jueves, 7 de abril de 2016

Reseña #74: El Ruiseñor







Título original: The Nightingale
Autor: Kristin Hannah
Año edición: 2016
Nº de páginas: 586 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Suma de Letras
Precio: 19,90 
Ficha editorial 


"Muchas gracias a Suma de Letras por facilitarme el ejemplar" 

Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
Hoy es el turno de reseñar una de mis mejores lecturas del año (que será bastante difícil de superar) y que descubrí gracias al sorteo y lectura conjunta que organizaron los blogs "Libros que hay que leer", "El templo de la lectura" y "Adivina quien lee" con la ayuda de la editorial de Suma de letras. Se trata de El ruiseñor de Kristin Hannah, una novela escrita con una delicadeza que sorprende y que ya ha vendido más de un millón de ejemplares, publicándose en treinta países y ganando numerosos premios, entre ellos el Premio Goodreads Mejor Novela de Ficción Histórica.
El ruiseñor es una novela histórica ambientada, durante la Segunda Guerra Mundial, en Francia y que desde el punto de vista de dos mujeres, muestra la ocupación de su país por los alemanes y cómo los acontecimientos que ocurren inevitablemente a su alrededor van transformando sus vidas en una lucha por la resignación, la supervivencia o la resistencia.
Es una historia donde priman los personajes, llegando al lector sin pretenderlo. Kristin Hannah crea unos personajes profundos, atractivos, reales y muy humanos, en los que puedes ver perfectamente sus defectos y errores, sin llegar a idealizarlos. Las protagonistas son Vianne e Isabelle, dos hermanas muy distintas como dos caras de la misma moneda y dos formas de afrontar los problemas, pero en el fondo muy parecidas. Vianne es la hermana sensata, felizmente casada, con una  niña y maestra. En cambio, Isabelle es la hermana impulsiva, rebelde y decidida, que ha crecido sola de internado e internado y que no puede permanecer sin hacer nada ante la ocupación. Ambas vivirán una gran evolución a lo largo de la historia, ayudando, luchando, tomando decisiones difíciles y arriesgando sus vidas, cada una a su manera. También hay otros personajes inolvidables como Ari, Rachel, la mejor amiga de una de las protagonistas, el padre atormentado de las hermanas, el general alemán Beck y otros muchos más que tuvieron su pequeño e importante papel en la historia.
La historia de "El ruiseñor" llega al lector a través de las narraciones de Vianne e Isabelle contando sus experiencias durante la guerra en tercera persona y alternándose además con pasajes narrados en primera persona por una de las hermanas ya en el año 1995, pero desconociendo cuál se trata hasta el final de la historia (creando cierta intriga e incertidumbre que ayuda al ritmo de la historia). La autora utiliza una prosa sencilla, clara y sutil,  acompañada de un ritmo dinámico y una ambientación perfectamente cuidada que hará introducirnos en una Francia ocupada por la Alemania nazi, consiguiendo un gran realismo y con un final emocionante que hará soltar más de una lagrima, incluso al lector más frío. 
La novela es el recuerdo de todas aquellas personas que lucharon por su país, por sus convicciones y por lo que más querían en este mundo: sus gentes. Personas que no temían las terribles consecuencias en caso de ser pillados por el enemigo. Personas que dieron su vida para recuperar el mundo que les fue arrebatado. En definitiva, personas que fueron héroes anónimos y que necesitan ser recordados.
El Ruiseñor es una historia dura, conmovedora y emocionante, en las que sus páginas describen el hambre, miedo y las atrocidades de la guerra, pero también desprenden valores como la cooperación, la amistad o el amor. Una novela que despertará multitud de emociones al lector y que tras su adictiva lectura dejará un grato recuerdo al lector.
Brillante y desgarradora

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

32 comentarios:

  1. Tengo clarísimo que lo quiero leer cuanto antes. Sé que la disfrutaré también.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Veo que es una novela que está gustando mucho. Espero poder disfrutar muy pronto de su lectura. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Cada vez que leo una reseña me tiro de los pelos por no haberme interesado por esta novela desde el primer momento.Ahora estoy a la espera de la resolución de un sorteo, rezo para que me toque.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la verdad es que merece mucho la pena, así que tengas mucha suerte en el sorteo y te haces con el.
      Un abrazo

      Eliminar
  4. Le tengo muchisimas ganas a este libro. A ver cuando le hago hueco. Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. HOla!
    La verdad que cada vez siento más curiosidad por este libro. Genial reseña. Besotes

    ResponderEliminar
  6. Uno de los libros que quiero leer este año y lo tengo apuntado como fijo.

