lunes, 25 de enero de 2016

Reseña #62: La Isla de Alice




Autor: Daniel Sánchez Arévalo
Año edición: 2015
Nº de páginas:  616 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Planeta
Precio: 21,90
Ficha editorial


"Muchas gracias a Planeta por el envío de este ejemplar"



Cuando Chris muere en un accidente de coche sospechosamente lejos de donde debía estar, la vida de su mujer, Alice, con una niña de seis años y otra en camino, se desmorona.
Incapaz de asumir la pérdida y con el temor de que tal vez su relación perfecta haya sido una mentira, se obsesiona con descubrir de dónde venía Chris y qué secreto escondía. Reconstruye el último viaje de su marido con la ayuda de las cámaras de seguridad de los establecimientos por donde este había pasado, hasta llegar al epicentro del misterio: Robin Island, en Cape Cod, Massachusetts, una pequeña y, solo en apariencia, apacible isla que modificará profundamente a Alice mientras busca respuesta a la pregunta: ¿Qué hacía Chris en la isla?
La isla de Alice oscila entre el thriller y el viaje emocional. Una historia de superación y una peripecia absorbente y cautivadora.


El director de cine Daniel Sánchez Arévalo nos regala una historia puramente americana, que le ha llevado a ser finalista del premio Planeta 2015. "La isla de Alice" relata el viaje de la protagonista para descubrir el secreto de su difunto marido, en una búsqueda obsesiva que la empujará a un período de cambios, dejando su vida atrás y mudándose a una pequeña isla con sus hijas y desde allí emprender una investigación que le llevará a conocer, sospechar y vigilar de los habitantes de la misma, desentrañando sus alegrías, peleas y secretos.

El autor ha construido unos personajes interesantes, entre los que destacan la protagonista y su hija de seis años. Alice ocupa el papel principal de la historia, una mujer valiente y, a la vez,  temerosa que se obsesionará con el pasado de su marido Chris y que provocará un comportamiento irracional a lo largo de la novela, despertando en el lector sentimientos encontrados, odiándola muchas veces y otras comprendiendo que todo lo que hace es su forma de afrontar el dolor por su pérdida. Por otro lado está Olivia, hija de Alice, una inocente niña divertida, tierna, ocurrente e imprevisible que te encandilará desde el primer momento.

La novela es estructurada en cinco partes, cuyos nombres llevan títulos de famosas novelas, estando relacionadas con las tramas que sucedan en cada una de ellas y en cierto modo con las fases que conlleva superar una pérdida irreparable. De esta forma nos encontramos a Moby Dick, La isla del tesoro, Robinson Crusoe, El hombre invisible y por último Alicia en el país de las maravillas.

La historia es narrada en primera persona por la protagonista con un estilo fresco, una narración no lineal, con saltos en el tiempo y llena de detalles que contienen un significado.

Como contras de “La isla de Alice” podemos señalar la extensión del texto (demasiadas páginas para la historia que cuenta), unas descripciones repetitivas y ciertos pasajes que pecan de lentitud o densidad (por ejemplo la búsqueda del principio) y que impiden considerar el libro de notable.

Esta novela, además de ser un viaje interior para encontrarse así mismo, es un retrato de la clase media-alta americana que ahonda mas allá de esa apariencia perfecta y agradable que muestran al exterior y deja entrever lo que en realidad intentan esconder.

“La isla de Alice” es por un lado una historia que combina el drama con toques de humor, por otro lado una novela de sentimientos, como el amor, la pérdida y los miedos, pero también de superación, esperanzas y sueños que convergen en el viaje de sus personajes y del mismo modo es un libro ameno de intriga y misterio.

Un viaje de huída, afectos y anhelos



¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!



28 comentarios:

  1. Soy muy admiradora de Daniel, así que me encantaría leer este libro.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No se, no me termina de convencer. Gracias por tu reseña. Besote

    ResponderEliminar
  3. NO LO HE LEÍDO PERO ME HA GUSTADO MUCHO LA RESEÑA ASÍ QUE ME LO APUNTO.SALUDOS CORDIALES

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que a pesar de esta reseña tan entusiasta a mí sigue sin llamarme la atención esta novela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Desde que vi este libro le tuve muchas ganas, lo tengo pendiente de lectura y espero leerlo pronto, porque con tu reseña, aun me llama más.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!
    No me convence demasiado, así que lo dejare pasar.
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  7. Las películas que he visto suyas me han gustado, pero el libro no sé si termina de convencerme. Besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Jaime!
    Cuando vi el nombre del autor me recordó al director, y mira ya sé que son el mismo.
    Pues este libro tiene que ser duro pero también precioso, no descarto leerlo.
    Saludos =)

