miércoles, 27 de abril de 2016

Reseña #78: El Teorema Katherine






Título original: An Abundance of Katherines
Autor: John Green
Año edición: 2015
Nº de páginas:  312 págs. 
Encuadernación: Tapa dura
Editorial: Nube de Tinta
Precio:  17,95 
Ficha editorial


“Muchas gracias a Nube de Tinta y "a su lectura conjunta" por el envío de este ejemplar”

Según Colin Singleton existen dos tipos de persona: los que dejan y los que son dejados. Él, sin duda, pertenece al segundo. Su última ex, Katherine XIX, no es una reina, sino la Katherine número diecinueve que le ha roto el corazón.
Para escapar de su mal de amores, y con el propósito de hallar un teorema que explique su maldición de las Katherines, Colin emprende junto a su amigo Hassan una aventura que le llevará a Gutshot, un pueblecito de Tennessee, y a la sospecha de que en la vida la inteligencia no siempre es la mejor compañera de viaje.

Es por todos conocidos que John Green es uno de los autores de más éxito entre los adolescentes. Sus historias cautivan a miles de lectores y han vendido millones de ejemplares. Parte de su éxito se debe a que escribe por y para jóvenes, siendo los mismos protagonistas adolescentes, cuyas vidas transcurren en torno a dramas, alegrías y amor. El Teorema Katherine no difiere de su habitual "esquema", pero se puede decir que nos encontramos con su libro menos conocido y más polémico, ya que tiene todo tipo de críticas y opiniones. Es más, su propio autor, ha comentado que aunque está contento del resultado, de haber podido lo habría dejado en un cajón guardado.
La historia es original, pero algo surrealista. Green nos adentra en la vida de Colin, un chico prodigio que tras ser dejado por su Katherine número diecinueve, decide embarcarse en un viaje por carretera (al más propio estilo road movie) con su mejor e único amigo Hassan para crear un teorema sobre las relaciones amorosas. En su parada en Gutshot, conocerán a la joven Lindsey, que les cambiará sus vidas y les hará ver su alrededor de un modo diferente.
El teorema de Katherine es una historia regular y predecible, perdida en el desarrollo de una premisa con potencial (que si el autor le hubiese dado unas cuantas vueltas más en la cabeza, hubiese podido madurar a una historia más realista y diferente). Su principio es lento y algo pesado, pero se ve compensado con el transcurso de la trama y su parte final. La historia es contada a través de un narrador omnisciente siguiendo los actos de Colin, con un estilo sencillo, mordaz y unos diálogos ocurrentes. La novela viene acompañada de notas a pie de página que complementan la historia (e incluso algunas son hasta graciosas).
Los personajes están bien perfilados, aunque el protagonista, Colin, es algo especial: un joven inteligente y marginado (claro tópico), algo inocente e inmaduro que despertará en el lector sentimientos encontrados y a veces, no podrás comprender el porqué de sus actos. En cambio, su amigo Hassan es todo lo contrario, divertido con gran sentido de humor y algo perezoso y descuidado, pero que conectará con el lector enseguida.
Con el teorema de Colin, las matemáticas juegan un papel importante en la trama, detallando en sus páginas formulas y gráficas y explicando el porqué de su desarrollo, además incluye un apéndice escrito por Daniel Biss, matemático y amigo de Green, que le ayudó con la fórmula del teorema. (Esta parte puede ser interesante si disfrutas con las matemáticas, pero que en mi caso no fue así).
En definitiva, El Teorema Katherine es una lectura juvenil, entretenida y rápida, que trata temas como el amor, la amistad, la madurez de los jóvenes o el incierto futuro que les depara. Una historia poco realista, aunque ingeniosa que podía haber dado mucho más de sí, pero que, gracias a sus buenas reflexiones, recomendaría al público al que va dirigido: los adolescentes.
Una historia sencilla y entretenida, sin más.
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

28 comentarios:

  1. Hola^^
    Me gustó pues es una historia entretenida pero esperaba más de ella, no conecté con ningún personaje y esperaba que me hiciese reír mucho y apenas lo consiguió.
    un besote!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Muy buena reseña, me ha encantando :)
    La verdad es que este libro no me llama nada, en general, me da la sensación de que todos los del autor se parecen un poco no se.
    Por cierto las nuevas portadas son muy bonitas

