miércoles, 2 de diciembre de 2015

Reseña #55: Una pasión rusa



Autor: Reyes Monforte
Año edición: 2015
Nº de páginas:  588 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Espasa
Precio: 19,90
Ficha editorial



"Muchas gracias a Espasa por el envío de este ejemplar".
Impredecible, bellísima y dotada de un hondo sentimiento, como la música compuesta por el genial Serguéi Prokófiev, así era Lina, su musa, su amante y su esposa.
Nacida en Madrid en 1897, con apenas 20 años se enamoró perdidamente del que sería su marido, del hombre y también del genio. «La princesa Linette», «mi Avecilla», como la llamaba Prokófiev, comenzó junto al compositor la vertiginosa andadura que da cuerpo a esta novela, que transcurre en los grandes escenarios del siglo XX, desde el Nueva York de los rascacielos, al París de las vanguardias y el glamour, donde la pareja formaba parte del círculo más exclusivo de intelectuales y artistas: Coco Chanel, Hemingway, Picasso, Matisse, Ravel, Diáguilev...
Los años transcurrieron luminosos hasta que Prokófiev decidió regresar a la Unión Soviética, donde pretendía consagrar el éxito cosechado en el resto del mundo. Allí, tras los dramáticos tiempos de la Segunda Guerra Mundial, Lina fue acusada de «espía extranjera» bajo el terror estalinista, encerrada y torturada en la siniestra Lubianka y condenada a trabajos forzados en el gulag. Solo su fortaleza, su pasión por la vida y el amor indestructible que sentía por su marido le permitieron sobrevivir.


La autora de "Un burka por amor" nos trae en esta ocasión una biografía novelada con la impresionante vida de Lina Prokófiev (también conocida como Lina Codina), una cantante de ópera casada con el célebre compositor ruso Serguéi Prokófiev y que nos rememorará desde los momentos de fama y éxito hasta los más duros y humillantes de su vida. “Una pasión rusa” es una novela fascinante y trágica que ha sido galardonada con el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio 2015.
Lina, de padre español y madre rusa, es una bella mujer, elegante, fuerte, decidida y pasional que sufre con sus inseguridades y que harán que no llegue a todo lo que podría alcanzar, mientras que su amor Serguéi es un gran artista con un gran ego (demasiado grande) que a veces se comporta como un niño consentido y en su interior está lleno de miedos y debilidades.
La novela está estructurada en cinco partes, que separan las diferentes etapas de la vida de la protagonista entre los años 1918 a 1956. La primera parte se desarrolla en Nueva York, donde vive Lina, una joven apasionada por la música y presenciaremos el inicio de la relación con Serguéi. En la segunda parte hay un cambio de escenario, ahora Lina se encuentra en París, donde se moverá con un gran número de intelectuales y artistas (será su mejor etapa). La tercera parte se traslada a una Rusia sometida al poder de Stalin, que permanecerá hasta la cuarta parte, pero bajo el escenario de la II Guerra Mundial y las consecuencias que tuvo en los personajes. Y la última parte se desarrollará en el gulag.
La felicidad de las primeras partes contrasta con la crudeza y realismo de las últimas en las que viviremos la revolución de los bolcheviques, los bombardeos o las persecuciones de Stalin y sus atrocidades.
Reyes Monforte hace uso un lenguaje sencillo pero elegante, unas descripciones perfectamente conseguidas y una narración pausada, para disfrutar de cada página y cada palabra. Sin embargo, presenta algunos puntos negativos como a veces hay demasiada información y personajes y también existe algunas inexactitudes en las fechas, que por otro lado son comprensibles.
El papel de la música y el arte tienen un papel importante en la historia, debido a la profesión de los protagonistas, y gracias a ello conoceremos a personajes célebres, artistas o intelectuales de la época como Coco Chanel, Hemingway, Stravinski o Mattise entre muchos otros. Sin embargo, son personajes sin relevancia, que no aportan mucho a la historia y que a veces ralentizan el ritmo de la historia. 
Este libro nos enseña como Lina saboreó las mieles del éxito, para luego descubrir como su mundo se tambaleó y deterioró hasta descender a un agujero negro de penalidades.
Una pasión rusa te transportará a un mundo de amor, tragedia, injusticias y supervivencia, con decisiones erróneas y obstáculos que superar. Una historia llena de emoción que retratará algo apasionante, cruel y desgarrador de forma impactante y sobrecogedora.

