viernes, 18 de marzo de 2016

Reseña #70: La máquina del tiempo








Título original: The time machine
Autor: H. G. Wells
Año edición: 2015
Nº de páginas: 187 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Cátedra
Precio: 15,70 € 
Ficha editorial


"Muchas gracias a Ediciones Cátedra por el envío de este ejemplar".

Aunque las novelas científicas de H. G. Wells fueron comparadas en su día con el trabajo de Jules Verne, el autor de «La máquina del tiempo» sentenció: «En realidad, no hay ningún parecido literario entre las invenciones anticipativas del gran francés y estas fantasías». «La máquina del tiempo» encuentra más apropiada filiación con Jonathan Swift o con otras fantasías utópicas coetáneas, preocupadas de ideas políticas y debates sociales, como «Erewhon», de Samuel Butler, o «News from Nowhere», de William Morris. El futuro en el que desembarca el viajero temporal de Wells es una de las tierras imaginarias que poblaban la literatura de finales del siglo XIX, buscando subvertir la realidad victoriana. Wells trasciende la ciencia para hablarnos del desarrollo de la civilización, de la dominación del entorno, de la lucha de clases y, finalmente, del propio ocaso de la vida en el planeta.



H. G. Wells es uno de los padres de la ciencia ficción gracias a una creatividad desbordante, que le hizo imaginar situaciones que nunca se habían pasado por la mente de otros y a su capacidad para narrar que derrochaba realismo y expresividad. El autor nos dejó una vasta obra que viraba de la ficción científica, al costumbrismo y la lucha ideológica y que ha influenciado a muchos autores posteriores. El día de hoy, os traigo una novela breve, pero importante de Wells, precursora de los viajes en el tiempo y que ha sido fuente inspiración de muchos: "La máquina del tiempo”, escrita en 1895. 
La historia gira en torno a un científico e inventor (cuyo nombre se desconoce) de finales del siglo XIX, que cuenta a un grupo de amigos como ha construido un vehículo para viajar por el  tiempo, relatando su viaje al año 820.701 dC. Allí encuentra un mundo en declive, con dos razas diferenciadas, por un lado están los habitantes de la superficie, los Eloi, perfectos, tranquilos, ociosos,  que se comportan como niños y ausentes de cultura y motivaciones. Por otro lado, se encuentran los Morlocks, que representan lo opuesto de los primeros: de apariencia monstruosa, viven bajo la superficie, son trabajadores y agresivos y, aparentemente, mantienen a los Eloi. Tras una serie de acontecimientos, el viajero del tiempo comprobará que está corriendo un peligro mayor con sus expediciones.
La historia de "La máquina del tiempo" está narrada en primera persona y dotada de cierta verosimilitud gracias al tono realista con el que el autor aborda la historia. Tiene un ritmo progresivo, acorde al avance de la lectura, culminando con un final impactante, aunque algo abierto. También es destacable las  esplendidas descripciones del autor, como el futuro remoto (un paisaje de la tierra dominada por la naturaleza y las ruinas de épocas anteriores) o los Eloi y Morlocks y su decadente civilización. Aunque es curioso que apenas se describe un elemento importante de la novela como es la máquina del tiempo, ya que gracias a ella se desarrolla la historia.
Wells crea una historia en apariencia sencilla, pero cuyo contexto esconde una crítica social a su época, en referencia a las diferencias y luchas entre clases y una fuerte crítica al capitalismo, comparando a los vagos y despreocupados Eloi con los capitalistas que se benefician de la clase trabajadora (los morlocks) y que son los que mantienen a la sociedad, a través de su trabajo y esfuerzo. También, es una novela que reflexiona sobre la evolución humana y el pésimo futuro que le puede deparar, tratando los viajes en el tiempo no como el tema central de la novela, sino como un medio para el verdadero fin de la historia. 
“La máquina del tiempo” es una obra corta, pero intensa, de lectura fácil y entretenida que leerás sin darte cuenta y con una historia innovadora, fantástica y muy original para la época en que se escribió. Muy recomendable.
Un clásico imprescindible, una obra pionera
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

26 comentarios:

  1. Hola! No es mi tipo de lectura pero me gustó mucho tu reseña.
    Un beso y feliz fin de semana.

    ResponderEliminar
  2. Hola^^
    La verdad es que no me termina de llamar la atención por lo que por ahora lo dejaré pasar, pero viendo que es bastante cortito, no descarto darle una oportunidad en un futuro.
    Me alegro de que te haya gustado :3
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Siendo cortito, seguramente lo lea tras una intensa saga o algo así.. Suelo hacer eso siempre. Gracias por la reseña.

