sábado, 13 de septiembre de 2014

Reseña #8: El Testamento Maya




Título original: Domain
Autor: Steve Alten
Año edición: 2006
Nº de páginas: 514 págs. 
Encuadernación: Géltex con sobrecubierta
Editorial: Circulo de Lectores
Precio: 16,95 €







El arqueólogo Julius Gabriel murió son desvelar la terrible verdad: en las ruinas mayas, las figuras de Nazca y las pirámides de Egipto están ocultas las claves que predicen el fin del mundo. Su hijo Mick, encerrado en un psiquiátrico, es ahora el único que sabe lo que pasará cuando llegue el 12 de diciembre de 2012, el último día del calendario maya. Su mayor esperanza es convencer a su psiquiatra, Dominique, de que le ayude en la loca carrera a través de las pistas que antiguos visitantes ocultaron en nuestro mundo hace milenios. Y hacer todo lo posible para descifrar las claves que éstos dejaron. Pero si no lo consiguen, el día 13 nadie verá amanecer en la Tierra...
Si debo ser sincero, cuando compré este libro y me dispuse a leerlo me esperaba cualquier cosa menos esto. Me esperaba una buena historia, bien documentada y que se desarrollaría con una ficción más o menos creíble, es decir, algo parecido a El Código Da Vinci o El Símbolo Perdido (futuras reseñas) del escritor Dan Brown. Pero nunca imaginé que podía llegar a desembocar en esta historia. 
Siempre me ha gustado la cultura maya, una cultura similar a la egipcia, pero mucho más desconocida que esta. Y sencillamente, me compré el libro porque creía que el autor, Steve Alten, iba a ahondar en esta civilización con sensatez, pero estaba equivocado y el autor tiró por la borda un argumento que podía haber desarrollado de una forma más loable.
El comienzo me resultó atractivo e incluso, en ocasiones, prometedor. Pero una vez llevadas más de doscientas páginas descubrirás un hecho revelador (que te parecerá una auténtica broma) y todo continuará cuesta abajo y sin frenos. Todo te parecerá tan irreal y tan imposible que tendrás que releer algunos pasajes, para creerte que lo que has leído es cierto. En definitiva, un auténtico despropósito.
Como he dicho antes, hasta las primeras doscientas páginas te podrá resultar interesante, gracias a las explicaciones de las profecías y de la cultura maya, aunque en algunos tramos pueda resultarte confusa. Pero después te cuestionarás en dejar el libro, y yo te aconsejo que así lo hagas: cierra el libro, escóndelo en el rincón más oscuro de tu casa y olvídate de él, porque no merece la pena.
A toda esta trama insulsa, hay que añadirle unos personajes superficiales y estereotipados, que en ningún momento podrás conectar con ellos y que te darán igual si viven o mueren. Si el autor los hubiese desarrollado de otra forma, la pareja protagonista podía haber salvado la historia, pero al no hacerlo, contribuyó a algo peor.
Por último, indicar rotundamente que el final es completamente abierto y muy precipitado, claramente para que tengas que comprarte su segundo libro "La Resurrección Maya" y saber cómo continua (cosa que, por supuesto, no haré).

SPOILER-Ese hecho tan revelador que he comentado antes, no es ni más ni menos que la aparición de extraterrestres y naves alienígenas, con el propósito de acabar  con la raza humana.- SPOILER

Así que, aunque este libro fue todo un éxito, best seller incluido en varios países, no merece la pena ni plantearse leerlo, porque será toda una decepción. Incluso a los amantes de este tipo de literatura no se lo recomendaría. Eso sí, hay que decirlo todo, esta saga ha tenido su público y encontrarás a mucha gente que la defenderá, cosa que no entenderé. Pero ya se sabe que siempre hay gustos para todos.

 Bajo tu propia responsabilidad

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

12 comentarios:

  1. Hola :)
    Este libro llevo bastante tiempo queriendo leerlo pero nunca me he animado y ya no creo que lo lea.
    Gracias por la reseña y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Madre de mi vida jajaja el libro no me llamaba mucho pero ahora menos todavía, yo también me quedo por aquí ^^

    ResponderEliminar
  3. Holaaa!!!! nunca había escuchado del libro y mucho menos del autor,
    y al leer la reseña definitivamente paso XD, muchas gracias por reseñarlo y evitar gastar mi poco dinero en un libro malo.
    Besitos! y muchas gracias por pasar por mi blog :3
    ya te sigo!!! :)

    ResponderEliminar
  4. Este libro lo lei hace algun tiempo (creo) y no me quedo de el mas que el titulo en el recuerdo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola jaime, la verdad es que no me llama para nada la atencion este libro, gracias por tu reseña!! por cierto acabo de conocer tu blog y me quedo por aqui, besos

    ResponderEliminar
  6. Pues pinta muy bien ^^ no lo conocía gracias por la reseña :)
    Veo que estas leyendo maldit karma, a mí me encantó , espero ver tu reseña <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No me llamaba mucho, y tras leer la reseña menos, así que no creo que lo lea.
    Un beso

    ResponderEliminar
  8. Nada, nada... te haré caso... ni olerlo, gracias por la advertencia¡¡ nos leemos y un abrazo¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. Bueno hace años leí este libro y recuerdo que me entretuvo, quizás el argumento no me hizo ruido porque sabía de antemano lo que escribiste en el spoiler; lo vi venir. Pero si es verdad que la historia es rebuscada y no conectas mucho con los personajes.
    Ahora, el segundo libro si les ruego a todos: ¡no malgasten su dinero! Es un señor asco de libro, en serio. Si este les pareció malo, el segundo les va a revolver el estómago.

    ResponderEliminar
  10. Hola!!
    La verdad es que es la primera vez que leo sobre este libro. Aunque la cultura Maya me gusta bastante, no conozca nada apenas y si este libro además no está bien documentado y, por las cosas que dices en tu reseña no lo está, emplearé mi tiempo en otro libro jajaaj
    Mil besos, me quedo por aquí

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro y la verdad es que no voy a leerlo...
    Un beso :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...