★★★

Te cautivará

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!


26 comentarios:

  1. Hola! Tengo pendiente leer Un Burka Por Amor, el argumento de este libro no termina de llamarme, las biografías no suelen gustarme por muy noveladas que sea.

    Gracias por la reseña.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Pues después de leer varias reseñas de este libro, me atrae bastante. La historia tiene una pinta estupenda, y todavía no he leído nada de esta autora, así que me lo apunto. También quiero leer "Un burka por amor", ya que es su obra más famosa :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Cada vez me llama más, es un tipo de género al que le estoy cogiendo el gusto y he visto reseñas muy positivas así que probablemente terminaré leyéndolo.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  4. Estaba buscando algo para leer últimamente y me ha encantado el estilo de esta novela. ¡Gracias por ayudarme a decidirme!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  5. Estaba buscando algo para leer últimamente y me ha encantado el estilo de esta novela. ¡Gracias por ayudarme a decidirme!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  6. Cada vez me apetece más esta novela. A ver si me hago pronto con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía, gracias por la reseña :P
    Me alegra que te haya gustado ^^

    Un abrazo =)

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo contigo en todo. Estamos ante un libro muy bueno, que nos acerca a la figura de una artista española desconocida en su tierra.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Tengo pendiente un burka por amor, y este tiene buena pinta. me lo anoto a mi lista pendiente que se esta haciendo enorme, jejejjejej^^
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Pues yo la he leído y me ha parecido una historia fantástica, de hecho, es una de mis mejores lecturas del año.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Hola, leí tu reseña y me parece una muy buena lectura, qué bueno que la hayas disfrutado tanto.
    Saludos :D

    ResponderEliminar
  12. IYo ya leí "Un burka por amor" y "Besos de arena", ambos me gustaron.A finales de mes viene la autora cerca de dónde vivo y quiero leer este libro antes para poder comentarlo con ella,se que me va a gustar.

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!

    Este libro lo tengo entre "mis más apreciados tesoros que tengo que leer sí o sí".
    Gracias por la reseña ^^
    Besos!

    ResponderEliminar
  14. He pasado de puntillas xq me tocó en el blog de Chema y lo tngo pendiente. Tengo muy altas expectativas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  15. Solo veo reseñas positivas de este libro. Qué ganitas le tengo!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues estoy segura de que me gustaría pero tengo mucho acumulado y lo voy a dejar un tiempo. Pero apuntado está desde hace tiempo. Un beso!

    ResponderEliminar
  17. No he leido nada de Monforte, y no soy de novelas biograficas, pero esta me ha llamado la atención por el marido de la protagonista que lo conocia de antes. Si lo encuentro lo leere
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Es una gran novela, muy bien escrita, que engancha por la historia y por la manera magistral que tiene Reyes de narrarla, de meternos en la historia y describirnos los personajes . Ah, y no es una biografía , es una novela de principio a fin salpicada de datos biográficos e históricos ,es 100% ficcion. Muy recomendable

    ResponderEliminar
  19. Yo por fin me he hecho con él y tengo unas ganas enormes de leerlo. Espero que no me decepcione.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola! No lo conocía, pero la portada me intriga un montón y por lo que cuentas de él, tiene pinta de gustarme.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  21. ¡Hola!

    A mi este tipo de lectura no me llama mucho la atención... Aunque el de "Un burka por amor", me llama bastante.

    Me alegro de que te haya gustado, buena reseña.

    Saludos : )

    ResponderEliminar
  22. UN burka por amor me gustó, y este lo tengo en mi lista de pendientes. Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Por su portada y su sinopsis ya me tenía casi ganada, pero esperaba ver alguna opinión para decantarme por comprarlo o no, y por supuesto, tras leer tu reseña, me ha quedado bastante claro que lo tengo que leer sí o sí. :) Espero que me guste tanto como a ti.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Por ahora no entra en mis planes de lectura.

    Saludos

    ResponderEliminar
  25. Disfruté muchísimo esta novela. Besos.

    ResponderEliminar
  26. ¡Buenas Jaime!
    Pues quería esta novela porque me llama la trama y tiene bastante ingredientes que me parecen interesantes, aunque si te soy sincera, pocas veces he leído biografías noveladas, pero soy de mente abierta :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...