lunes, 13 de junio de 2016

Reseña #84: Un monstruo viene a verme








Título original: A Monster Calls 
Autor: Patrick Ness
Año edición: 2016
Nº de páginas:  207 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Nube de Tinta
Precio:  14,95 
Ficha editorial



“Muchas gracias a Nube de Tinta por facilitarme este ejemplar”
Siete minutos después de la medianoche, Conor despierta y se encuentra un monstruo en la ventana. Pero no es el monstruo que él esperaba, el de la pesadilla que tiene casi todas las noches desde que su madre empezó el arduo e incansable tratamiento. No, este monstruo es algo diferente, antiguo... Y quiere lo más peligroso de todo: la verdad.
Maliciosa, divertida y conmovedora, Un monstruo viene a verme nos habla de nuestra dificultad para aceptar la pérdida y de los lazos frágiles pero extraordinariamente poderosos que nos unen a la vida.
Patrick Ness es un autor conocido principalmente por sus obras juveniles, destacando entre ellas su aclamada Un monstruo viene a verme. Para esta novela, el autor se basó en una idea original de la escritora Siobhan Down, la cual tenía los personajes, la premisa y el inicio, pero murió de cáncer antes de poder llevarlos al papel.
Así que Patrick prestó su propia voz y talento a los bocetos de Siobhan, para construir una historia muy especial que ya ha sido publicada en diecisiete países y ha ganado varios premios. Siendo el primer libro en obtener al unísono (en 2012) dos de los premios más prestigiosos del Reino Unido: la Medalla Carnegie al mérito literario y la Medalla Kate Greenaway al mérito artístico.
Además en octubre de este año se estrenará su adaptación cinematográfica de manos de Juan Antonio Bayona, director de la exitosa Lo imposible y encargado de escribir el fantástico prólogo que acompaña a la edición del libro.
El autor nos narra la historia de Conor un niño de 13 años que vive haciendo frente a la enfermedad de su madre y a la difícil relación con su padre, que tiene una nueva y prioritaria familia. Una noche recibe la visita de un monstruo, pero no el de sus pesadillas y al que teme, sino un monstruo que pretende ayudarlo y, para ello, le contará tres historias aunque, a cambio, Conor le tendrá que contar una historia, la suya, la de verdad.
Un monstruo viene a verme está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Conor,  algo que no impide que la trama y sus personajes estén llenos de claroscuros, dotando de realismo al conjunto, a pesar del toque fantástico de la historia. Además posee un estilo sencillo y fluido, un ritmo regular y cierto halo de misterio y aunque sus primeras páginas tardan en asentarse en la mente del lector, una vez que éste conecte con la historia será absorbido entre sus hojas.
Conor, el protagonista, es un niño bastante maduro para su edad (debido a las circunstancias que le ha tocado vivir) y de gran corazón que se siente solo y confuso y con una pesada carga en un remolino de sentimientos que intenta esconder, porque no se siente capaz de enfrentarse a ellos, porque se ha dado cuenta que la vida no es lo que esperaba, porque ha descubierto que hay muchas cosas por ganar pero también otras tantas que perder y porque no ve ninguna solución posible. Sólo le queda refugiarse en un monstruo (¿real o imaginario?) que le ayuda, le prepara, le hace ver qué hay detrás de algunas personas, le obliga a sincerarse y le enseña aceptarse a sí mismo. Sustanciales mensajes que el autor intenta transmitir al lector para que reflexione y aprenda de sus errores, de sus problemas y de su alrededor, sin tener miedo de sus sentimientos y de las consecuencias para poder avanzar.
Ágil, conmovedora, intensa o sobrecogedora son meras palabras para definir esta fantástica lectura. Porque "Un monstruo viene a verme" es más, trata un tema bastante duro y complejo de una forma única y sencilla, con profundidad y lleno de sentimientos, como el amor, la pérdida, la esperanza o el miedo. Emociones que, sin duda, despertarán en el lector hasta, incluso, escapar alguna lagrimilla.
<<Pero cuidado con las altas expectativas porque, a veces, pueden impediros disfrutar de la historia>>.
Te envuelve en palabras, te envuelve en emociones

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

23 comentarios:

