miércoles, 29 de octubre de 2014

Reseña #12: Rayuela




Título original: Rayuela
Autor: Julio Cortazar
Año edición: 2012
Nº de páginas: 746 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Catedra
Precio: 9,95 €




"Fue un regalo. Un regalo inesperado. Nunca se me hubiese ocurrido comprarme este libro y aunque es dificil de leer, solo puedo decir que es magistral".

Rayuela es la gran novela de Julio Cortázar. El libro donde el escritor argentino supo condensar sus propias obsesiones estéticas, literarias y vitales en un mosaico casi inagotable donde toda una época se vio maravillosamente reflejada. El amor turbulento de Oliveira y La Maga, los amigos del Club de la Serpiente, las caminatas por París en busca del cielo y el infierno tienen su contracara en la aventura simétrica de Oliveira, Talita y Traveler en una Buenos Aires teñida por el recuerdo. La aparición de Rayuela fue una verdadera revolución dentro de la novelística en lengua española: por primera vez, un escritor llevaba hasta las últimas consecuencias la voluntad de transgredir el orden tradicional de una historia y el lenguaje para contarla. El resultado es este libro único abierto a múltiples lecturas, lleno de humor, de riesgo y de úna originalidad sin precedentes.

Rayuela es considerada  como una anti novela y que supuso una revolución en su tiempo, ya que el autor Julio Cortázar huía de los convencionalismos de la narrativa hispanoamericana.  Puede definirse en términos muy generales como autobiográfico y se ha convertido en un clásico de la novela contemporánea.
Este libro es todo un juego literario que el autor nos ofrece. Pudiendo elegir entre dos posibilidades para leerlo. Por un lado, puedes leerlo de la manera tradicional, con todos los capítulos en orden y terminando en el capítulo 56 (es la que yo elegí). O por otro lado, puedes seguir el orden de un tablero de dirección que ha diseñado el autor, siendo un libro distinto. 
Debo reconocer que no es un libro fácil, que tarde en saber de qué iba el libro, porque no hay una trama específica a la que seguir, ya que cada capítulo puede funcionar como un relato independiente de los demás. Y por eso se me pasó por la cabeza de dejarlo de leer, pero por norma general no suelo dejar un libro por la mitad y esta vez no iba a ser diferente. Así que no lo hice y al terminar su última página me alegre de ello, porque conforme iba avanzando le iba encontrando un sentido y de cada vez me gustaba más.
Aunque el protagonista es Oliveira, debo destacar a otro personaje y es ni más ni menos que la Maga (Lucia), un personaje muy bien definido y que es fascinante (el cual el autor se inspiró en una persona real). Y aunque no tenga los conocimientos o cultura de los demás personajes, me encanta su forma de ver las cosas y la historia de su hijo despertará en ti sentimientos encontrados. 
Termina con un final ambiguo, pudiendo ser interpretado de varias formas (4) y solo el lector decidirá cuál de ellas. SPOILER. En el final, Oliveira contempla la posibilidad del suicidio sentado al borde de una ventana ubicada en el segundo piso de un manicomio y no se sabe si se arroja o no. Para mi Oliveira sí se tira por la ventana y muere. SPOILER 
Recomiendo este libro a lectores que le gusten las historias no contadas de forma convencional, pero que despierten en ti sentimientos que rara vez encontrarás en los libros de un día o en bestsellers. Es aconsejable a lectores iniciados en lectura hispanoamericana, ya que si no has leído a ninguno de estos autores, Rayuela no es muy recomendable para leer en primer lugar y tampoco es indicado para un lector pasivo, ya que no podrás serlo porque desde el primer momento te hará participar en la historia, teniendo que elegir la forma de leer la novela.
En definitiva, olvidaros de lo complicada de leer que puede parecer y pensar que es una historia de amores apasionados, separaciones y de chistes que te harán vibrar.