    ResponderEliminar
  9. Oye pues t ha gustado mucho. Es la reseña más positiva que he visto por el momento.
    Yo de momento paso... quizá cdo esté en la biblioteca.
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! es verdad que tiene varios puntos negativos (como indico en la reseña)que pueden echar para atrása mucha gente, pero creo que por las circunstancias personales que vivia mientras estaba leyendo la novela, me ha influido más el lado positivo de la novela que los malos que tiene.
      Un abrazo

      Eliminar
  10. Hola, me ha gustado mucho tu reseña y el libro me ha llamado la atención, veré si lo puedo conseguir por mis tierras para leerlo, desde ya que se ha sumado a mi lista de pendientes.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Yo si le tengo ganas a esta. Me llama la atención, y la portada es muy atrayente.
    feliz semana y lecturas! Un beso ;)

    ResponderEliminar
  12. No he leído nada del autor, pero esta me llama mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  13. Veo que te ha gustado sin mas esta novela, pero los contras negativos que dices me hacen dudar leerla. Me pensaré en darle una oportunidad.
    Besos ;p

    ResponderEliminar
  14. Ya había leído eso de que a la novela le faltan páginas, yo tengo cierta curiosidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! No todo lo contrario, le sobran páginas. Ya me contarás si te animas.
      Un abrazo

      Eliminar
  15. Hola! Este libro tiene muy buena pinta! gracias por la reseña! Un beso

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me pareció muy interesante desde que lo vi como finalista del Planeta, así que no descarto leerlo. Pero por ahora hay varios libros por encima de él en mi lista de prioridades.
    Me seguiré pasando por aquí, ¡un abrazo!
    -Juanan

    ResponderEliminar
  17. ¡Buenas!

    No lo he leído (ni sabía de él), pero tiene potencial para gustarme, creo, aunque ha bajado un poco el entusiasmo al leer tus puntos negativos y el hecho de que esté narrado en primera persona, que no me suele gustar.

    Si bien es cierto que la trama suena muy a telefilm dominguero, creo que si la forma de desarrolarla y la narrativa son atrapantes, puede resultar en, por lo menos, una novela entretenida. No me cierro en banda, pero tampoco muero por leerla.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  18. Hola bonita :)
    Es la primera vez que lo veo, se ve muy bien, pero por el momento lo dejaré pasar, mi lista de pendientes ya no tiene espacio xD Gracias por la reseña ^^
    Besoss

    ResponderEliminar
  19. Me lo regalaron hace poco y estuve buscando reseñas y se me desinflaron las ganas, con tu reseña veo que si, que tiene algunos peros... así que de momento la sigo dejando en pause.
    Un beso

    ResponderEliminar
  20. NO me importaría darle una oportunidad si se me cruza. A pesar de tus peros podría gustarme :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  21. No termina de convencerme, sobre todo esos peros son los que me hacen dudar. Sin contar con los prejuicios a los premios Planeta, que de los que he leído, casi ninguno me satisfizo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  22. Hola! No conocía el libro pero parece interesante, a lo mejor cuando disminuyan mis pendientes me animo con él.

    Muy buena reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  23. Lo acabo de terminar y es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  24. Me encanta drama, así que creo que este libro me gustaría seguramente.
    Ya te sigo, nos vemos ^^
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola Jaime!
    Pues este tipo de libros suelen gustarme, así que estoy segura de que lo disfrutaría.
    A ver, no me gustan mucho las desgracias y demás, pero tiendo a empatizar con los personajes y eso hace que la experiencia de la lectura sea muy cercana.
    Me alegra ver que te ha gustado. Creo que trataré de hacerme con él. Tal vez me ayude, quién sabe.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Lo estuve hojeando no hace mucho en una librería, la sinopsis me llamó la atención. Sin embargo, en los últimos días he estado leyendo reseñas más bien negativas.
    Me gusta lo que has dicho de que usa títulos de novelas muy conocidas para encuadrarlo por bloques, y que tenga ese estilo americano, no obstante, creo que esta vez pesan más los "contras" que señalaste.

    Un abrazo, nos leemos ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...