  1. El libro se ve muy interesante y tiene pinta de despertar muchos sentimientos en el lector >__<

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que este libro no me termina de llamar la atencion, por ahora lo voy a dejar pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. He escuchado cosas muy buenas sobre este libro, y tu reseña también lo pinta muy bien; tendré que darle una oportunidad.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola! No es mi estilo de libro pero he visto muy buenas reseñas sobre él y no lo descarto. Me alegra ver que a ti también te ha gustado. Excelente reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Pues no termina de convencerme, así es que lo dejo pasar.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Esta vez no acaba de llamarme. Lo dejo pasar. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  7. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo muchas ganas a este libro ya que pinta muy muy bien y cada reseña que veo hace que mis ganas de leerlo aumenten y es que todo lo que decís de el me atrae y hace que cada vez esté más convencida de que será una muy grata lectura. Ojalá pueda hacerme pronto con el.
    un besote!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! yo estaba igual que tu, así que en cuanto pude lo leí. Ya me contarás si te haces con el.
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Me encantó este libro. Lo pienso releer... Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sii, esta muy bien, yo tambien lo releeré cuando pase un tiempo.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. Le tengo muchas ganas, y está en mi lista de lecturas de este verano... me parece que tiene una premisa que puede dar mucho de si.

    Besoooos!!

    ResponderEliminar
  10. Hola!

    Yo lo leí el año pasado y la verdad que me gustó mucho y de hecho me conmovió, a mi personalmente me gustó mucho como se ha tratado el tema de la pérdida y de la aceptación.
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!

    Últimamente todo el mundo ha estado leyendo este libros y gusta bastante. Me llama bastante la trama y como gusta tanto seguramente lo leeré pronto.

    Gracias por la reseña y un besazo <3

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchísimas ganas de leer este libro, pero como aun falta para octubre, y el libro es corto, tengo tiempo de sobra de leerlo antes de ver la película. Quiero tener la historia lo más fresca posible, así que todavía esperaré un poco.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me encantaría leer este libro, siempre me ha picado la curiosidad con la historia y ahora con lo famoso que se está haciendo quiero leerlo antes de spoilearme.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  14. He visto este libro en distintos sitios y cada vez tengo más ganas de leerlo. ¡Gracias por la reseña!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  15. Interesante reseña, lo tendré en cuenta.Saludos

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola!
    He tenido la oportunidad de leerlo hace unos días y el principio, para mí, fue un poco raro, aunque sí que es cierto que al pasar los capítulos enseguida te metes dentro de la historia.
    Le he dado la misma puntuación en Goodreads y lo que más me gusta es la forma en la que hace reflexionar al lector.
    Un beso^^

    ResponderEliminar
  17. Hola

    Cuando vi el libro y la sinopsis, imaginaba una historia más infantil de horror/terror al estilo R. L. Stine pero fue muy diferente y mucho más de lo que esperaba, es un hermoso libro, que quizás los que hemos pasado por una situación similar a la del pequeño, nos sentimos identificados y la entendemos y apreciamos mucho más. Es una historia como la vida misma, solo que con un pequeño toque de fantasía.
    Muy buena reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Buenas!
    Qué gran verdad lo de las expectativas... Aunque en este caso, no me pasó; también es verdad que lo leí antes de verlo por taaantas partes y con tantas notazas .u.

    Personalmente me gustó un montón, le cogí cariño a Conor, lagrimée, me llegó la historia (sobre todo las enseñanzas que te dejan las historias del monstruo), las ilustraciones y edición en general son preciosas (aunque yo tengo una distinta, la de tapa negra con letras plateadas) y la forma de escribir de Ness hizo que añadiera a mis pendientes otros de sus libros...

    Como ves, triunfó :] Me alegro de que a ti también te haya gustado, creo que es una buena lectura .u.

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  19. Lo tengo anotadísimo en mi lista de deseos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Jaime!
    Yo hace tiempo que tengo ganas de leer este libro, desde que lo vi por primera vez en su anterior edición, porque sabes que es de esos que te van a gustar.
    Y vamos, tu reseña me lo confirma, así que me haré con él tarde o temprano.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Me pareció una lectura absorbente, por su estilo de contar las cosas, sencillo y fresco, o la brevedad de sus capítulos. Sí es cierto que, como te comenté, me supo a poco, me hubiera gustado que profundizara aun más en las relaciones de sus personajes, pero entiendo que entonces ya no estaría recomendado para todas las edades.
    Es irónico, o tal vez por eso mismo, que la autora original, la que le pasó la antorcha al que firma el libro, sufriera el mismo destino que quien tú y yo ya sabemos.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...