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. A mi me gustó mucho Colin,pero su amigo...¡es genial!
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Tengo ganas de estrenarme con alguna novela de este autor, pero quizás empiece por otra ya que estoy por la treintena y mi época adolescente la pasé hace un tiempo. ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola
    No leí nada de John Green, pero es verdad que tiene mucha fama. Quizás como no leo mucho juvenil, por eso no puedo aportar mucho de él.
    Pero es curioso como el autor lo quiso dejar guardado en un cajón y, por lo que veo no ha gustado en general mucho el libro... Parece que él mismo lo sabía.
    Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. No me llaman los libros de este autor.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Demasiado juvenil para mi, ya se me pasó esa época. Leí algún anterior suyo hace un tiempo y tampoco me entusiasmó.
    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  8. Creo que me pasó algo parecido a ti... no me terminó de convencer, pero tengo algo con Green y nunca me terminan de gustar :(
    Saludos ^^

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    La verdad yo tengo una relación de amor-odio con este autor. Sus historias me parecen todas iguales, con personajes reciclados. Quiero leerlo por pura manía, llevo cuatro leídos de él, me faltan dos de los publicados en español pero si tenía pocas ganas con tu reseña ahora tengo menos ganas aún, esperaba una puntuación algo más alta :_

    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. ¡Que bonita es la nueva edición!
    Este libro me gustó bastante :D

    ResponderEliminar
  11. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo, a mi lo que más me gustó fue las notas a pie de página y Hassan xD
    Creo que es una historia entretenida, pero que no se queda en el recuerdo
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy de acuerdo contigo en todo. La historia es ingeniosa y entretenida, pero aun así deja mucho que desear. Hasta ahora es el libro del autor que menos me ha gustado. Y las partes en las que el protagonista se ponía a hablar de fórmulas matemáticas me parecían soporíferas.

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola!!
    Creo que lo dejaré pasar, no me llama demasiado.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  14. Hola! Yo solo he leído Bajo La Misma Estrella, que me encantó, y Ciudades de Papel, que no me gustó mucho, así que no he seguido con el escritor, así que no se que hacer, por lo visto este tampoco está muy bien. Muchas gracias por la reseña!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  15. No me parece que te haya gustado mucho, así que no has logrado darme ganas de darle una oportunidad... cosas de la vida.

    ResponderEliminar
  16. No me llama la atencion ni el libro ni el autor.

    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Me apetece leer algo del autor por probar, pero creo que este lo descarto. He leído otras opiniones similares a la tuya y creo que tendría la misma opinión si lo leyera.

    Besitos

    ResponderEliminar
  18. No me atraía ya de entrada. Lo dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! Yo suelo disfrutar bastante con los libros de John Green, pero este fue el que peor sabor de boca me dejó... Gracias por la reseña, un saludo :)

    ResponderEliminar
  20. Tu reseña es estupenda pero no me llama la atención este libro.Saludos

    ResponderEliminar
  21. Uys Jaime, es que John Green no me llama nada de nada, es como Sparks, en su momento leí uno y ya de ahí no paso.
    Gracias por tu opinión, que siendo entretenida, ya veo que no me pierdo nada.
    Muaka

    ResponderEliminar
  22. Hola!

    He leído varias reseñas de este libro y por la sensación que más o menos a todos os deja, no consigue llamarme, así que de momento lo dejaré pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  23. No sé por qué exactamente pero los libros de este autor no me llaman nada. No creo que me anime con él después de tu reseña, jeje

    Bs.

    ResponderEliminar
  24. Tuve entre mis manos este libro, pero no terminó de convencerme la sinopsis.
    Después de leer tu reseña lo tengo claro: no lo leeré.

    Un abrazo. :)

    ResponderEliminar
  25. ¡Hola, Jaime!
    Genial tu reseña, como siempre. Sin embargo yo a este autor, y mira que lo he intentado, no le cojo el gusto, oye, no sé por qué...
    ¡Un besazo! :D

    ResponderEliminar
  26. No me acaba de llamar la atención este autor, aunque la mayoría de quienes lo leen están encantados con sus libros.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  27. Llevan un tiempo recomendandome este libro pero aun no me animo no se no me acaba de llamar
    Gracias por la reseña :3

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...