sábado, 23 de abril de 2016

Reseña #77: Orgullo y Prejuicio







Título original: Pride and Prejudice
Autor: Jane Austen
Año edición: 2010
Nº de páginas: 384 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Bambú
Precio: 13,90 
Ficha editorial


"Muchas gracias a Bambú por el envío de este ejemplar".

La gran casa de Netherfield Park, en el condado inglés de Hertfordshire, tiene a un nuevo inquilino: el señor Bingley, un joven atractivo, rico y... soltero. La señora Bennet está encantada, pues su deseo más ferviente es encontrar un buen partido para sus cinco hijas. Pero a Elizabeth, la más rebelde de las hermanas Bennet, quien de verdad le interesa es el señor Darcy, el mejor amigo de Bingley, un joven arrogante y misterioso.

No hay individuo alguno que pueda considerarse buen lector sin haber leído, por lo menos, una novela de Jane Austen y que mejor para hacerlo que con uno de los clásicos más universales de la literatura inglesa, "Orgullo y Prejuicio", que es considerada la mejor de sus novelas y cuya escritura comenzó en el año 1796, aunque no se publicaría hasta 1813. Han pasado más de doscientos años desde que las obras de Jane Austen fueron escritas y, hoy en día, no solo siguen siendo leídas, sino también versionadas y adaptadas para el cine.
Jane Austen nos transporta al núcleo familiar de los Bennet, en pleno siglo XIX. Un matrimonio con cinco hijas, criadas por una madre obcecada en casar a sus hijas con algún marido adinerado. Con la llegada del señor Bingley, un joven soltero y rico, a una mansión vecina para pasar el verano, las vidas de la familia Bennet se verán revolucionadas.
El estilo de Austen es impecable: una prosa elegante, fluida y precisa con un característico tono irónico, que combina a la perfección con la sencillez de su forma de escribir y sus ingeniosos diálogos. La ambientación es perfecta y sus descripciones te transportan perfectamente a la novela (aunque en un principio puedan resultar excesivas y detalladas). Y pese a que al principio le cuesta arrancar, una vez avanzas en la historia el lector queda atrapado totalmente.
Los personajes de Austen están muy bien logrados, siendo carismáticos y excepcionales. La peculiar protagonista, Elizabeth Bennet es una mujer fuerte, luchadora y valiente, alejada los intereses típicos de las mujeres de la época, que solo buscaban marido. Darcy, el protagonista masculino, se distancia del perfecto caballero inglés. Es un joven arrogante, soberbio que comete errores, pero que también saber asumirlos y enmendarlos. Con los personajes secundarios el lector tendrá sentimientos encontrados, por un lado congeniará con Jane, la buena e inocente hermana mayor o con el padre Bennet, pero no soportará a la histérica e interesada madre o a las tres pequeñas hijas Bennet.
A veces las apariencias engañan y eso mismo ocurre con "Orgullo y prejuicio". En un primer momento, puede parecer básicamente una historia romántica y sencilla, pero si nos adentramos en sus páginas en profundidad, comprobaremos que está llena de matices, críticas y reflexiones. Es un retrato de la época, que como bien indica el título de la obra, muestra una sociedad llena de orgullos y prejuicios, que se ven muy bien representados en los comportamientos y pensamientos de los personajes. Una sociedad llena de rectitud y con clases sociales bien diferencias, donde las apariencias eran muy importantes, juzgando cada detalle de las personas y donde las mujeres tenían un papel secundario, relegadas a encontrar un buen marido, para después vivir una vida de decisiones impuestas.
En definitiva, "Orgullo y prejuicio" es una crítica social camuflada en una historia romántica de época, llena de amor, peleas y locuras que viviremos con las hermanas Bennet y con algún que otro toque de humor. Una lectura amena que recomiendo saborear  poco a poco y sin prisas, para disfrutar, aún más, de esta brillante novela.
Un clásico obligatorio

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

28 comentarios:

  1. Hola!
    Es uno de los primeros libros que leí y le tengo mucho cariño, quiero a ver si me consigo una edición bonita, esta no está mal, así que la tendré en cuenta. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  2. Hola
    Tengo que leerlo sí o sí, es el clásico que me he propuesto para este 2016, espero llevarlo a cabo.
    Gracias por tu reseña. Un besote.
    ¡Feliz día del libro! ^^

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho leer este libro y además esta edición me parece preciosa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La leí hace bastantes años y todavía la recuerdo. No me importaría volver a releerla ahora que me has vuelto a meter el gusanillo.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que con mi reseña te haya entrado ganas de releerlo, a mi me ha gustado bastante y eso que no es de mis lecturas habituales
      Un abrazo

      Eliminar
  5. Hola!

