una continuidad cronológica, pero esto se debe a que sigue el orden de su primera publicación. 
Los restantes siete cuentos son independientes unos de otros, y nos cuentan historias protagonizadas, en su gran mayoría, por animales y desarrolladas en lugares muy diferentes a la selva de India, como puede ser el Polo norte  o la isla de san pablo en el mar de Bering. Entre ellos destaca la historia de "La foca blanca", una entrañable foca de nombre Kotik que busca un lugar seguro para sus compañeras, emprendiendo dispares expediciones. También es de señalar el cuento de "Riki-tiki-tavi", una mangosta que hará todo para proteger a su familia. Pero también hay otras historias de supervivencia, justicia e incluso de una animal devorador de hombres. Y todas ellas excelentes. 
Rudyard Kipling nos deleita con cuentos protagonizados por animales, dotándoles de la cualidad de hablar y dejando a los hombres acciones más rastreras. Todas ellas acompañadas de poemas (o "canciones" de animales) basadas en las mismas historias. Los cuentos están impecablemente escritos, con sencillez pero derrochando calidad en sus narraciones y sabiendo mantener un equilibrio para que pueda ser disfrutado por un niño y admirado por un adulto.
En definitiva son historias enriquecedoras y emotivas, que te atrapan con sus exóticos escenarios. Llenos de aventuras, conflictos, lecciones morales y valores como la amistad. Además de un importante mensaje que nos hará reflexionar y concienciarnos sobre la relación entre la naturaleza y el hombre. Todas sus historias son pequeños placeres, que juntas forman una obra maestra de la literatura que todo buen lector debería permitirse el lujo de leer.

★★★
Una historia para compartir de generación en generación

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!


30 comentarios:

  1. Hola guapo!
    Pinta genial, no me importaría leerlo, pues me encanta las historias de animales. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Me parece un libro interesante, Me lo apunto, he oído hablar mucho de la foca blanca!
    :)

    ResponderEliminar
  3. Se ve bien interesante, me parece muy original ! *-*
    Me lo apunto :D
    Un beso
    nos leemos ^^

    ResponderEliminar
  4. Esta historia ya la conozco asi que no creo que lea el libro.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Millones de gracias por esta reseña o quizás me hubiera demorado muchísimo en enterarme de esta edición ♥ Anotadísimo en mi lista de deseos, no sabes hace cuánto quiero empezar con el autor. Eso sí, los ojos del tigre en la portada me dan yuyu, no puedo negarlo. Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que confesar que no conocía más que la versión Disney, pero lo que cuentas me ha llamado mucho la atención. Puede que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  7. Tienes toda la razón, olvidamos el segundo libro. Yo, de hecho, me quedé en el primero.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola, gracias por pasarte por mi blog, te devuelvo la visita y ya te sigo, nos leemos;))

    ResponderEliminar
  9. A mi la película de Disney nunca me gustó demasiado, siempre preferí la serie de animación que echaban hace años en la tele. La verdad es que pinta interesante y siempre es bueno leerse la historia real porque, como dices, Disney tiende a edulcorar y separarse de las historias reales (no hay más que ver los antiguos cuentos de princesas xD). A ver si me lo leo algún día :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Nunca me gustó El libro de la selva pero este libro de cuentos sí que me gustaría leerlo, además, todavía no he probado nada de este autor y ya es hora.
    Muy buena reseña =)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Mil gracias por pasarte, muy buena reseña de un libro que no conocía. También te sigo desde ahora. Saludos.

    ResponderEliminar
  12. Vaya pues no tenía ni idea... Me encantó la historia de Mougli, sin duda me lo apunto. Estoy :O

    Un beso chocolatoso

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! La verdad es que tiene bonita pinta, no lo descarto.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  14. Hola, mi internet anda de rebelde y pues te comento aquí porque no pude dar con tu entrada sobre la iniciativa Seamos seguidores, bueno te garadezco la visita y el seguimiento, me quedo siguiéndote de vuelta. Muchos besos

    Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
  15. A este libro lo traigo en vista desde hace mucho, de verdad que sí. Sin embargo, no ha sido una prioridad y por eso lo he dejado en la colita de la lista de los libros por comprar >-<
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola Jaime!

    Se ve interesante, además que es un clasico. Por ahora lo dejo pasar, tengo un montón de libros pendientes, pero más adelante me encantaria leerlo. Ya te sigo, tienes un blog genial con reseñas de géneros variados y me ha encantado

    Un Besote

    ResponderEliminar
  17. Este año tuve que hacer un trabajo sobre El libro de la selva y en cuanto vi los libros originales no dudé en buscarlos. Los recomiendo muchísimo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Hola!!

    Gracias por tu visita a mi blog, por aquí también me quedo.

    Nos leemos!!

    ResponderEliminar
  19. Un clasicazo que leí hace algunos años. La verdad es que los libros del catálogo de Alba raramente decepcionan...
    Besines,

    ResponderEliminar
  20. Hola! La verdad es que tiene buena pinta. Me ha gustado mucho esta entrada!
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. ¡Holaa! Suena interesante, lo agrego a mi larga lista de libros por leer :D
    ¡Muchas gracias por pasarte por mi blog! Ya te estoy siguiendo
    ¡Me encantó tu reseña!
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  22. Holaa!! suena bastante bien o: así que sin duda lo tendré en mente para leer próximamente. Gracias por la reseña:D

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  23. Que preciosidad de libro, nunca leí esta historia de peque pero la peli me encantaba.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  24. Hola Jaime:

    Ya estoy por aquí, qué bonito blog.
    Nos seguimos!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola!
    Si que es verdad que al leer el título, he pensado sin dudar en Mougli. Me ha dado mucha curiosidad las historias así que me lo anoto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  26. Hola, me llevo apuntado el libro, tengo mucha curiosidad por leer los relatos.
    Muchos besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  27. Me lo estoy leyendo justo ahora, ¡subiré la entrada proximamente!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  28. . lHola vengo del blog de Charo Bodega. Mañana busco.el libro Cuando lo lea, te comento.
    Un cordial saludo

    ResponderEliminar
  29. ¡Me encanta! No te digo más. Este libro tiene que caer tarde o temprano, jaja.
    A mí ya me lo has vendido con la reseña :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...