lunes, 2 de mayo de 2016

Reseña #79: Círculos








Autor: Emilio Calderón
Año edición: 2015
Nº de páginas:  300 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Stella Maris
Precio:  19 
Ficha editorial


“Muchas gracias a Stella Maris por facilitarme el ejemplar”

Desde hace treinta y tres años, Bernardo no ha rehecho su vida y su refugio emocional es soñar cada noche como habría sido su vida con su mujer y su hija. Ello le permite recrearse y consolarse en una especie de ficción paralela, ver envejecer a su mujer y crecer a su hija. Pero un día deja de soñar con ellas, y esto coincide con una conferencia del profesor Bradley, un peculiar biofísico, a la que acude de mala gana arrastrado por su amigo, el escritor Javier Sierra. Cuando la hija de Bradley, Julia, sale al escenario a contar una serie de experiencias asombrosas que ha vivido, Bernardo no da crédito: Julia se parece muchísimo a su difunta esposa y es la mujer en que, dentro de su mente, se ha convertido su hija Valentina. La sorpresa coincide con la noticia de que el hospital donde nació la pequeña fue un importante centro de bebés robados durante el franquismo y la primera Transición. La inquietud y la sospecha caen sobre Bernardo ante la posibilidad: ¿y si su hija no nació muerta y fue dada en adopción?
Emilio Calderón, conocido autor por obras como "El judío de Shanghái (XIII Premio novela Fernando Lara 2008), "La bailarina y el inglés" (finalista Premio Planeta 2009) o "Los sauces de Hiroshima", nos trae su más reciente novela tras pasar por un periodo de crisis, tanto creativo como editorial. Con "Círculos" el autor ha cambiado de registro, jugando con la idea de escribir una novela que casará con la ciencia y buscando una respuesta más o menos científica a aquellas cuestiones en las que la gran mayoría no creen.
Calderón nos sumerge en la vida del profesor Pastor-Luján, que tras sufrir las muertes de su hija y su mujer en el parto hace más de treinta años, continúa obsesionado con este hecho traumático, que le llevará a tener "una doble vida": durante el día es el reputado profesor de física cuántica y durante la noche vive, en sueños, con su mujer e hija fallecidas. Pero todo se precipita cuando acude a una conferencia y conoce a una joven que se parece mucho a la hija de sus sueños, entrando en acción el tema de las abducciones, los círculos de las cosechas y los bebés robados.
La novela está narrada en primera persona a través de las palabras del protagonista Bernardo Pastor-Luján, transmitiendo al lector sus sentimientos y vivencias entre sus dos realidades. El autor cautiva con un estilo literario, bastante parecido al americano, con muchos diálogos y frases cortas que dan agilidad y fuerza al texto, manteniendo al lector en vilo desde sus primeras páginas, con algunos giros inesperados y un final polémico que dejará a más de uno con la boca abierta. En la historia se nota bastante el trabajo de documentación del autor,  tratando temas tan diferentes e incluso complicados, que nada tienen en común y que pueden chirriar unidos. También, escribir sobre la física cuántica en una novela es un tema peliagudo que puede repeler a muchos lectores, pero Calderón lo ha tratado de tal forma que, incluso, llega  a atraer (aunque a veces peca de tecnicismos que complica la asimilación de algunos hechos). Por último, los personajes están bien definidos y tienen su correspondiente evolución, necesaria en este tipo de historias y, además y como anécdota, Calderón introduce el "cameo" del escritor Javier Sierra en las primeras páginas del libro.
Círculos es una novela que invita a la reflexión, a través de los comentarios, preguntas, respuestas y especulaciones con base científica que deambulan por la novela y que tras su lectura,  el lector se hará algunas cuestiones sobre la materia abordada.
En definitiva, Círculos es una novela diferente que mezcla misterio, thriller, acción y algo de ciencia ficción y aborda temas tan poco recurrentes en una misma novela como son los extraterrestres, la física cuántica, los niños robados o los mundos paralelos. Una novela recomendable, donde nada es lo que parece, que te hará dudar en cada momento y donde la realidad y la imaginación se dan la mano.
Una lectura impredecible e inquietante

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

35 comentarios:

  1. Me gusta el argumento. No me importaría leerlo. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y me ha llamado mucho la atención, a parte me parece muy curioso que se traten tantos temas y tan diferentes entre sí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad que no se ven estos temas tan distintos en un mismo libro, pero eso le da cierta intriga al libro.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Hola!

