martes, 29 de diciembre de 2015

Reseña #60: Cuentos de Navidad




Autores: De los hermanos Grimm a Paul Auster
Año edición: 2015
Nº de páginas: 622 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Alba
Precio: 34 €  
Ficha editorial


"Muchas gracias a la Editorial Alba por el envío de este ejemplar".


La Navidad, siempre muy presente en la literatura, ha inspirado relatos magníficos, y son muchos los grandes escritores que se han acercado a ella. En esta antología se refleja la alegría, el sentido de comunidad, la excitación espiritual, la oportunidad de cambio, los deseos, la nostalgia e incluso el rechazo que estas fechas despiertan en muchos de nosotros, porque, si bien es cierto que la tradición invita a los buenos sentimientos, no lo es menos que se presta a una variedad sorprendente de estilos y de tonos: no faltan aquí ni el humor, ni la oscuridad, ni la crítica social, ni la fantasía, ni la tragedia. De Berlín a Brooklyn, de un pueblecito sardo a un rancho del Lejano Oeste, de la Provenza a Nueva Zelanda, de un aristocrático salón a un pueblo de mineros, de Dublín a un cohete espacial…: en todos esos lugares veremos celebrar la Nochebuena, la Navidad, el día de San Esteban, la Nochevieja o el día de Reyes, y en todos ellos ocurrirá algo que ilustre el espíritu navideño… o bien lo desmienta.

La Navidad es una época que despierta muchos sentimientos en las personas y en escritores no podían ser una excepción. La mayoría de los grandes escritores le han dedicado al menos un relato en sus vidas y sus puntos de vista sobre esta tradición han quedado reflejados  en su literatura.
Para esta Navidad la editorial Alba nos trae una antología de treinta ocho cuentos navideños firmados por grandes autores de los últimos dos siglos y procedentes de distintas tradiciones occidentales como la anglosajona, germánica, nórdica, eslava o mediterránea.
La alegría, cariño, solidaridad, generosidad, tristeza, nostalgia y otros muchos más sentimientos son los protagonistas de estos maravillosos relatos navideños, que muchos conoceremos o nos sonarán mientras vayamos devorando sus páginas, aunque otros serán obras poco conocidas e inéditas para los lectores, pero que las disfrutaremos igual o incluso más que los clásicos.  
¿Quién no conoce al amargado señor Scrooge de Dickens o a la triste niña de los fósforos de Andersen? Sin duda, el relato más famoso es "Canción de Navidad" de Charles Dickens (popularmente conocido en España como Cuento de Navidad) una obra que ha influido en toda la literatura navideña, que refleja la esencia del espíritu navideño a la perfección y cuyo éxito ayudó a recuperar las viejas tradiciones en su país. Pero también conoceremos otros relatos menos famosos pero igual de importantes, descubriendo y adentrándonos en talentos narrativos de numerosos autores como por ejemplo el de Truman Capote con su cuento autobiográfico  de familia desestructurada y desilusiones "Una navidad".
“Cuentos de Navidad” es una fantástica antología muy bien seleccionada que recoge diferentes perspectivas de la navidad. Desde historias melancólicas como "La niña de los fósforos" de Andersen (un conmovedor y hermoso relato de injusticia), pasando por historias nostálgicas, siendo el caso de "Navidad en el Rin" de Luigi Pirandello o "Bajo el abeto" de Theodor Storm o incluso historias de humor con el original "Cuento de navidad" de Dino Buzzati; el bonito y divertido "El despiste de una orquesta parroquial" de Thomas Hardy (con las consecuencias de unas navidades alcohólicas) o “La Navidad de un niño en Gales“ de Dylan Thomas, reviviendo la entrañable conversación entre un abuelo y su nieto.
La crítica social y la desigualdad de clases está presente en varios cuentos, ejemplos de ello son: "Vanka" de Antón P. Chéjov (una preciosa y tierna obra que cuenta la historia más triste que podemos encontrar en esta antología); "La Navidad de Karen" de Amalie Skram y su historia de desamparo y desgracias o "Un árbol de navidad y una boda" de Dostoievski, que también está influido por las redenciones, al igual que ocurre con "La fiera" de Nikolái S. Leskov.
También hay lugar para historias diferentes, por ejemplo "La aventura del carbunclo azul" de Arthur Conan Doyle, que mezcla la navidad con tramas detectivesticas; el extravagante "Navidad prusiana" de Léon Bloy, desarrollada durante la guerra (un concepto muy escaso en literatura navideña) y que te sorprenderá y extrañará por partes iguales o el inquietante "Markheim" de Robert Louis Stevenson (el mismo autor de “La isla del tesoro” o “El doctor Jekill y el señor Hyde”). Y no podemos olvidar que la ciencia ficción también está presente con "el Regalo" de Ray Bradbury, ambientado en el año 2052 (aunque los niños seguirán queriendo lo mismo que en la actualidad).  
Sin desmerecer a los demás cuentos, uno que merece mas atención es "Los muertos" de James Joyce, uno de los relatos más conmovedores de la historia de la literatura inglesa, lleno de simbolismo, complicadas relaciones, distinciones de clases y pasiones secretas y como escenario una fiesta donde el protagonista persigue una felicidad inalcanzable. Una obra ambigua y magistral. 
Y, por supuesto, la antología también recoge literatura navideña española, encontrando a "El rey Baltasar" de Clarín, con una historia de crítica social y buenas intenciones,  Valle-Inclán con "Nochebuena”, una anécdota sobre las costumbres del clero o Emilia Pardo Bazán y su "La estrella blanca", ofreciéndonos su visión más personal sobre los reyes magos.
Una selección que abarca dos siglos de literatura navideña, relatos cargados de espíritu navideño, enseñanzas morales, milagros de navidad, hechos misteriosos, tradiciones y nuevas oportunidades. Ordenados cronológicamente por fecha de publicación desde 1812 con los hermanos Grimm hasta 1990 con Paul Auster, envueltos en una brillante edición, con unas traducciones de calidad y una preciosa postal austriaca navideña de principios del siglo XX como portada. No hay mejor regalo para estas navidades.


