lunes, 25 de agosto de 2014

Reseña #6: El Canto del Cuco




Título original: The Cuckoo's Calling
Autor: Robert Galbraith (J.K. Rowling)
Año edición: 2013
Nº de páginas: 557 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Espasa
Precio: 19,90 €






 

Una joven modelo con problemas emocionales cae desde su balcón de Mayfair en plena noche. Su cuerpo yace en la calle nevada. Todo el mundo asume que ha sido un suicidio, excepto su hermano, que contrata los servicios del investigador privado Cormoran Strike para que se encargue del caso. Veterano de guerra con secuelas físicas y psicológicas, la vida de Strike es un desastre. El encargo le da cierto respiro económico, pero cuanto más profundiza en el complejo mundo de la modelo, más oscuro parece todo y más se acerca Strike a un gran peligro. Un elegante misterio impregnado de la atmósfera de Londres, desde las calles más selectas de Mayfair hasta los pubs ocultos del East End o el bullicio del Soho.

OPINIÓN. (Sin Spoilers) 
 Antes de nada, debo comenzar diciendo que el autor de esta novela policiaca es Robert Galbraith, seudónimo de J. K. Rowling, escritora de la famosa saga Harry Potter (aunque eso, la mayoría de ustedes ya lo sabréis). Con esta novela, la autora se adentra por segunda vez en novelas para adultos, dejando atrás las novelas juveniles. Y no lo podía hacer de mejor forma, siendo aclamada por la crítica y público,  cosa que no ocurrió con su anterior novela Una vacante imprevista.
  Rowling, en la adolescencia ya me tuvo enganchando con sus historias del mago más famoso de la tierra, así que cuando me enteré que empezaba una nueva etapa literaria no dude en comprarme este libro, para descubrir si podría sorprenderme con una nueva historia o en cambio me decepcionaría. Pregunta que resolveréis conforme vayáis leyendo esta opinión.

El Canto del Cuco tiene dos protagonistas claramente, el detective Cormoran Strike y su secretaria Robin. Unos personajes claramente inspirados en Sherlock Holmes y su ayudante John H. Watson, creados por el afamado Arthur Conan Doyle. Pero Rowling le da una visión totalmente diferente a estos. Por un lado, Strike un hombre con un bagaje muy estudiado: una infancia dura, la perdida de una pierna durante la guerra, abandonado por su mujer y una personalidad solitaria, real, para nada idealizada, que estudia todo lo de su alrededor y sobre todo muy inteligente. En definitiva, un personaje con el que puedes identificarte y cogerle cariño. Por otro lado está Robin, una mujer con temperamento y con unas ideas muy claras que ningún hombre o mujer las podrá hacer cambiar. Es una mujer ordenada, limpia y en busca de trabajo. Pero, su historia personal apenas será revelada a lo largo de la historia, por lo que espero que en una (deseada) y futura segunda novela se adentre más en este personaje. ¿Lo veremos algún día? ¿Quizás?

Sinceramente, puedo decir que leo poca novela policiaca y no será porque no me atraiga o me gusta, porque las pocas novelas que he leído me han atrapado por completo. Sino se debe a otra razón y creo conocer cuál es: la tensión. Para que un libro de este género enganche debe mantener la tensión durante toda la novela y llegar a un final satisfactorio e inesperado y muchos libros carecen de ello. Pero El canto del cuco se puede decir que generalmente cumple este cometido. Haciendo una historia solida, donde lo que prima es la investigación criminal y deja a un lado las relaciones personales de los protagonistas. Además, una vez llegado un poco más de la mitad del libro, si recoges todos los detalles y pistas que deja la autora podrás intuir el asesino de Lula Landry. ¡¡Así que pon atención!!

Las opiniones que he leído sobre este libro, dicen que tiene un principio lento y que tarda en despegar. Pero yo no opino eso, sino todo lo contrario. Para mí, el principio fue lo que me engancho a la novela. Impidiéndome dejar de leer, tras finalizar con cada capítulo. Queriendo saber todo sobre ella. Y si debo poner alguna pena, en sus últimas páginas pierde esa frescura de las primeras páginas que tanto me gustaba.

La lectura es sencilla, amena y muy entretenida y te harás olvidar de su amplio volumen de páginas. Te sorprenderá y en ningún momento, se te hará pesado. Así que si tiene dudas de leerlo por ser demasiado extenso, espero habértelas quitado. Además, la novela tiene una fuerte crítica social sobre la clase alta, concretamente en los famosos que se han perdido en su lujoso rumbo de vida.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!



CRITICAS
  "Una historia concebida y contada con gran firmeza."   The Guardian
  "Muy raramente surge un detective privado que capta la imaginación del lector en un instante. Y aquí hay uno que lo ha conseguido. Galbraith tiene un toque delicioso para evocar Londres y para crear un nuevo héroe."
Daily Mail
   "Un libro muy bueno por derecho propio."  The Independent


VALORACIÓN.
 ¡¡Léelo!! Te va a gustar

9 comentarios:

  1. A mi este libro no me gusto, se me hizo muy pesado y muy cuesta arriba para terminarlo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Me ha parecido extraordinario. No me he leído Harry Potter, con lo que es el segundo libro de J. K. Rowling que leo (el de "Una vacante imprevista" también me gustó, aunque menos). Cormoran Strike es de estos personajes que enganchan, que quieres conocer más, que quieres quedarte más páginas con él. Estoy deseando que traduzcan al español el segundo y echarle mano. Yo recomiendo muchísimo "El canto del cuco" 10/10

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de leerlo, desde que salió me ha llamado mucho la atención, espero pronto poder conseguir el dinero para ir por el y disfrutarlo, se ve que me va a gustar.
    Saludos Infinitos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Pasaba por tu blog para anunciarte que mi compañera Liberty y yo te hemos nominado a los Liebster Awards, aquí encontrarás más información: http://alittlebitmoretoimagine.blogspot.com.es/2014/08/nominacion-al-liebster-award.html

    Saludos, Hazel & Liberty :)

    ResponderEliminar
  5. Ahora me entero de la verdadera autora, ni idea, siempre ha llamada la atención de mi compy bloggero este librito pero aún no lo ha leído!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  6. Hola!!

    No he leido todavia el libro, pero lo tengo pendiente. Con tu reseña tengo muy claro que lo leere en breve :)

    Por cierto, acabo de descubrir tu blog porque pusiste un comentario en el mio (Dentro de la Madriguera) y oye, me quedo aqui!! jajajaja

    Nos vamos leyendo!
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. hola, este libro lo tengo desde hace tiempo, mi hermana lo leyó y me comentó pues que para ser de intriga que no tiene mucha, pero claro a gustos colores, tal vez me anime, chao nos leemos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! Sé que está reseña tiene ya bastante tiempo, aun así tenía que comentarla porque adoro a J. K. Rowling y la saga de Strike me tiene completamente atrapada. El canto del cuco fue un libro que me atrapó desde el principio, está escrito de una forma magistral y mantiene el misterio hasta el último momento. También tengo que decir que la segunda parte, El gusano de seda, consigue incluso superarla. ¡Nos leemos! :))

    ResponderEliminar
  9. No sabes las ganas que le tengo a este libro, cosas de la vida hacen que nada más no pueda conseguirlo pero lo tomo como señal de que no es el momento, cuando lo sea el libro llegará, lo sé. Me ha gustado mucho tu entrada, y agradezco tu visita y comentario en mi blog, ¡un beso!

    Saludos desde Pasando Página: http://lephpasapagina.blogspot.mx/

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...