jueves, 19 de marzo de 2015

Reseña #23: La Interpretadora de Sueños




Autor: Rafael R. Costa
Año edición: 2014
Nº de páginas: 395 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda con solapas
Editorial: Espasa
Precio: 19,90 € 



"Muchas gracias a Editorial Espasa por el envío de este ejemplar".


Escenarios de leyenda para una historia de leyenda: un relato sobre una mujer excepcional y sobre el amor, la amistad, el valor y el sacrificio en la época más convulsa de nuestra historia reciente. Cuando la joven Sarah Georginas Parker embarca en el Titanic, poco puede imaginar que sus planes cambiarán para siempre. Son los años veinte, una época especialmente dura para una mujer judía con un hijo pequeño en una ciudad como Praga. Ante las circunstancias adversas que le depara el presente, pone rumbo a Estados Unidos, donde trabajará como interpretadora de sueños, de acuerdo con las enseñanzas de Sigmund Freud. Su gabinete pronto será frecuentado por lo más granado de la alta sociedad neoyorquina y su vida dará un giro. Sin embargo, al cabo de veinte años, Sarah vuelve a Europa: tiene un asunto pendiente. Pero son los años cuarenta y estalla la Segunda Guerra Mundial.


Debo de reconocer que cuando elegí este libro para leerlo, fue sin duda por los acontecimientos históricos en los que se desenvuelve la protagonista: el hundimiento del Titanic, el Crack del 29 o la Segunda Guerra Mundial. ¿Por qué? Porque tenía la curiosidad de conocer como el autor, Rafael R. Costa, podía encajar estos hechos en la trama del personaje principal y me quedé impresionado ya que además de enlazarlos con bastante solvencia, introducía personajes secundarios muy conocidos como Franz Kafka, Houdini, Freud, Hemingway y hasta el mismísimo Adolf Hitler.
El autor divide el libro en tres partes bien diferenciadas. Por un lado nos encontramos con "Fiebres de Malta", la primera parte  donde Sarah, junto a su hijo, abandona su anterior vida en busca del sueño americano. Esta puede ser la parte más lenta y, aunque no se sí sería la palabra exacta, confusa; ya que nos expone la situación de la protagonista. La trama parece que le cuesta comenzar y no sabes  por dónde puede derivar el argumento, pero una vez que has terminado el libro comprendes lo necesaria que es. La segunda parte, "La pitillera de Harry", nos devela su recorrido por América. Se trata de la parte más atrayente, por la sociedad en la que se desenvuelve, aunque puede apreciarse un poco dulcificada. Y por último, "Duerme Lobo", que narra su vuelta a Europa y es la parte más tensa y trágica. Y con un final justo y sobrecogedor, en el que no podrás imaginar una terminación mejor.   
Rafael R. Costa narra con una prosa elegante, delicada y sobria.  Donde destaca la detallada y bien documentada ambientación y la profundidad de los personajes, en especial de Sarah, una mujer singular, valiente, onírica y con principios, que hará cualquier cosa por su hijo.
Es una historia llena de emoción envuelta en luchas ideológicas, épocas convulsas y reflexiones morales, que te enganchará de tal forma, que no podrás dejar el libro hasta llegar a su última página. Muy recomendable.


Una novela totalmente abrumadora e impactante
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

26 comentarios:

  1. Hola^^
    No me termina de llamar la atención así que por ahora lo dejaré pasar. Me alegro mucho de que te haya gustado tanto.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Para mi fue el mejor libro que leí el año pasado, lo borda en todos los sentidos. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estantería, a ver cuando me animo con él :D

    ResponderEliminar
  4. Se nota que lo has disfrutado. Un libro qeu no dejaré pasar si se pone en mi camino.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaa :3!!!
    no lo conocía! tengo que leerlo <3
    un besote! gracias por la reseña :D

    ResponderEliminar
  6. Es un libro que me llama mucho la atención, me gustaría tener la oportunidad de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar
  7. Desconocía tanto el título como al autor. Vista tu buena opinión, buscaré más información. Gracias por la recomendación, Saludos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    El libro no me llama demasiado pero después de leer tu opinión... creo que voy a tener que reconsiderarlo.
    ¡Nos leemos! :D

    ResponderEliminar
  9. Hola! El título me ha llamado mucho la atención y aunque de momento lo descarto ya que mi lista de pendientes es enorme no lo descarto en un futuro. Gracias por tu opinión, un beso!

