domingo, 10 de agosto de 2014

Reseña #5: Sinsajo




Título original: Mockingjay
Autor: Suzanne Collins
Año edición: 2012
Nº de páginas: 432 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Molino
Precio: 16 €

Con motivo del reciente estreno de la tercera pelicula del Juego del Hambre:Sinsajo (I parte), voy a reseñar su correspondiente y ultimo libro de la saga Los Juegos del Hambre: Sinsajo. 

SINOPSIS. Puede contener SPOILERS del libro anterior.
Katniss Everdeen ha conseguido lo que parecía imposible: ha sobrevivido dos veces a los Juegos del Hambre y ha descubierto que el mítico Distrito 13 existe. Aunque no queda nada de su hogar, todo son cenizas, su familia y Gale pudieron escapar y están a salvo. Hay rebeldes. Hay nuevos líderes. La rebelión está en marcha, y parece que todos han tenido algo que ver en un meticuloso plan, incluso Katniss, sin saberlo. 
El Distrito 13 ha surgido de entre las sombras y quiere acabar con el Capitolio. Pero la venganza del presidente Snow es devastadora y tiene en su poder a Peeta, con quien Katniss tiene una deuda en el corazón...

OPINIÓN. (Sin Spoiler)
Tras acabar de leer "En llamas" me quedo una sensación de incompleto y un deseo de conocer el fin de este complejo mundo distópico. Y gracias a que tenía en mi haber los tres volúmenes de la trilogía, pude satisfacer esa ansiada curiosidad.
Tengo que admitir que cuando terminé de leer “Sinsajo”, hará más o menos año y medio, lo primero que hice fue buscar opiniones sobre el libro. Algunas eran muy parecidas y otras bastantes distintas, pero todas tenían un nexo común: admitían que era el peor libro de la saga. Y, yo en cierto modo lo afirmó también. ¿Por qué? “Sinsajo”, es un libro diferente, mucho más maduro y dotándolo de más realismo que los anteriores. Este relato no se dedica a describir una frívola competición de supervivencia como "Los juegos del Hambre" y "En Llamas". Sino que nos relata la crueldad de una guerra. Nos relata el sacrificio que sufre Panem. Y nos relata el esfuerzo que supone para un pueblo sometido el paso a una revolución, eligiendo la lucha antes de que les arrebaten lo poco que les queda en sus vidas.
Tengo que decir que la primera parte de la novela me pareció un poco lenta, sin acción y con demasiadas luchas internas de la protagonista, pero las demás partes mejoran notablemente. Y a pesar de la lentitud de la primera parte, echo en falta un desarrollo más elaborado y más amplio en las otras, ya que hay ciertas partes que no se entienden bien y  que con un aumento de páginas (con calidad) lo hubiese salvado. Pero eso no quiere decir que la historia no sea apasionante y dinámica. Además la tensión llega en los últimos capítulos, haciendo un final trepidante.
Resaltar la complejidad del personaje de Peeta, que sufrirá una transformación que afectara  a más de un personaje de su alrededor.
SPOILER-No te gustará nada algunas muertes del libro. Y sobre todo te parecerá innecesaria la muerte de Prim. Porque con ella se inicio la trama de Los juegos de Hambre, cuando su hermana la salvo de la recolecta y no entiendo que en el final de la trilogía Prim muera.- SPOILER 
El final, por un lado, no será nada predecible. A veces se te acelerara el corazón y romperá con algunas ideas que nos hayamos creado con el transcurso de la historia. A ciertas personas podrá decepcionarle, pero yo os puedo asegurar que una vez pasado el tiempo lo considerareis un final casi perfecto. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!
VALORACIÓN
 Estuvo bien, un libro refrescante y juvenil 



Aquí os dejo el trailer de Los Juegos del Hambre: Sinsajo que se estrenará en los cines el proximo 21 de noviembre.


12 comentarios:

  1. Bueno a mí este librito me gustó, quizá algo duro pero en sí toda la sociedad de estos libros lo es al fin y al cabo tan rodeada de muertes en los juegos, por otro lado el comienzo se me hizo algo lento pero el resto del libro fue imposible soltarlo por mi parte, me puse a leer una tarde y cuando me di cuenta era de casi de noche y yo en mitad del patio dejándome los ojos, no tenía fuerza ni para llegar hasta la luz, me dejó muy tocada!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  2. Hola! este libro me gustó mucho, pero coincido contigo en que el final fue lo mejor debido a la lentitud de lectura del comienzo.
    Tu reseña es muy buena!
    Un saludo
    Zoë

    P.D. Tienes una nueva seguidora ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola :)

    Siento la imperiosa necesidad de comentar esta entrada. ¿Por qué? Porque Sinsajo en mi opinión es el mejor libro de la trilogía y uno de mis favoritos en definitiva.