    Lo leí el año pasado y aunque me gustó, creo que me espere que me enganchará más porque había partes que se me hicieron algo pesadas, pero en general lo disfruté.
    besos!

    ResponderEliminar
  6. Mi favorita de jane Austen, cada cierto tiempo la releo. Aun no he encontrado una edición que me convenza y eso que tengo como cuatro o cinco. La que es bonita estéticamente tiene muchas erratas y la que esta bien en cuanto a maquetación, es muy vieja y se me cae en pedazos. Besinos.

    ResponderEliminar
  7. Hola!!
    después de leer tu reseña
    tengo ese cosquilleo
    que me está diciendo que me toca
    releerlo :P
    muy bien hecha la reseña ;)
    Un saludo y
    ¡¡¡Feeeeliz día del libro!!!
    🌹📖
    http://yeswecanreadtogether.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Sin duda alguna uno de mis libros favoritos, así como la escritora, que me encanta. Coincido en la mayoría de lo que dices contigo, la verdad. Me gusta mucho la manera que tenía Austen de hacer críticas sociales digamos de manera encubierta.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que si, así que tengo que leer más libros de esta autora.
      Un abrazo

      Eliminar
  9. ¡Hola! es uno de mis favoritos de la autora, con una trama que te atrapa y te remonta a aquella época de los bailes de salón, del lujo y de las apariencias. Muy buena reseña, saludos.

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace años y me encantó. No me importaría nada volverlo a leer.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  11. Lo leí hace mucho tiempo y releído hace un par de años... es mi favorito de la autora!
    Un beso

    ResponderEliminar
  12. A pesar de que en términos generales me gustó, desde mi punto de vista es un clásico bastante sobrevalorado. Aún así, sin duda es un libro muy recomendable.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho en su momento. Un clásico de lectura obligatoria.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, este libro se lo debería leer todo el mundo
      Un abrazo

      Eliminar
  14. Recuerdo que hace tiempo que lo leí y me gustó mucho. Con tu reseña dan ganas de releerlo. Besos

    ResponderEliminar
  15. Hola! Algún día tendría que leer este clásico pero la verdad es que los clásicos me cuestan mucho. Excelente reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  16. Un libro que me gustaría leer así que me lo apunto.Saludos

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!

    Fue uno de los primeros clásicos que leí y uno de los que más me ha gustado, aunque el estilo de la autora al principio se hace un poco complicado.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  18. ¡Hola! leí hace poco este libro y me enamoró! Sobre todo por sus personajes y la crítica que hace la autora. Me alegro que te gustara, un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Hola! Aunque en su día me costó mucho darle una oportunidad a este libro, cuando lo hice se convirtió en mi clásico favorito y me animó a leer muchos libros más de este tipo. Me alegro que te haya gustado :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! Es un libro que conocí por la película más, me enamoró <3 hace poquito, mi madre me lo devolvió y lo leí. Es simplemente, precioso. Me gustó más en el libro el Sr. Darcy, que es hasta la fecha, uno de mis personajes favoritos.

    ¡Cuidate!

    Bye!

    ResponderEliminar
  21. Me gusta mucho Jane Austen , y este libro me gusta muchisismo!!!

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! Me he creado un canal de youtube en el que subo vídeos con un fragmento de un libro que me haya gustado mucho y le pongo música e imágenes grabadas por mi. Me haría mucha mucha ilusión que te pasaras ♡

    ¡Un abrazo enorme! https://www.youtube.com/c/laflordeutah

    ResponderEliminar
  23. Hace tiempo comence a leer este libro, perocreo que no estaba en un momento muy optimo para leerlo ya que el libro no me engancho nada, pero quiero darle otra oportunidad más adelante. Gracias por la reseña.

    Por cierto vengo de la iniciativa seamos seguidores. saludos!!

    ResponderEliminar
  24. Me encnata Orgullo y Prejuicio, la he leído dos veces y visto unas seis lo menos.
    BEsotes

    ResponderEliminar
  25. ¡Qué buena critica! Yo lo leí el año pasado y no dudo que lo vuelva a leer más adelante ^^
    Desde entonces intento comprar todas las obras de Jane Austen.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...