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo, y ademas muchas ganas de leerlo, pero últimamente me apunto a demasiado y al final tengo que ir aplazando algunos libros... Espero ponerme pronto!
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Pues parece muy interesante. Me gustan los personajes femeninos luchadores y bien definidos. Creo que le daré una oportunidad :)
    Un besin

    ResponderEliminar
  12. No la he leído pero tu reseña es tan interesante que me lo apunto.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Hola guapo!
    No la he leído, pero si tengo intención de hacerlo, pues me atrae bastante. Besotes

    ResponderEliminar
  14. Hola! Conocía la novela y, como a ti, me gusta mucho el marco en el que está escrito.Es un título que me llama mucho la atención y que no descarto que este entre mis próximas lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  15. Este libro me apetece muchísimo, lo tengo en mi lista de deseos desde hace tiempo, a ver si me hago pronto con él.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    Pues por lo que describes parece una novela genial... y además me encanta la portada (sí, ya sé que no debe juzgarse un libro por su portada, pero ¡es que es preciosa! jajaja)
    Muchísimas gracias por la reseña, un beso ^^

    ResponderEliminar
  17. Pues con tu reseña, leerlo es la única opción posible. Saludos.

    ResponderEliminar
  18. No conozco al autor, sin embargo tu reseña hace atractiva la lectura de esta obra por la época, los escenarios en los que se desarrollo y, claro, la historia de esa mujer valiente en una época muy difícil para quienes la vivieron.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  19. No tiene mala pinta pero no creo que la lea por el momento, que la lista de pendientes es enorme.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. Lo tengo en el kindle algo abandonado (el libro y el kindle jeje), pero con tu recomendación a ver si me animo y lo leo pronto. Besos.

    ResponderEliminar
  21. A mi este libro me ha encantado de principio a fin. Seguro que es una de mis mejores lecturas del año :)

    Bs.

    ResponderEliminar
  22. Hola Jaime,
    La descripción del argumento, el contexto social y el perfil de la protagonista, son elementos muy bien descritos por tu parte, y que animan a leer el libro. Particularmente, también me atrae que el personaje de Sarah esté vinculado al psicoanálisis y a la interpretación de los sueños, lo que imagino quedará reflejado en alguno de sus aspectos. Muy interesante la reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  23. hola!!!!

    El contexto social siempre ha sido de mi predileccion, la protagonista...el Titanic..la portada tan bella q tiene, y la reseña tan positiva de él,ha hecho q diga SI, esta bien donde lo puse,en la lista de deseos

    Besitoss

    ResponderEliminar
  24. No lo he leído pero todas las reseñas que he encontrado sobre él son muy positivas, aí que tomo nota. Besinos.

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué portada más preciosa, por favor! Ya con eso me tienen medio comprada. Luego el estilo de libro me gusta bastante, creo que disfrutaría de la lectura.
    Me alegra que te haya gustado tanto la novela. Eso anima :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  26. Preciosa novela!! Cuando hice mi reseña, cuando solo estaba autoeditada, señalé la escena del puente como mi favorita, así que cuando vi que esa era la elegida por Espasa... no me pudo parecer mejor.

    Rafael R.Costa escribe como nos gustaría saber escribir a muchos, dominando las palabras y creando atmósferas magníficas. Sigo leyendo sus libros. Por si no lo has hecho, te recomiendo El caracol de Byron, para mí el libro más interesante del autor.

    Besos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...