domingo, 27 de julio de 2014

Reseña #2: Cumbres Borrascosas




Título original: Wuthering Heights
Autor: Emily Brontë
Año edición: 2012
Nº de páginas: 419 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editorial: Alianza Editorial
Precio: 9,90 €



SINOPSIS. 

Es la novela del enfrentamiento apasionado, en muchos momentos violento, entre Heathcliff, el hijo de unos bohemios, y Catherine. Como se han criado juntos durante la infancia, casi en un plano de igualdad, la unión parece imposible. Sin embargo, él lo intenta obstinadamente, después de haber sido convertido en un siervo al morir su protector. Cuando se convence de que nunca podrá satisfacer sus deseos, escapa de allí. Regresa a los tres años, convertido en un rico propietario. Esto le permite creer que se halla en la misma situación social que su amada. Cuando vuelve a ser rechazado, se entrega obsesivamente a destruir el hogar de Catherine.

OPINIÓN (CON SPOILERS)
La historia se divide en dos casas. Una Cumbres Borrascosas y otra la Granja de los Tordos. Cumbres representa el odio, la maldad y la venganza. En cambio la granja representa todo lo contrario. Sobre estas dos casas es interesante señalar el flujo y las relaciones mezcladas que se establecen entre ellas. El punto central es Catherine y es el personaje que en cierto modo promueve esa confluencia de personajes y familias entre las dos casas. La historia acabará viviendo en la Granja de los Tordos (símbolo de felicidad) y enamorados los primos (descendientes de Catherine y Heathcliff).

Con respecto a los personajes, destaca Heathcliff, una figura poderosa y hosca. Es normal que nos desagrade la crueldad de esta persona, pero hay algo que no debemos olvidar y es que él nunca pidió ser rescatado de su miseria. Así, a él se le otorgó un derecho desde niño que es el de gozar de los bienes de una casa de forma gratuita y sin reservas, como uno más. Es posible que lo que nos haga odiarle sea el propio egoísmo de su "hermano" Hindley, sentimiento que aflora de nuestras propias malas inclinaciones, ya que el 'hermano' fue el que le pervirtió transformándolo en un monstruo cruel. Así quizá debamos sentir cierta compasión por este personaje tan desgraciado, en cambio su hermano adoptivo es quizá el responsable de la desgracia de su familia, si os dais cuenta es el que más errores comete y el que más despectivamente actúa con todos, incluso con Catherine.
Así que, Heathcliff puede despertar en vosotros dos sentimientos: lo adoras o lo aborreces. Si eres de los lectores que lo adora, pensarás que su final es digno y acorde a él. En cambio, si eres de los que lo aborreces (sobre todo en algunos pasajes,  como el secuestro de Catherine y la criada) te defraudará su final tan feliz y hubieses esperado uno más desgraciado.
Por tanto, ¿recomiendo esta novela? Por supuesto que sí. Es una novela apasionada y tempestuosa, cuya sensibilidad se adelantó a la época. Conforme vayas leyéndola, más te irá gustando y más te enganchará, hasta llegar a las últimas páginas donde no podrás parar de leer.
  Un clásico que no te puedes perder

8 comentarios:

  1. Lei este libro hace tuempo atras, pero aun asi puedo decir que soy de las personas que estan en el punto medio sobre aborrecer o adorar a Heathcliff ya que lo aborrezco por su crueldad y egoísmo pero le tengo cierto encanto y compacion por toda la tortura que tubo que vivir y porque realmente solo probo una pizca de lo que es el amor.
    Tu reseña le hace bastante justicia al libro.
    Saludos!
    Pd: te sigo,soy parte de la iniciativa (IBA)
    Me gusta tu blog :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por haberte gustado la reseña!!! yo cuando lo lei lo aborrecia a mas no poder
      Un saludo

      Eliminar
  2. ¡Hola, Jaime!

    "Cumbres Borrascosas" es una novela muy especial porque sus protagonistas son personajes que puede que no sean del agrado del lector, pero creo que lo bueno está ahí ya que no dejan indiferente a nadie. Cuando la leí odié a Heathcliff, pero por otro lado, es un personaje que me atrae mucho porque es tan complejo y tan interesante... Es una novela que, por alguna extraña razón, me atrae mucho.

    Por otro lado, creo que su autora era una mujer de lo más especial. Si no has leído la biografía sobre Emily Brontë por Winifred Gerin te invito a hacerlo porque es una maravilla y consigues conocer un poquito más a la misteriosa autora de esta novela. Creo que podría estar hablando de esta novela y de Emily horas y horas jaja

    Por cierto, ya me he hecho seguidora de tu blog :)

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo tambien pienso que Emily era muy especial,y me apunto su biografia que me has intrigado con la vida de esta autora.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. ¡¡¡HOLA!!! Este libro lo tengo en mi lista de espera, por alguna razón no he podido leerlo espero hacerlo muy pronto, me gusto tu reseña.
    NOS LEEMOS

    ResponderEliminar
  4. me encantó este libro, muy diferente a lo que solía leer en esa época, pero muy bueno.
    saludos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho tu reseña. Has destacado perfectamente la complejidad de los personajes, de su relación y de su evolución, que a mí me sobrecogió al leer el libro. Sin duda es un clásico que hay que leer al menos una vez y que no deja indiferente al lector.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...