lunes, 7 de marzo de 2016

Reseña #67: Águilas y Cuervos






Título original: The Eagle and the Raven 
Autor: Pauline Gedge
Año edición: 2015
Nº de páginas: 816 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Pàmies
Precio: 21,95 € 
Ficha editorial


"Muchas gracias a mies por el envío de este ejemplar".
Tras la conquista del emperador Claudio en el siglo I, las tribus celtas de Albión ven cómo la pax romana los despoja de sus tierras e intenta acabar con una antigua cultura cuyos rituales y ofrendas desagradan al invasor.
Los britanos, pueblo de artesanos y guerreros donde las mujeres combaten igual que los hombres y el honor representa el máximo valor, comprenden que solo la unidad les permitirá oponerse a la todopoderosa águila romana. Liderados por Caradoc, jefe de los catuvelaunos, y con el apoyo de los druidas, custodios de la sabiduría secreta, los cuervos celtas se repliegan al oeste para iniciar la resistencia. Pero el orgullo y la pasión de los individuos inciden, una vez más, en el curso de la Historia…
La lucha de Caradoc se perpetuará en la persona de Boudica, reina de los icenos, que se enfrentará al brillante general romano Suetonio Paulino.
En esta saga, que abarca tres generaciones, la escritora canadiense Pauline Gedge, autora, entre otras, de La dama del Nilo, ha plasmado con su habitual rigor una página apasionante de la historia de la dominación romana.


Mucho se ha escrito sobre el poderoso imperio romano y su conquista del mundo, pero en la literatura no siempre ha sido desarrollada de la forma adecuada, al buscar el epicismo y no la realidad o al idealizar a unos personajes y villanizar a otros. Sin embargo en 1978 una autora canadiense, Pauline Gedge escribió, Águilas y Cuervos, como un fiel y fantástico retrato de la época y sus gentes. Obra que fue galardonada con el premio Jean Boujassy de la "French Société des Gens de Lettres" en 1981.
Pese a cautivar en su día, esta novela ha estado descatalogada durante mucho tiempo, perdiéndonos una gran obra y gracias a ediciones Pàmies  y su reedición de "Águilas y Cuervos" podemos volver a disfrutar de ella. 
La historia no sitúa entre los años 32 y 59 dC en Britania, presentándonos a Caradoc el hijo del jefe de los catuvelanos (un pueblo que llevaba comerciando con los romanos durante años) que consiguió algo que parecía imposible, la unión de las tribus britanas (enemigas desde tiempos remotos) para hacer frente a su rival común: los romanos. A lo largo de tres generaciones, seremos cómplices de enfrentamientos, resistencias, derrotas y años difíciles de conquista hasta la llegada de una fuerte mujer, Boudica, que se pondrá de nuevo al mando de las tribus rebeldes. 
"Águilas y Cuervos" nos muestra a romanos y celtas. La lucha del imperio romano para conquistar todo a su paso por culpa de gobernantes y personas que ansían poderes y riquezas, conquistas o la supremacía de su pueblo y que perciben a los demás como barbaros. En cambio, los pueblos celtas muestran la resistencia y supervivencia  al sometimiento de unos conquistadores que destruyen sus costumbres, creencias y su forma de vida y que roban su libertad e independencia. Ambos frentes nos acercan las consecuencias de la guerra y al dolor, impotencia e intransigencia de sus gentes. 
Es una novela con multitud de personajes, pero esto no será para nada un problema, ya que la autora ha trabajado en cada uno de ellos, dotando a los personajes de verosimilitud y profundidad. Son hombres y mujeres con defectos y virtudes, llenos de carisma e imperfecciones que los aleja de los héroes o villanos comunes en este tipos de historias y nos muestra a unas personas que lucharon por unos ideales y el reflejo de sus sentimientos, sufrimientos, esperanzas e inquietudes. 
“Águilas y cuervos” es una historia que te atrapa poco a poco, sin prisas con su fluida narrativa, sus descripciones precisas y ricas en detalle, una ambientación muy bien lograda gracias al trabajo de documentación de la autora y unos giros que nos dejara con ganas de mas. A ciertos lectores puede que la extensión del libro (un poco más de 800 páginas) les parezca excesiva, pero para nada es así, al crear la autora una historia amena y brillante fundamentada en la realidad de las grandes historias. 
En definitiva, Pauline Gedge nos deleita con una cautivadora e inquietante historia sobre la conquista romana de Britania, donde el honor, las creencias, lealtades, amores, engaños y traiciones estarán presentes en cada página. Sin duda, es una novela imprescindible para aficionados a la novela histórica.

Una lectura gratificante a través del tiempo
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

31 comentarios:

  1. No es el género que me suele gustar, pero creo que a mi chico sí que lo haría.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola! ^^
    Por la portada parece más bien un libro sobre vikingos, no? :)
    Me gusta la novela histórica, pero para leer de vez en cuando. Sobre todo me tiene que apetecer, y ahora mismo me apetece entre poco y nada ponerme con un libro tan largo. Lo tengo apuntado, pero lo dejaré para más adelante.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Pues no está entre mis pendientes pero la novela histórica por lo general me llama, así que no descarto leerlo, además viendo que te ha gustado mucho.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Interesante propuesta de novela histórica que me apunto. Tiempo atrás, hace ya algunos años, tuve la ocasión de leer tres de las cuatro novelas de Manda Scott con Boudica como personaje central, un personaje que de alguna manera veo que también sale en esta novela...
    Gracias por la recomendación!
    Saludos!

