sábado, 10 de octubre de 2015

Reseña #44: Estudio en escarlata y El signo de los cuatro



Autor: Arthur Conan Doyle
Año edición: 2010
Nº de páginas: 285 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Nowtilus
Precio: 21 €  




"Muchas gracias a Nowtilus por el envío de este ejemplar".
Cuando el Dr. Watson decide compartir apartamento con Sherlock Holmes no se imagina, tampoco el lector en la primera página, las apasionantes aventuras que le esperan. Este libro prologado por Alberto Laiseca incluye Estudio en escarlata y El signo de los cuatro, los dos primeros títulos que Conan Doyle dedicó a un personaje tan excéntrico como racional, cuya pericia investigadora, deductiva y analítica sorprende a policías, detectives, asesinos, y por supuesto, a su nuevo amigo Watson, narrador en primera persona de las obras. Por lo demás, cómo no, misteriosos sucesos con personajes de lo más variopinto, mormones, pintadas difíciles de descifrar en el lugar del crimen, un tesoro, una mujer bella y pistas, muchas pistas. Entre uno y otro caso descubrimos los estados depresivos de Holmes, su adicción a la cocaína y el humo de su pipa en un escenario donde según nuestro detective: «la niebla amarilla se desliza por las calles y penetra en las casas marrones y grises».

Arthur Conan Doyle escribió "Estudio en Escarlata" y poco después "El signo de los cuatro" como el inicio de las aventuras de Sherlock y Watson. Se trata de la presentación de unos personajes perfectamente definidos y trasladados en fantásticas novelas que mezclan con ingenio dosis de realismo y misterio. 
"Estudio en escarlata" apareció en 1887, y se trata de la primera obra de Holmes y Watson. La historia se divide en dos partes: la primera es narrada por Watson y en la cual se presentan a los personajes, para después plantear el caso a resolver. En cambio en la segunda parte se produce un cambio de registro, introduciendo una historia de mormones, que parece no tener conexión alguna con la trama principal y, por tanto, puede chocar al lector ese contraste. Sin embargo cuando terminas el libro llegas a comprender la relación que las unía. A pesar de todo, esta segunda parte puede resultar algo lenta, pesada y desconcertante. Por último, debo de añadir que este libro posee ciertas similitudes con otra novela policiaca que se publicó un año antes y se trata de "El misterio del carruaje" de Fergus Hume.
"El signo de los cuatro" es la segunda novela de Doyle sobre este famoso investigador. En ella conoceremos mejor y de otras formas a los personajes; descubriendo alguna que otra faceta polémica del protagonista, como es la del consumo de morfina o cocaína y también veremos una clara evolución en Watson, siendo más activo y colaborador en las deducciones. Además, aparece un personaje femenino en la novela: la dulce Mary Morstan, la cual iniciará el caso a resolver de este libro, un misterio que conducirá a un tesoro perdido. Sin duda, “El signo de los cuatro” es una lectura más amena que la anterior y que el lector disfrutará más. 
El protagonista, como todo lector sabe, es Sherlock Holmes, un excéntrico personaje con características peculiares: racional, orgulloso e ingenioso, pero también arrogante, fanfarrón e incluso soberbio. De superioridad intelectual, es sumamente observador  y no cree para nada en las causalidades. Al principio, Sherlock puede fascinar o repeler completamente, pero sin duda llegará un momento en que lo comprenderás e incluso llegarás a "quererlo".  Por otro lado, Watson es un entrañable doctor con un pasado difícil: estuvo en el equipo de médicos del ejército hasta que ciertas enfermedades le obligaron a volver a Inglaterra para su recuperación. Allí por falta de dinero decide compartir alojamiento y de esta forma, es cómo conoce a Sherlock, convirtiéndose en compañeros de piso, que después evolucionará hasta llegar a una verdadera amistad.
Arthur Conan Doyle despliega en sus páginas una riqueza literaria, a través de una narración bien cuidada, unas elaboradas tramas, descripciones perfectas y, por supuesto, unos casos emocionantes. Además centra mucho la atención en desarrollar el marcado carácter de su protagonista. Por último, indicar que las historias son narradas a través de los ojos de Watson, en forma de memorias, de una forma realista e impresionante.
Por tanto, no te puedes perder la introducción de estos famosos personajes que se verán envueltos en misteriosos asesinatos llenos de intrigas, ambiciones, traiciones y venganzas e incluso habrá cierto romance en sus páginas. En definitiva, una lectura entretenida, amena y obligatoria para todos los amantes de la novela policiaca.

★★★
Unos personajes que han hecho historia  

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios! 

24 comentarios:

  1. Tengo que leer los libros de Sherlock Holmes :B En casa creo que tengo uno solo, El Sabueso de Backersville ? pero como es el último no sé si agarrarlo :P
    Besos !