    De hecho, estaba escribiendo este comentario hasta que me he dado cuenta de que prácticamente era una reseña. De modo que voy a utilizarlo como reseña y aquí me limitaré a decir que en mi opinión ese libro es muy perfecto pero claro, no todos pensamos igual jajaja

    Buena reseña, me gusta cómo redactas :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Hace ya un año que leí este libro y al terminarlo me dio la misma sensación que a ti, pero con el paso del tiempo mi opinión cambió radicalmente. Es un final crudo pero no sería realista si todo acabara de color de rosa, ya que como tú bien has dicho, te está relatando el transcurso de un guerra.
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Buena reseña. Coincido contigo en la opinión sobre el libro.
    P.d.: Vengo de la iniciativa blogs asociados, ya te sigo
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí este libro no me acabó de convencer :$ Hasta la mitad del libro tuve la sensación de que no pasaba nada y era muy monótono. De la mitad al final lo disfruté, pero coincido que es el peor libro de los 3 ^.^

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    Creo que ya he conseguido seguirte, no entiendo que le pasa a blogger t.t
    Sinsajo me lo leí hace tiempo y aun me duele su final. No pienso que sea un final perfecto porque todo empezo por una razón y el final se carga esa razón después de tres libros y para mi fue muy doloroso jaja Pero la trilogia me encanta la verdad, pienso que es una de las mejores, mi libro preferido es el segundo!! jaja
    Un beso :3

    ResponderEliminar
  8. Este último libro me hizo sentir un montón de cosas <333

    ResponderEliminar
  9. Hola :) Yo la leí hace un par de años y me dejo un poco loco esta novela. Si bien la primera parte es más pausada, en cuanto arranca y van por el Capitolio la cosa no para de estar interesante. El final, sin duda, a mucha gente decepciona, pero a mi me gusta por que no te lo esperas para nada. Un saludo^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola! Yo leí Sinsajo antes del estreno de "En Llamas", justo después de haber visto la primera parte de la trilogía, y no me decepcionó en absoluto. Tampoco me pareció lenta (no como otros libros) y esa lucha interna de Katniss me gustó bastante. Pasamos de ser espectadores de unos juegos crueles entre parejas de cada distrito, a ser testigos de los problemas mentales que sufre la protagonista tras los segundos juegos a los que se tuvo que enfrentar. Incluso encuentro todas las muertes con sentido a pesar de lo mal que lo pasé con cada una de ellas... También sufrí bastante con la actitud de Peeta, pero no tenía la culpa de que el Capitolio le lavara el cerebro para conseguir sus propios objetivos: detener la rebelión (debo admitir que el final de la primera parte de la película me dejó muerta a pesar de que sabía perfectamente que sería ese).

    En fin, que me voy por las ramas. Me ha gustado la reseña :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola! Me acabo de fijar en cómo tienes ordenadas las reseñas y me gusta mucho. Creo que es muy original y también muy visual.
    Y ahora voy con la reseña, esta es una trilogía que me atrapó muchísimo y devoré en tan sólo una semana, aunque personalmente me quedo más con el primer libro. Como tú dices, Sinsajo tiene al principio una parte muy lenta y, además, luego hay escenas muy crudas. Aún así, el final a mí no me desagradó, aunque me dejó con unsabo un tanto agridulce.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  12. Sin duda Sinsajo es el libro más oscuro, triste y bélico de toda la saga, y estoy de acuerdo en que es el peor libro de la trilogía (los otros dos son demasiado buenos), lo que no quita que sea un excelente final, pues a pesar de ello, es el libro con el que creo que más nos hemos emocionado todos. Puede que el final no guste a todo el mundo, pero en una sociedad como la de Los Juegos del Hambre y en una guerra como ésta creo que es inevitable que ocurran ciertas cosas, que aunque no nos gusten, completan la trama y dan un buen cierre a la saga.

    Un saludo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...