    Muakis!
    Elisa de http://pispajosmind.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, yo me lo leí en dos tardes.
      Espero que te guste
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Hola! ^^
    Uff, tengo más libros pendientes de este autor… Concretamente quiero leer todos aquellos de los que he visto la adaptación. La película basada en este libro me gustó bastante, la he visto unas cuantas veces ya, así que me gustaría leer el libro. De momento lo dejo para más adelante, porque ahora tengo demasiados entre manos, pero algún día caerá, y más si dices que es corto.

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Lo tengo por leer y seguro que lo haré, así que si no está entre mis pendientes en Goodreads, ahora mismo lo anoto :]

    Me llama mucho la atención, no tengo nada en contra de los finales abiertos (al contrario :D) y lo de que no se profundice en la máquina del tiempo ni me molesta ni me sorprende después de leer otros clásicos (como "Frankenstein", por ejemplo), así que no veo por qué no me gustaría esta novela :]

    Por cierto, al fin sé de dónde salen los "morlocks" XDD

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Del autor he leído La guerra de los mundos y El hombre invisible. Me gustaron mucho ambos y tengo muchas ganas de leer algo más suyo. La isla del Dr. Moreau y este son los que seguro que leo.
    Las descripciones del autor es algo que me encanta. También me gusta encontrar crítica social en todas sus novelas.
    Espero poder leerlo pronto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  7. No me termina de llamar la atencion y como tengo muchos pendientes no creo que lo lea por el momento.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Creo que ahora mismo no es un lectura que me apetecería aunque no la descarto en un futuro. Gracias por tu reseña ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Hola! La verdad es que no soy de clásicos y este precisamente no me llama mucho atención. Me alegra que te haya gustado, muy buena reseña!

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. De mis eternos pendientes. A ver cuándo me animo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. yo vi la película y es una de mis favoritas quiero leer este libro gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  12. Este no lo he leído, pero tampoco es un clásico que me atraiga demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  13. Hola, esta vez no me lo apunto.
    No es mucho de mi estilo, pero como siempre un gusto leerte.
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. La pones tan bien que me ha intrigado.Saludos

    ResponderEliminar
  15. Hola

    Hace rato que anda dando vueltas en mi lista de pendientes, pero nunca me decido a leerlo. Muy buena reseña.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    Es un libro que leí hace tiempo y lo devore en un abrir y cerra de ojos. Besotes

    ResponderEliminar
  17. Hola! No suelo leer este tipo de libros, pero me gustó mucho lo que cuentas de él y creo que me lo apunto ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Hola, no habia oido hablar de este libro, me lo apunto me llamo mucho la atencion. acabo de seguirte por la iniciativa seamos seguidores, un beso

    ResponderEliminar
  19. Hola!

    Conocía este clásico pero nunca me había parado a pensar en él, así que como quiero leer alguno que otro y me atrae la historia, lo apunto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Esta es una obra que tengo ganas de leer :3 quiero ponerme algún día a leer obras clásicas y sin duda estará en la lista!

    ResponderEliminar
  21. En este momento no me apetece esta lectura. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Últimamente estoy bastante engancha en eso de descubrir clásicos, la temática de este me gusta y por tu reseña creo que seria un buen descubrimiento.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  23. Y tanto que imprescindible, cómo me gustó. Y cómo me gusta ver que se sigue leyendo y descubriendo
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Hola :) Un clásico que creo que es imprescindible y que tengo que leer, además esta edición de Cátedra invita a ello. Un abrazo^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...