    Buen argumento y con muchos elementos que me encantan, la voy a tener en consideración, la verdad no la conocía. Se ve genial. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Otro libro que va directo a mi lista. Me gusta mucho esa mezcla de géneros que tiene, así que creo que me puede gustar. Además, la sinopsis me intriga muchísimo. Y esa portada…

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! ya me contarás cuando lo leas. Si, la portada fue lo que me llamó a primera vista del libro
      Un abrazo

      Eliminar
  5. He visto el libro alguna vez, pero no le había prestado atención, mil gracias por la reseña, adoro los temas de abducciones, no es algo sobre lo que se suela escribir, sin duda me lo apunto.
    Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! yo también lo ví varias veces antes de llamarme la atención del todo, y la verdad es que me ha sorprendido.
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Hola
    No la he leído,pero parece que atrapa con tanta reflexión hace que le des vueltas al coco.
    Gracias por tu reseña.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Hola! No lo conocía y aunque parece interesante no termina de llamarme, no sé yo si conseguiría engancharme a la historia. De momento lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    la verdad que no me llama demasiado la atención jeje
    por ahora lo voy a dejar pasar.
    ¡Qué tengas una buena semana, un beso!.

    ResponderEliminar
  9. Si hay extraterrestres no me convences. Hoy no me lo llevo. Un beso.

    ResponderEliminar
  10. hola! jamas diría que no a algo recomendado por vos, parece interesante,nos leemos y gracias! beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola! gracias ;) me alegro que te gusten mis recomendaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Pues no lo conocía pero lo tendré en cuenta <3

    ResponderEliminar
  12. Una reseña muy interesante.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Aunque no pinta mal, lo voy a dejar pasar que tengo otros libros que me llaman mas la atencion.

    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que trata un tema muy interesante así que no lo descarto! Muchas gracias por reseñarlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. Tengo sentimientos encontrados con este libro. Por un lado me parece un tema interesante que puede dar mucho juego, pero por otro, no estoy segura de que la historia acabe atrapándome.
    Muchas gracias por la reseña :)

    Un abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  16. Hola!!
    No conocía el libro pero la trama me llama la atencio Y ya me lo he anotado. Gracias por la reseña. Saludos!!

    ResponderEliminar
  17. Pues no sabría que decirte. Por un lado, esa mezcla de temáticas me parecen muy interesantes aunque el tema de los extraterrestres me chirríe mucho; por otro lado, si es muy científica tampoco me gusta tanto. No tengo yo la cabeza ahora con los estudios para mucha física cuántica. No obstante, lo apunto. Puede ser una trama interesante.

    Bs.

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que lo que apuntas me llama aunque con cierta cautela porque lo de los extraterrestres no me tira tanto, pero el tema de los niños robados sí. La veo diferente, quizá le de una oportunidad.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. No conocía el libro, pero me ha llamado la atención bastante.

    ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  20. Hola!

    No conozco el libro,pero mev llama la atención.
    Yo también participo en la iniciativa Seamos Seguidores,ya te sigo.
    Te espero en mi blog.
    http://aprovechalavidacadadiaa.blogspot.com.es
    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  21. Oye pues no me importaría leerlo, además no conocía a su autor por lo que investigaré sobre sus otros títulos. Me ha ganado introduciendo a Javier Sierra en la trama ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  22. Hola!
    No pinta nada mal, me la apunto, creo que me puede gustar. Besotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Holis! Vaya que hay cosas mezcladas aquí, y me ha intrigado, sobretodo por lo que pasó con la hija, si de verdad murió, o es la muchacha, sí sí, me lo apunto ;) Besos :3

    ResponderEliminar
  24. Uff no sé, hay cosas que me atraen muchísimo, pero el tema extraterrestre, mundos paralelos... me frena.
    Besos.

    ResponderEliminar
  25. Pues a pesar de tus buenas palabras, no es un tema que me atraiga mucho. Quizás pruebe suerte con otra novela de este autor, ¿suelen ser parecidas, en lenguaje y estructura? Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marisa, pues no te puedo decir si son parecidas en lenguaje y escritura, porque solo he leído esta novela del autor, pero creo haber leído que con esta innovó respecto de las anteriores
      Abrazos

      Eliminar
  26. ¡Hola!
    Te he nominado al Versatile Blogger Award (http://librosdecacahuete.blogspot.com.es/2016/05/versatile-blogger-award.html#more)
    Nos leemos!
    Besos desde librosdecacahuete.blogspot.com

    ResponderEliminar
  27. Hola Jaime:

    Me gusta que el libro tenga diferentes temas y eso hace que la argumentación sea mas completa. Gracias por la reseña.

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  28. Hola!
    No había escuchado sobre este autor pero esta historia me parece super interesante, me gusta los elementos que trata y podría darle una oportunidad.
    Soy nueva en tu blog, me quedo por aquí.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  29. Hostisss, vaya tema no!!?? M lo llevo y lo indago, me ha llamado muy mucho!!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Muy curioso, al menos la primera parte de la trama; luego lo de los extraterrestres... ya no sé, no veo mucho la relación con lo de los niños robados. Me ha hecho gracia lo del cameo de Javier Sierra. La portada me gusta.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...