jueves, 27 de noviembre de 2014

Reseña #14: Alguien voló sobre el nido del cuco



Título original: One Flew Over the Cuckoo's Nest
Autor: Ken Kesey
Año edición: 2006
Nº de páginas: 288 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Anagrama
Precio: 9,95 €




"La aclamada película ganadora de 5 Oscar (fue la segunda película en obtener los cinco principales premios de la Academia) está basada en la novela homónima de Ken Kesey. Y como tenía el libro en la estantería, decidí leerlo antes de ver la peli. Aquí mi opinión..." 

Randle McMurphy, un delincuente, ex combatiente de la guerra de Corea,  simula trastornos psíquicos para eludir su condena a trabajos forzados. Internado en la sala del hospital psiquiátrico que dirige Ratched, la sádica Gran Enfermera, librará una guerra contra la Gran Enfermera y sus tiránicos sistemas. Las batallas serán divertidas y cruentas; algunos internos perderán en ellas la vida, y otros descubrirán los encantos del sexo, la bebida, la libertad y la rebelión permanentes.
 

Esta novela nació de las propias vivencias de su autor, Ken Kesey, cuando, en 1960, se ofreció como voluntario para experimentos sobre drogas psicodélicas que los psiquiatras de un hospital californiano ensayaban para futuros usos terapéuticos. Fue su primera novela y le valió la celebridad mundial al ser llevada al cine, convirtiéndola en una auténtica «novela de culto».

Aunque la novela es contada a través de los ojos del Gran Jefe, un grandote pero inofensivo indio, que ha fingido ser mudo y sordo durante muchos años, el verdadero protagonista es McMurphy, un vital, generoso, amoral y rebelde personaje que lo único que quiere es pasar su condena haciendo lo que le dé la gana en el centro, aunque para ello tenga que interrumpir las rígidas reglas y rutinas impuesta por su principal antagonista, la Gran Enferma. Ambos personajes reflejan la lucha por mejorar la sociedad (McMurphy) y el poder y sometimiento a los más débiles (la Gran Enfermera).

Mcmurphy es el personaje más atractivo, ya que es uno de los que da más juego, emoción y entretenimiento a la novela. Siendo un alivio, ya que a veces la trama puede pecar de lenta, debido a que se centra más en las reacciones y sentimientos de los enfermos que en hechos controvertidos. Además, toda la acción de la novela se desarrolla dentro del hospital psiquiátrico, salvo algún pasaje que transcurre en el exterior y que nos muestra la ignorancia de algunas personas.

Es una historia triste que nos hará pensar, al reflejar las diferentes posturas de las personas en nuestra sociedad: los que luchan por cambiarla, los que tratan de imponer sus actos a través del poder y los que intentan evadirse y vivir en su propio mundo. Una novela totalmente recomendable, que muestra la genialidad de un grupo de inadaptados.


Como anécdota, indicar que el título de la novela viene de una rima que recuerda el personaje, el Gran Jefe durante uno de los pasajes de la novela. Su abuela decía:
«Uno voló al este, el otro hacia el oeste. Sobre un nido de cucos voló este».

 Lúcida disección de la sociedad y de la condición humana
 
¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

28 comentarios:

  1. Vi la película y me gustó mucho, pero no puedo recordar si he leído el libro o no. Creo que no, pero no estoy segura, aunque normalmente siempre leo el libro antes de ver la película. Me lo apunto por si acaso, porque de todas formas me gustaría recordar la historia.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Aún no he visto la peli así que espero poder leer el libro antes.
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  3. No sé por qué nunca me ha atraído esta obra. Creo que la voy a dejar pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Leí este libro hace tiempo y me gustó mucho, más que la película (que también me gustó). Es posible que en algún momento lo relea de nuevo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Vi la película hace tiempo y me gusto bastante, así que quizás debería darle una oportunidad al libro pronto :)

    ResponderEliminar
  6. Vi la pelicula y leí el libro, ambos son geniales yo creo :D Gracias por la reseña, que me ha echo recordar todo ello :) Un besin ^^

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Yo la peli no la vi y a estas alturas esperaré a leer el libro antes de verla.
    Besinos.