    ResponderEliminar
  5. Ahora mismo estoy con novela histórica y bastante densa para los que suelo leer, aunque no los descarto porque me gustan, de momento lo dejaré pasar, hasta que vea el momento.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola! Lo tengo pendiente de leer y la verdad es que me llama muchísimo. Espero que me guste tanto como a ti, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola, a pesar de ser un género que no leo a menudo me gusta esta novela, de la cual sabía de su publicación pero hasta que no he leído tu reseña no me había llamado mucho la atención, así que para cambiar un poco la anoto en mi lista.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Son novelas en las que uno aprende mucha historia. Sobre romanos te recomiendo El faro de Alejandria otra novela con algunos años pero donde se aprende una barbaridad sobre la época.

    ResponderEliminar
  9. Tengo un poco abandonada la novela histórica pero me voy a apuntar esta para cuando me apetezca retomarla. Me gusta la época histórica que ambienta y también las historias en las que aparecen las culturas celtas. Creo que puede gustarme.
    Gracias por la recomendación.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Sólo con la portada ya me has ganado¡¡ me lo apunto me encanta la ficción histórica¡¡ pintaza tiene este libro¡¡ gracias¡¡

    ResponderEliminar
  11. ¡Buenas!

    No me llama demasiado, aunque el tema es interesante. No descarto leerlo, pero de momento no se va a pendientes .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  12. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que no me llama la atención así que lo dejaré pasar.

    Me alegra que te haya gustado. Muy buena reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  13. Me llama muchísimo este libro que de esta época me gusta leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, no la descarto para mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  15. NO he leído apenas nada de la época romana y mira que he visto películas. No sé porque la época no me atrae. Es de esas tonterías que el entran a una por la cabeza sin explicación. La apunto y a ver si me la cruzo.

    Bs.

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! No lo he leído, pero tiene buen pinta. Quizás me anime en un futuro, pero no ahora que tengo muchos pendientes :)
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  17. Pues no sé qué decirte, yo lo habría descartado del tirón porque la época no me llama demasiado, pero tras leer tu reseña hasta me quedo con ganas de echarle un vistazo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  18. ¡Qué buena pinta me tiene este libro! Lo leeré seguro.
    Gracias por la reseña!
    Saludos :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! La portada me gusta mucho pero la sinopsis no termina de llamarme la atención.
    Un beso y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, este no me encaja, pero acabo de ver el que estas leyendo y de ese si que espero la reseña que me apetece mucho!!

    ResponderEliminar
  21. vengo del blog http://neverrainsforever91.blogspot.com.es/ me gustan tus reseñas, te sigo :)

    ResponderEliminar
  22. No la descarto que de Pauline Gedge leí el año pasado la reina del Nilo y me gustó mucho. Besinos.

    ResponderEliminar
  23. No lo conocía, pero entre la cubierta, la sinopsis, el tema y lo que dices, lo quiero leer si o si. Muchas gracias por la reseña. Ya te sigo de vuelta, un abrazo!

    ResponderEliminar
  24. Vaya, había leído alguna que otra reseña donde decían que en algunos tramos se hacía una lectura lenta, un poco cuesta arriba. Sin embargo al leerte me has disipado las dudas que tenía. Me convenciste, lo quiero ya!!
    Gracias por la reseña, lo cierto es que ya solo por la portada me atrae mucho.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  25. Oye, pues me atrae y mucho, especialmente porque hace demasiado tiempo que no leo nada de novela histórica y esta promete ser entretenida. Además, me gusta que pese a haber tantos personajes, la autora sea capaz de desarrollarlos a todos.

    ResponderEliminar
  26. No pinta mal, me alegra que te haya gustado =)

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  27. ¡Hola! Me atrae bastante por su sinopsis desde que la vi en novedades (aunque desconocía que era una reedición). No soy una gran aficionada a la novela histórica y por eso quería saber qué tal era, así que viendo tu reseña, y pese a esas 800 páginas, lo leeré en algún momento.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola! He llegado hasta tu blig por la iniciativa "Seamos seguidores" y ya te sigo.
    No es un libro que me llame la atención, pero me has dado una buena idea para recomendarle a un amigo, que se aburre de los instalove que están de moda.
    Besos, nos leemos :)

    -B

    ResponderEliminar
  29. No soy de leer novela histórica pero este libro me llama mucho. Siempre me ha gustado lo relacionado con el Imperio Romano y si dices que es más realista que todas las "epicidades" me llama la atención. Además, la cultura celta es algo que se explota muy poco y estaría bien saber más de ella :D

    ResponderEliminar
  30. Realmente tiene muy buena pinta, le daré una oportunidad. Me gustaría que pasaras por mi blog, y si te gusta seguirme aquí el link:
    http://dianaysuslibros.blogspot.com
    Espero que te agrade, ¡saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...