★★★
Disfruta del verdadero significado de la navidad
 

28 comentarios:

  1. Hola! Para esta época del año este libro es genial. A ver si aun le doy una oportunidad :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Se ve adecuado para esta época tan bonita! Yo quiero leer estos cuentos, pero no los hallo por ningún lado :(
    En fin, gracias por la reseña y felices fiestas!
    Besos<3

    ResponderEliminar
  3. Hola! La verdad es que no soy muy de cuentos pero estos pintan bien.

    Gracias por la reseña, muy buena por cierto!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía.
    Me lo llevo apuntado! No soy muy de relatos, pero los cuentitos suelen gustarme =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué lujazo de antología!
    Me la apunto ahora mismo. Gracias =)
    ¡Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  6. ¡Tiene muuuy buena pinta! No lo conocía y es una lástima haberlo hecho tan tarde, pero lo apunto en mi lista, quizá para el año que viene, que me gustaría leer cosillas temáticas :]

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo apuntadísimo, no tengo ninguna duda de que será de mi agrado.
    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola! ^^
    Cuando he visto el título, pensaba que era el libro de Dickens, pero resulta que es una antología de relatos, así que tiene que ser interesante. Ya he leído un libro de temática navideña, y de momento no me apetecen más lecturas de este tipo, pero me lo apunto para el año que viene.

    Feliz año!

    ResponderEliminar
  9. Qué maravilla!! Siento debilidad por las antologías, y esta más completa no puede ser. El precio me parece un tanto excesivo, y aun así lo quiero.

    Feliz año ;)

    ResponderEliminar
  10. Hola, una buena entrada. Ese de La estrella blanca no lo conocía para nada, gracias por ponerlo ;)

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que tiene una pinta fabulosa. Lo vi en otro blog y ya entonces me llamó la atención. Un beso.

    ResponderEliminar
  12. Una antología interesante, me la apunto para regalarla
    Saludos!

    ResponderEliminar
  13. No conocía este libro! Tiene que ser muy chulo >__<

    ResponderEliminar
  14. Hola!!
    Parece interesante :D
    Me lo apunto ;)
    Nos leemos, besos ^^

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué bonita reseña Jaime!
    Como maestra que soy, este tipo de libros me vuelven loca.
    Debe ser precioso con esos autores juntos.
    Qué recuerdos el cuento de La niña de los fósforos, lo tuve de pequeña y me lo sabía de memoria. Me lo has recordado en esta entrada.
    Feliz entrada de año.
    Un saludo ^^

    ResponderEliminar
  16. No conocía el libro, pero la verdad es que me ha llamado mucho la atención después de leer tu reseña. Me interesan sobre todo los relatos escritos por autores rusos, y también Auster. Me quedo por tu blog, con tu permiso. :-)

    ResponderEliminar
  17. Qué preciosidad! de pequeña la niña de los fósforos era mi cuento preferido!!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Me atrae, gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazo y feliz año! =)

    ResponderEliminar
  19. Me encantan estas historias^^
    ¡Feliz año! :D
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  20. Me encantaría leerlo y más en esta época <3

    ResponderEliminar
  21. Hola!
    Que entrada mas bonita,algunos de los cuentos los conozco y parece un libro perfecto para las fechas navideñas,besos.

    ResponderEliminar
  22. Me encanta este libro, desde el diseño hasta el contenido, alguno de los cuentos además no sabía de su existencia hasta que lo compré
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Una excelente antología realmente buena, espero adquirirla pronto. Saludos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola Jaime!
    38 son muchos cuentos. Tiene que estar muy bien el libro. Siempre me han gustado este tipo de cosas :D
    ¡Besos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...