viernes, 12 de agosto de 2016

Nunca falta nadie - Catherine Lacey



Título original: Nobody is Ever Missing
Autor: Catherine Lacey
Año edición: 2016
Nº de páginas: 247 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Alfaguara
Precio: 19,90 €


“Muchas gracias a la editorial por facilitarme este ejemplar”

« Soy de esa gente que nunca es capaz de olvidar del todo a quienes han perdido, que no conocen ese truco mágico que parece estar al alcance de otros.»
Sin decir nada a su familia, Elyria toma un vuelo de ida a Nueva Zelanda, abandonando su estable pero insatisfactoria vida en Nueva York. Mientras su marido intenta desesperadamente comprender qué ha sucedido, Elyria pone a prueba el destino viajando en coches de desconocidos, durmiendo en campos, bosques y parques, y teniendo encuentros arriesgados, a menudo surrealistas.
A medida que se adentra en la vida salvaje de Nueva Zelanda, el recuerdo de la muerte de su hermana la atormenta y una violencia soterrada crece en su interior, aunque quienes la conocen no perciban nada raro. Esta paradoja la conduce a otra obsesión: si su verdadero yo es invisible y desconocido para el resto del mundo, ¿puede decir que está realmente viva?

“Nunca falta nadie” es la primera novela de Catherine Lacey, un original debut que no ha podido empezar con mejor pie, gracias al apoyo de la crítica, siendo finalista del Premio de Ficción New York Public Library Young Lions y catalogándola como una de las nuevas voces del panorama literario estadounidense, recibiendo un Whiting Awards a escritores emergentes. Lacey ya ha publicado entrevistas, relatos y piezas de no ficción para distintos periódicos y revistas y entre sus referentes literarios nos encontramos a Lorrie Moore, John Berryman o Jean Rhys. Además, está escribiendo su segunda novela, que tendrá por título “The Answers” y que también publicará Alfaguara en 2017.
Lacey nos cuenta la historia de una escritora de telenovelas, Elyria, que siente la necesidad de escapar de su monótona vida en Nueva York, quiere dejarlo todo atrás, a su familia, a su marido y empezar una nueva vida de cero en otro lugar. De este modo, Elyria se embarca en un viaje en autostop por Nueva Zelanda, mientras es perseguida por la trágica muerte de su hermana que todavía no ha superado. Allí dormirá a la intemperie, conocerá a peculiares personajes que se cruzarán con ella y sobre todo, deberá hacer frente a nuevas vivencias, pensamientos y reflexiones en un peligroso sendero con el objetivo de encontrarse a sí misma.
La historia está narrada en primera persona por la protagonista Elyria, introduciéndonos en su particular viaje de claroscuros, en un monólogo interior difuminado, a veces, por la realidad y la ficción y en su compleja mente que discurre por un mar de pensamientos desordenados, racionales, irracionales y ocultos y por unos sentimientos que brotan de su corazón, mostrándolos al exterior sin pensar en las consecuencias.
La autora utiliza una prosa sincera, fresca y natural que refleja el conflicto de la protagonista, creando, no solo, un personaje a la vez adorable y odioso, sino un personaje que los lectores pueden reconocer fácilmente y que no se diferencia mucho de ellos mismos. Pero que, en mi caso, me ha costado empatizar con su personalidad y su viaje. Además, la historia decae en ciertos momentos que se hacen repetitivos, pero que no lastran demasiado en la historia.
Este libro es una lectura distinta, audaz, innovadora y fácil de leer, pero ¿la recomendaría a todo el mundo? La respuesta sería no. Porque es una novela que va dirigido a un tipo de lector, o mejor dicho a un tipo de persona que  piensa antes de juzgar, que no quiere respuestas o busca la expiación de sus actos (en este caso, extrapolados a los de la protagonista); ya que de lo contrario, el lector no podrá congeniar y disfrutar completamente con el viaje de Elyria.
En conclusión,Nunca falta nadie” es una historia íntima, cruda y oscura con un toque de humor, escrita con voz propia y que nos habla desde la desesperación, la depresión y lo más profundo de la condición humana.
Inteligente, emocionante, un gran talento

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!


20 comentarios:

  1. ¡Hola, Jaime! Aunque la base de la trama me resulta interesante y veo que le das una buena puntuación, ahora mismo me tira para atrás lo de los momentos repetitivos y que no empatizaste del todo con la protagonistas. No lo descartaría para un futuro, pero ahora mismo creo que no afrontaría esa lectura con ganas. ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
  2. La ambientación me gusta, pero no creo que lo lea por el momento.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Buenas!
    Pues teniendo en cuenta a la clase de persona que se lo recomendarías... ¡es para mí! :D Aunque esta clase de libros siempre me da un poco de miedo, porque de entrada me llaman, pero dependiendo de cómo se narren y se desarrollen pueden parecerme geniales o un tostón :'D A ver, a ver...


    ¡Saludillos y buen finde! ♪

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que tiene muy buena pinta^^ Me lo apunto a pendientes. Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola. Bueno parece una historia bastante compleja e interesante, aunque al iniciar me resultó algo así como Comer, Rezar, Amar, no sé por qué me vino a la mente, pero quizás en algo concuerden. Gracias por la recomendación, tiene muy buena pinta.

    Saludos...

    ResponderEliminar
  6. hola!

    No conocía para nada el libro y parece tener bastante buena pinta, a parte me parece interesante ese toque de humor, justo cuando parece que la protagonista necesita encontrarse a si misma; no descarto leerlo.
    Besos!
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola! No conocía este libro y pese a que el género me suele gustar no termina de llamarme y como tengo muchos pendientes lo dejaré pasar. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Se oye interesante y la verdad esa portada está espectacular y cargada de significado. Espero ser el tipo de lectora para este libro.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Es un libro que no me ha llamado en ningún momento. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, me quedo con lo que has dicho de que es una lectura audaz, innovadora y fácil de leer y me lo apuntó para próximas lectura. Gracias por tu reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Uff, parece original e interesante, así que, aunque no la conocía, me apunto la recomendación sin duda.

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! Tengo muchas ganas de leer este libro. No sé, tiene algo que me llama la atención. Muy buena reseña y muchas gracias por ella :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Guau! La sinopsis me ha gustado pero tu reseña me ha enganchado. Me gusta este tipo de libros. Así que lo buscaré para leerlo :D
    Muy buena reseña!
    Nos leemos! Un besito <3

    ResponderEliminar
  14. El argumento es parecido a la trama de la película Wild ¿No? La verdad que no es un tipo de historias que suelan gustarme, por lo que me temo que la voy a dejar pasar. Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. La verdad es que la portada es llamativa, pero me veo con esta historia.
    Besos

    ResponderEliminar
  16. Hola! Tiene cosas que me pueden gustar pero de momento no me apetece mucho leerlo. Me lo anoto por si en un futuro me animo a hacerlo, por ver que sensaciones me deja.
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. No lo descarto, cada vez disfruto más con este tipo de lecturas así que si tengo oportunidad no lo dudaré.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Tengo que admitir que es una novela que pinta bien, me la voy a anotar porque me parece que me ayudará a desconectar bastante.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  19. Hola!!
    No conocía el libro y no creo que pueda ser mi tipo de lecturas, por el tipo de acontecimientos y por lo que dices de él. Aún así reconozco que tiene buena pinta y que puede ser una lectura maravillosa.

    Nos leemos, un abrazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola!
    No me acaba de convencer así que de momento lo dejo pasar..
    Gracias por la reseña!
    Besitos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...