sábado, 22 de agosto de 2015

Reseña #37: Un crimen bretón




Título original: Bretonisches Gold
Autor: Jean-Luc Bannalec
Año edición: 2015
Nº de páginas: 286 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Grijalbo
Precio: 15,90 €  
Ficha editorial


"Muchas gracias a Grijalbo por el envío de este ejemplar".


La costa bretona, salinas de tiempos de los romanos donde alguien está matando, un secreto. La tercera entrega del comisario Georges Dupin. Es bien sabido, dicen los viejos bretones, que el olor intenso de la flor de sal de las salinas marítimas de la península de Guérande provoca alucinaciones. El comisario Georges Dupi n empieza a creérselo cuando, mientras las visitaba, alguien intenta matarlo. No tiene sentido. Nadie, excepto su amiga, la periodista Lilou Breval, sabe que ha ido hasta allí. Por hacerle un favor y sobre todo para alejarse del papeleo de la comisaría de Concarneau, Dupin había accedido. Tras el tiroteo, sin embargo, Lilou no responde a sus llamadas. Y ahora ella ha desaparecido. Aunque las salinas quedan fuera de su jurisdicción y la comisaria local, Sylvaine Rose, no le deja trabajar a su gusto, Dupin empieza a seguir un caso sembrado de cadáveres, coartadas falsas, rencillas personales, conflictos de intereses... y antiguas leyendas bretonas.

La serie de novelas policiacas del comisario Georges Dupin se ha convertido en una autentico éxito en Alemania, con casi 2.000.000 de ejemplares vendidos con sus dos primeros libros. Ahora con Un crimen bretón, el tercer título de la serie nos sigue adentrando en la hermosa región de la Bretaña francesa y en sus gentes, paisajes e increíbles leyendas.
En caso de no haber leído las anteriores novelas, no os preocupéis porque cada novela es autoconclusiva y pertenecen a casos distintos. Solo continúa en el desarrollo de los personajes y  por tanto, no es necesario leer la saga desde el primer libro.
Jean-Luc Bannalec nos deleita con un lenguaje sencillo y una trama muy bien construida, con los giros argumentales necesarios para sorprender y un trabajo de documentación importante. La estructura de la novela se divide en tres capítulos y cada uno de ellos corresponde a un día de la investigación. Días que dan para mucho como podréis comprobar una vez leída la novela. Las últimas páginas son totalmente adictivas hasta llegar a un desenlace redondo (cuyo responsable de las fechorías no acerté, pero sí que se me llegó a pasar por la cabeza en algún momento de la novela).  
En cambio, las descripciones y detalles a veces pueden resultar excesivos llegando a veces a ralentizar el rimo de la lectura. Esto se debe a que el autor incide mucho en darnos a conocer la cultura bretona y el mundo de las salinas, que en un principio puede interesar pero llega un momento en que no sabes si estás leyendo una novela policiaca o un folleto para visitar Bretaña.
Los personajes están muy bien construidos. Destacando entre ellos el comisario Dupin un particular personaje: tozudo, solitario, adicto al café y amante de los pingüinos y que emplea métodos poco ortodoxos. Y como todo buen detective necesita a su ayudante, en este caso Nolwenn, su eficiente e inteligente secretaria, (aunque en este libro sus apariciones son escasas). Por último, añadir la introducción del personaje de Rose, la comisaria local, una persona de carácter, observadora y analítica, a la que no se le escapa ningún detalle y con unas ideas muy bien definidas. Los demás personajes pueden ser incluidos en la faceta de sospechosos, al actuar todos con un doble sentido y esconder numerosos secretos que pueden afectar al caso (exceptuando de esta categoría a los ayudantes de ambos comisarios). 
En definitiva, Un crimen bretón es una lectura amena con un regusto a los clásicos policiacos. Donde los crímenes, el odio y la ambición están a la orden del día y todo ello acompañado por un bello paisaje como es la región bretona.

★★★
Déjate invadir por el mundo bretón
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!


17 comentarios:

  1. Los libros de este género me suelen gustar, pero en este caso no me termina de llamar la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapo!
    A mí me gusto bastante, es cierto que muchas veces tanta descripciones te hace que la lectura se ralentice un poco, pero aun así me atrapo desde el principio. Besotes

    ResponderEliminar
  3. Yo he estado en la bretaña y me encanto, tengo que volver a ir, asi que este libro seguro que lo leo porque tiene que estar muy bien, aver si habla de algun sitio que yo he visitao
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Hola. Es una reseña muy completa. Un libro a tener en cuenta en futuras lecturas. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  5. Cuando vi la portada pensé en otro "crimen bretón"...
    Estoy intentando meterme en el mundo de las novelas policíacas y de misterio, a ver que tal, si me gustan puede que le eche un vistazo. (De momento solo los compré XD)

    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No me atrae la novela policíaca, así que lo dejo pasar.
    Por cierto, te he nominado a un premio http://labibliotecaderachel.blogspot.com.es/2015/08/premio-best-blog-once-cosas-sobre-mi.html
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Por ahora lo voy a dejar pasar que tengo muchos pendientes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Este no lo tenía visto¡¡¡ Suena bien¡¡¡ Ya te sigo. Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola dejo pasar este libro, no me llamo mucho la atención, gracias por la reseña!! Saluditos

    ResponderEliminar
  10. No conocía esta saga, así que como este género me gusta, intentaré darle una oportunidad.

    ResponderEliminar
  11. Hola, no conocia ni el libro, ni al autor. no suelo leer este tipo de genero, por el hecho de que es el que menos me gusta, pero se ve una novela muy entretenida, por lo que lo tengo en cuenta por si tengo que hacer algun regalo, gracias por la reseña.
    Un saludo

    sara - cadena de comentarios - B.V.

    ResponderEliminar
  12. No conozco el libro, yo ahora acabo de terminar "Aquel futuro de mil caminos" de Carlos Padrón y me ha gustado mucho.........pero tengo abierto "El umbral de la eternidad" que tengo que terminar y me está costando.Saludos cordiales

    ResponderEliminar
  13. Pues no lo conocía pero tras lo que cuentas me lo apunto en mi lista de "futuribles" ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que no leo nada de este género, pero siempre que tengo un ratito me gusta ver algún capítulo suelto de series del estilo, quizá debiera darles una oportunidad también a los libros.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Pues no lo conocía y aunque no parece mi estilo, siempre me gusta probar algo nuevo <3

    ResponderEliminar
  16. Empiezo a aficionarme con el género, este que nos traes parece interesante.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola! Esta novela no la conocía y ya sabes que este es mi género, así que ya solo por eso me interesa. Me gusta que esté ambientada en una localización fuera de lo habitual (de hecho me da que me falta para el reto del viaje por Europa XD).
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...