miércoles, 25 de mayo de 2016

Reseña #82: Relojes de hueso






Título original: The Bone Clocks
Autor: David Mitchell
Año edición: 2016
Nº de páginas:  711 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Literatura Random House
Precio:  23,90 
Ficha editorial


“Muchas gracias a Penguin Random House por facilitarme este ejemplar”


Después de una pelea con su madre, Holly huye de su hogar. Mientras se adentra en la campiña inglesa, una extraña se cruza en su camino y le solicita «asilo», una petición a la que la adolescente accede sin ser consciente de su significado. De repente, las extrañas visiones y voces que la acechaban de niña vuelven a perseguirla y alteran su mundo hasta adquirir un aura de pesadilla. A esto se añadirá la traumática desaparición de su hermano pequeño, un niño inquietante con una inteligencia inusual.
Pasarán muchos años antes de que Holly entienda qué sucedió ese fin de semana.

Relojes de hueso es una novela que todo lo que tiene de extraño, lo tiene de fascinante. Creada por David Mitchell, conocido por el gran público por "El atlas de las nubes", es un autor cuyas obras son aplaudidas tanto por critica como por el público en general.  Siendo su última obra "Relojes de hueso", que ha sido galardonada con el World Fantasy Award en 2015 y finalista del prestigioso Man Booker Prize de 2014.
Relojes de hueso inicia su recorrido en 1984 con una joven Holly Sykes, que tras una discusión con su madre decide escaparse de casa, comenzando una aventura que se irá desarrollando a través de diferentes historias, contadas en primera persona por sus distintos protagonistas, hasta llegar al año 2043. Guardando todas ellas como "punto de unión" a Holly, además de una subtrama que camina sobre losas de fantasía/ciencia ficción, con unos momentos extraños, peculiares e incluso sobrenaturales que se suceden a lo largo de la novela y que toman forma en su quinta parte.
Sin duda, Relojes de hueso es una historia de personajes.  David Mitchell es capaz de crear distintas voces con personalidades marcadas, que huyen de estereotipos y dotadas de tal profundidad que hace que el lector queda embelesado de ellos (aunque unos más que otros, véase Holly en el lado positivo y Hugo en el negativo). Son unos personajes con vidas y decisiones propias, pero que parecen estar guiados con hilos transparentes por una fuerza mayor, como si algunos formaran parte de algún propósito que escapa a la razón, mientras otros son meros instrumentos para un fin.
De esta forma el lector se encontrará con la adolescente Holly que se fuga por amor, en la Inglaterra de los 80; Hugo Lamb, un joven universitario que es capaz de todo por dinero en los años 90; Ed Brubeck un reportero de guerra adicto a su trabajo, en el año 2004; Crispin Hershey, un escritor venido a menos del 2015; un horologista junto a sus compañeros en el 2025; y para terminar en el 2043 un planeta vacío de recursos y explotado al máximo por el hombre.
Como he mencionado anteriormente, Relojes de hueso está formado por seis historias perfectamente construidas, con una narración impecable y fluida, unas descripciones portentosas, llenas de detalles y alusiones (cuidados al extremo) que tomarán su importancia conforme vaya creciendo la historia y un final  agridulce, quizás nostálgico, pero totalmente satisfactorio. El autor crea un auténtico rompecabezas en el que fichas tan distintas y en apariencia, imposibles de unir, encajan a la perfección (con una facilidad pasmosa) cuando llegas a su final. Sin embargo, si hay que señalar algún pero, sería la extensión del libro, un poco más de 700 páginas, que a veces algunos pasajes pueden pecar de densos.
En definitiva, Relojes de hueso es una historia brillante, ingeniosa, original y tan distinta de otras obras prefabricadas que solo intentan buscar el éxito rápido. Es una novela muy emocional y llena de sentimiento,  que abarca el amor, la pérdida, la codicia, el egoísmo, las relaciones (y crisis) familiares y con un toque de crítica social,  fantasía y misterio. Un libro inolvidable que atrapa y se queda en la memoria después de ser leído, pero eso sí, es conveniente leerlo con tiempo, para disfrutarlo con calma, saboreando cada una de las páginas y sensaciones que despiertan las palabras del autor.
Una novela inmensa, abrumadora