"Toco tu boca, con un dedo toco el borde de tu boca, voy dibujándola como si saliera de mi mano, como si por primera vez tu boca se entreabriera, y me basta cerrar los ojos para deshacerlo todo y recomenzar, hago nacer cada vez la boca que deseo, la boca que mi mano elige y te dibuja en la cara, una boca elegida entre todas, con soberana libertad elegida por mí para dibujarla con mi mano por tu cara, y que por un azar que no busco comprender coincide exactamente con tu boca que sonríe por debajo de la que mi mano te dibuja"

Fragmento del capitulo 7 de Rayuela. 
Os aconsejo leerlo, porque es excepcional y es uno de mis favoritos


 ¡¡Es mágico!! Te hará soñar



20 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente a ver si me animo pronto :D

    ResponderEliminar
  2. No me he estrenado aún con este autor y este es el libro con el que quiero comenzar, espero que me guste
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola. Este libro es una de mis asignaturas pendientes. De vez en cuando lo miro en la estantería pero lo dejo pasar. Después de leer tu reseña me planteo seriamente leerlo en cuanto termine el que tengo entre manos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Hola^^
    No he leído nada del autor y no sé si comenzar con este o no...ya veremos.
    besos!

    ResponderEliminar
  5. No loe he leído, pero lo tengo pendiente .
    besos.

    ResponderEliminar
  6. HOla! No sé..quizás algún día me anime, pero me da bastante respeto este libro y más cuando hay tanta disparidad de opiniones sobre él. Me alegro que al final lo hayas disfrutado. un beso

    ResponderEliminar
  7. Lo leí hace años obligado y creo que por el mero hecho de hacerlo de esa manera no lo disfruté lo suficiente. Saludos! :D

    ResponderEliminar
  8. O también puedes leerlo de la forma que tú quieras :) Es una obra maestra. Ardua como tú bien dices pero magnífica. Siemopre me ha encantado oír a Cortázar hablar con tanto cariño de su Rayuela. Un abrazo :)

    ResponderEliminar
  9. Me han recomendado tantas veces este libro que me parece increíble que aún no lo haya leído. Estoy seguro que lo disfrutare mucho.

    Saludos, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. Le tengo muchísimas ganas y encima tengo la "presión" de mi pareja y su grupo de amigos (filólogos tenían que ser XD) que no dejan de animarme para que lo lea.

    ResponderEliminar
  11. Veo que hay muy buenas opiniones de este libro pero por ahora no me planteo leerlo <3

    ResponderEliminar
  12. Años lleva este libro en mi estantería esperando. A ver si me quito el miedo y me animo. Muy buena reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Me has despertado la curiosidad con este libro, aunque no tengo muy claro que me vaya a gustar, pero como a todos los libros que me recomiendan, la oportunidad se la voy a dar :)

    Besos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! La verdad es que no lo conocía, pero me ha llamado muchísimo la atención.
    Me lo apunto. Gracias por la reseña.
    Besotes!

    ResponderEliminar
  15. Este libro está entre mis pendientes desde hace bastante y ahí va a seguir un tiempo más. Tengo que cogerlo con ganas :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  16. Tengo este libro en casa, es de mi hermano, y jamás lo leí!! Con tu reseña me dieron ganas de darle la chance :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  17. Gran análisis. Interpreto lo mismo que dice tu spoiler respecto al final del libro. Para mí esta es una obra única, que ofrece una nueva manera de escribir. Uno la lee y piensa "¿Esto también se puede hacer en literatura...?"
    Tengo una edición del libro en la que tiene un anexo con varias decenas de cartas de Cortázar sobre él, de antes, durante y después de escribirlo. Recomendables.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Lo compré hace años. Lo cojo de vez en cuando y leo capítulos sueltos. Ese que seleccionas al final de la reseña es magnífico, también es de mis favoritos. Un día cogeré la obra y la leeré como se supone que debe hacerse xD pero aún no ha llegado ese momento, me temo...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  19. El mejor libro que he leído. Un beso!

    ResponderEliminar
  20. Hola! Me gustó mucho la reseña y tu blog :D
    Ya te sigo!!!!
    Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...