    ResponderEliminar
  7. Coincido contigo porque yo también la he disfrutado mucho y como tu dices es una lectura cuyas emociones se quedan un poco en el lector!
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola^^
    Me alegro de que te haya gustado tanto, a mi no me termina de llamar la atención pero tampoco lo descarto como lectura para un futuro.
    un besote

    ResponderEliminar
  9. Hola! Que bien que te ha gustado tanto! Yo lo he terminado hace dos días y me ha encantado, es muy duro pero bonito y está tan bien escrito... en breve publicaré la reseña en el blog pero tengo que acabar de digerirlo!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!por ahora a todo el mundo que lo ha leído le ha gustado, me alegro que a ti también. Y si es mejor pasar un tiempo antes de escribir la reseña, yo deje por lo menos unas dos semanas hasta escribirla
      Un abrazo

      Eliminar
  10. A ver si me hago pronto con esta novela porque cada vez me apetece más.
    Besos.

    ResponderEliminar
  11. coincidís todos en impresiones! Qué guay!
    La he comprado en digital. la leeré pronto, espero.
    BEsos

    ResponderEliminar
  12. Es la segunda reseña en la que leo que para el bloguero ha sido una de las mejores lecturas del año. Me apetece muchísimo leerla.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  13. Estoy totalmente de acuerdo contigo.. es preciosa y a la vez emocionante
    Besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!

    Tengo ganas de leer este libro, más o menos todas las opiniones son buenas, a parte de que me genera mucha curiosidad.
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Hola!!
    La verdad que me llama bastante, haber si me hago con el.
    Me ha encantado la reseña!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  16. Me ha gustado mucho la reseña además me encanta todo lo referente a la segunda guerra mundial así que me la apunto.Saludos

    ResponderEliminar
  17. No lo he leído pero todo el mundo habla tan bien de esta novela que entran ganas de probar... puede que algún día caiga, no lo descarto. Muy buena reseña :)

    Por cierto te he conocido por la iniciativa de seamos seguidores, así que ahí va una más y si te apetece devolverme el gesto me tienes en http://elcuervodealasrotas.blogspot.com.es/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  18. Hola! Fantástica reseña. No conocía el libro, pero quiero leerlo este año si o si.
    Besos

    ResponderEliminar
  19. Deseando estoy de leerlo, el tema me gusta y además todos habláis maravillas. Seguro que antes o después me hago con él. Besos

    ResponderEliminar
  20. He visto muchas reseñas pero la verdad es que no me atrae.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  21. ¡Buenas!
    Me llama un poco, pero creo que si la leo, será en un tiempo porque aunque me gusta el tema, no quiero saturarme de nazis tampoco x__x

    ¡Saludillos! ♪

    ResponderEliminar
  22. Ya tenía apuntado este libro así que ahora, después de leerte, lo subrayo bien subrayado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  23. A mí también me ha gustado muchísimo y será de mis mejores lecturas del año
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Tiene muy buena pinta, y tu reseña es muy buena :D Sin embargo no creo que me meta con ella: ahora mismo estoy muy cansado de guerras civiles y mundiales, de vencedores y vencidos. Es un tema que me tiene un tanto cansado y lo quiero lejos, aunque sea sólo un mero contexto.

    ResponderEliminar
  25. Cómo me alegra que te haya gustado! También estará entre mis mejores lecturas del año. Es una novela dura, como todas las situadas en época de guerra, pero preciosa y emocionante.
    Besos

    ResponderEliminar
  26. Ya leí otras reseñas donde también lo ponen muy bien. Me alegro que te dejara tan buena sensación. Lo tendré en cuenta.

    Un abrazo, feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  27. Con cada opinión que leo, me entran más ganas de leerlo. Lo tengo en la estantería, así que no creo que tarde mucho en hacerlo.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  28. Cada reseña que leo me apetece más. Besinos.

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí.
    Te animo a visitar el mío y seguirme:

    http://magdalenavintage.blogspot.com.es/

    Te sigo!! Besos^^

    ResponderEliminar
  30. A mí me tiene muy buena pinta este libro y después de leer tu reseña me apetece más leerlo. Me alegro de que te gustara tanto. Besos^^

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...