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

26 comentarios:

  1. Este lo tengo pendiente y me apetece mucho. Pero con tanto pendiente ha ido quedando relegado.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  2. A mi, sin embargo, esta novela no termina de covencerme. Creo que no la disfrutaría igual. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. No lo descarto, aunque tampoco me atrae demasiado ^^

    ResponderEliminar
  4. Quizás le de una oportunidad.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! ^^
    He visto otra reseña de este libro bastante positiva, pero todavía no sé si me animaré a leerlo o no. La verdad es que las historias extrañas no son lo mío, así que no sé si me gustará. Quizá pruebe a darle una oportunidad, pero más adelante.

    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! no es que sea una historia extraña en sí, porque es bastante real en contar las vidas de los personajes, pero si que tienen algunos pasajes extraños. Ya me contarás si te animas
      Un abrazo

      Eliminar
  6. PUes tiene buena pinta. Si se cruza en mi camino, cae seguro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo. Me encantó El atlas de las nubes y ésta parece, por lo menos igual de original.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, yo el atlas de las nubes no lo he leído, pero después de leer este me ha entrado muchas ganas de descubrir sus otros libros
      Un abrazo

      Eliminar
  8. Hola! No conocía el libro pero la verdad es que tiene muy buena pinta así que no lo descarto cuando disminuyan un poco mis pendientes. Muchas gracias por la reseña, me alegra que te haya gustado.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  9. Aunque me atrae desde hace tiempo, tiene algo que no me convence del todo.Sigue apuntada en mi lista, ya veremos lo que hago.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Jaimeeeeeee!!!!!! Quiero leer este libro sí o sí.... leí el Atlas de las nubes, del mismo autor, hace ya un año y me fascinó... y cuando vi este libro en la librería me quedé embelesada!!!!!
    Que ilusión me ha hecho leerte y saber que te ha gustado!!!
    Estoy segura que coincidiré contigo en más de alguna impresión!!!
    Muack!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! ya me contarás cuando lo leas, a ver si coincidimos!! por cierto, el atlas de las nubes será la próxima lectura de este autor.
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Anduve muy dudosa sobre coger este libro o no y al final no me decidí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido muy interesante esta reseña.Saludos

    ResponderEliminar
  13. No suelo leer mucha fantasía ni ciencia ficción porque no son las lecturas con las que más disfruto...pero con tu reseña apetece leerlo ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  14. La verdad que no conocía al autor, pero me ha parecido muy interesante como seis historias que aparentemente no tienen nada que ver puedan encajar entre sí, la verdad que tengo curiosidad, así que lo apunto, eso sí como dices lo leeré con tranquilidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Jaime. Pues tiene buena pinta. Me la anoto, y más después de tu reseña. ;)

    ResponderEliminar
  16. Le tengo unas ganas... pinta muy bien, y las pocas reseñas que he leído me lo están confirmando. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola!
    No conocía al autor pero después de leer tu reseña tengo muchas curiosidad por él así que igual me animo a leerlo. Gracias por la reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  18. Primera reseña que leo, pero tiene buena pinta :)

    ResponderEliminar
  19. siempre conquistando chicas con tus lecturas Jaime, asi no se puede, incorregible. abrazos y gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  20. Hola, la verdad es que el libro no me llamaba nada la atención pero tu reseña lo pinta muy bien, me voy a pensar a ver si merece la pena.
    Que precioso el diseño del blog y de esta reseña <3 me ha gustado mucho tu forma de hablar del libro, tu añosos es genial, te estaré vicitando.
    Magnífica reseña y me alegra que te haya gustado el libro, besos.

    ResponderEliminar
  21. Hola, la verdad es que el libro no me llamaba nada la atención pero tu reseña lo pinta muy bien, me voy a pensar a ver si merece la pena.
    Que precioso el diseño del blog y de esta reseña <3 me ha gustado mucho tu forma de hablar del libro, tu añosos es genial, te estaré vicitando.
    Magnífica reseña y me alegra que te haya gustado el libro, besos.

    ResponderEliminar
  22. Se nota que disfrutaste con su lectura, aunque no termina de convencerme. Un abrazo.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...