    ResponderEliminar
  8. Un gran libro, la verdad, igual que una gran película. Yo vi primero esta última y me gustó mucho, pero no tenía ganas de leer el libro, no sé porqué. Pero hace unos meses lo cogí con ganas y la verdad es que me gustó bastante. Lo que más me gustó, en comparación con la pelicula, es el punto de vista del Gran jefe, es precioso y relata muy bien el punto de vista de un esquizofrénico, juega muy bien con las metáforas.
    El final me pareció algo precipitado, pero el libro en general es precioso y una muy buena lectura.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Yo nunca me he visto la película porque quiero leer antes el libro, y al final nunca me pongo. Me ha gustado la reseña, tiene el libro muy buena pinta.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  10. Vi la película y la encontré buenísima, no sabía que estaba basada en un libro, muchas gracias por la información :)

    ResponderEliminar
  11. Yo me he visto la película, pero no me llegó a convencer.
    Un beso ^_^

    ResponderEliminar
  12. Antes que leer el libro me gustaría ver la peli.Saludos

    ResponderEliminar
  13. Me gustó mucho la peli pero nunca me he animado con el libro, no sé por qué me lo imaginaba como muy denso...
    Encantada de conocer tu blog.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  14. No lo conocía , peor no es mi estilo de libro, gracias <3

    ResponderEliminar
  15. Solo vi la película, obra maestra y una de mis favoritas.
    Lo más parecido que leí, y tampoco creo que se le pueda comparar, es "Los renglones torcidos de Dios".

    Un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  16. Lo leí y me encantó.
    Muy buena la reseña. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  17. La peli la ví hace muchos años pero con el libro no me he animado. Y ahora me has tentado. Como lo vea por la biblio, se viene conmigo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  18. Hola! No lo conocía así que gracias por la reseña! Me quedo por aquí, por cierto ^^
    Besos :))

    ResponderEliminar
  19. Hace poco vi la película con un amigo y nos preguntábamos el por qué del título, ahora todo tiene sentido.

    Y la película... ah, la película... buenísima, pero... ah, la película y su final.

    ResponderEliminar
  20. No lo he leído pero hace tiempo que me apetece hacerlo y además no he visto la peli, por lo que más ganas aún de descubrir la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  21. He visto la peli un par de veces, pero no he leído el libro. Debería y más estando en la colección de compactos de anagrama (que es sinónimo de calidad) y a ese precio.

    ResponderEliminar
  22. Este es uno de esos libros y pelicula que sigo teniendo pendiente.
    Por cierto, te he nominado a los premios Lovely Blog Awards: http://montonesdelibrosporleer.blogspot.com.es/2014/11/premio-lovely-blog-award-hola-lasemana.html
    Besos

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! A mi padre y a mí nos encantaba esta película pero hasta ahora no sabía que estaba basada en un libro. Tengo que hacerme con él :)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  24. Un clásico. Y la peli es buenísima!

    Besotes

    ResponderEliminar
  25. hola por supuesto que conocía la novela aunque no he visto ni leído la historia , ni tan siquiera sabía de que iba jeej, pero por lo que cuentas parece muy interesante chao

    ResponderEliminar
  26. Uff, no conocía ni el libro ni la película, aún así se ve muy interesante, pues tiene una trama muy diferente. Me lo apunto para leerlo *si lo encuentro, claro...lastimosamente mi país no es que haya una gran oferta de libros, aún así espero de veras conseguirlo*. Excelente tu reseña. Te sigo por aquí y en la redes sociales, me ha encantado tu blog :) Saludos!

    ResponderEliminar
  27. Hola :)
    Te he nominado al premio best blog pásate por mi blog dreamhbook.blogspot.com para saber de que va, y te lo recomiendo es muy divertido
    Kiss for you

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...