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero pinta bien, me alegra que hayas disfrutado de su lectura ;)

    Besiiiitos ^^

    ResponderEliminar
  3. Me lo leí en una tarde y voy por la mitad de las 2.000 páginas totales de Todo Sherlock Holmes de la editorial Avrea que recomiendo encarecidamente. Holmes tiene carácter fanfarrón y sociópata porqué Doyle se basó en su profesor de medicina para crear al personaje. Razón por la cual a veces parece burlarse tanto del lector como de su creador. Doyle se sentía un fracasado por no poder ejercer la medicina y eso es palpable en todos los diálogos. De hecho, el autor intentó deshacerse de él tirándolo por las cataratas de Reichenbach junto a Moriarty, pero su madre le dejó de hablar durante dos años por lo que no tuvo más remedio que volver a llevarlo a la vida. Doyle también resolvió un caso de asesinato haciendo servir el método inductivo (el término deductivo es erróneo) para liberar a un inocente de la pena de muerte. Este método ha sido analizado por psicólogos como Konnikova y es perfectamente aplicable a la realidad. Por todo ello, cuarto estrellas se queda corto. Contaría más sobre el personaje, pero acabaría escribiendo la Biblia en verso.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Es un excelente libro, todo un clásico; aunque por el momento no tengo planeado leerlo. Me encantó la reseña ^^

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. No los he leido pero no los descarto.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta Holmes. He leído este año Estudio en Escarlata y no descarto leer otro más antes de acabar el año.

    Bs.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    He leído ambos libros hace tiempo y la verdad es que me encantan. El personaje de Sherlock Holmes siempre me ha gustado mucho, así que no era para menos :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
  8. Lei hace años algunas de sus aventuras pero ya es hora de retomarlo, un beso

    ResponderEliminar
  9. A mi Sherlock Holmes me gusta mucho, y me lo he leído prácticamente todo. Yo prefiero El perro de los Baskerville, pero estas dos también están bien. Besinos.

    ResponderEliminar
  10. Hola, no he leído nada de Sherlock, pero me parece interesante y tal vez sea hora de empezar a leer algo de este estilo, graciaspor el post, nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. He de retomar alguna de las novelas de Doyle, hace mucho que no leo alguna de sus historias y me gustan. Las que nos propones son una buena opción.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  12. He leído muchas de las historias de Holmes pero hace tanto tiempo que quiero releerlas. Me encantan. Besos.

    ResponderEliminar
  13. De Sherlock he visto multitud de adaptaciones cinematográficas y de series, e incluso he jugado a su juego de mesa (recomendable al 100%) pero ¡nunca he leído sus libros! De hecho, justo este año he empezado a buscarlos porque quería leerme por fin la historia original

    ResponderEliminar
  14. Hola! me acuerdo que leí este libro para el colegio y me encantó, tendría que releerlo ^-^ gracias por la reseña un besote que empieces bien la semana!

    ResponderEliminar
  15. De Sherlock lo he leído todo porque soy fan. Me encantan sus relatos y sus novelas. Me parece un personaje único e inimitable. Un saludo.

    ResponderEliminar
  16. Coincido con mi vecina de arriba, soy muy fan de este gran personaje que es inimitable. Yo en cambio aún no he leído toda la saga, pero al leer esta entrada me he acordado de que estaba pendiente y me apetece retomarla jaja un saludo!

    ResponderEliminar
  17. No he leído libros de Sherlock pero por lo que veo gustan mucho!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola! No conocía el libro así que gracias por reseñarlo y aunque parece entretenido no termina de engancharme el argumento!

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. Hola, acabo de descubrir tu blog por una recomendación, me gusta... buena reseña.
    Me quedo por aquí.

    ResponderEliminar
  20. ¡Hola Jaime!
    Pues es curioso pero nunca he leído nada de Arthur Conan Doyle, tal vez porque no se me haya presentado la oportunidad. Pero como ya sabes que me gusta el género, seguro que tarde o temprano acaba cayendo.
    Se nota mucho que la segunda historia te ha gustado más que la primera y es por eso, que a mí también me despierta más curiosidad. Supongo que todos conocemos un poco al protagonista, pero me encantaría leerlo en todo su esplendor.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  21. Leí hace tiempo Estudio en escarlata y me gustó mucho, me sorprendió la estructura de la historia y como Holmes resuelve el misterio.
    El signo de los cuatro empecé a leerla, pero deje la lectura por causas que ahora no recuerdo. A ver si la recupero para terminarla.

    ResponderEliminar
  22. Los leí hace tiempo (estos dos libros) en una edición de coleccionista que traía sus 4 novelas. Leyéndote ahora me has transportado a aquellos días. Es curioso porque de los 4 el que más me gustó fue el primero, cuando ambos personajes tan icónicos se conocen, y la que menos fue El sabueso de los Baskerville, aunque he de reconocer que disfruté mucho de estas aventuras, por su intriga, por la genialidad de Sherlock y sus inteligentes y mordaces diálogos.
    Muy buena reseña.

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Creo que a estas alturas no haber leido ninguna novela de Sherlock es un poco vergonzoso y este libro tiene una pintaza que me lo anoto.
    Gracias por la reseña.
    Un beso!!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...