domingo, 12 de octubre de 2014

Reseña #11: El Terror




Título original: The Terror
Autor: Dan Simmons
Año edición: 2009
Nº de páginas: 768 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Rocabolsillo
Precio: 9,95 €




"Este libro llegó a mis manos para desconectar de tanta literatura juvenil y no pudo ser más acertado. Ahora veréis el por qué".
19 de mayo de 1845. Dos poderosos barcos del Almirantazgo británico, el HMS Erebus y el HMS Terror, zarpan desde Inglaterra con rumbo hacia el Polo Norte, con el incierto objetivo de descubrir el paso del Noroeste. No es la primera vez que los buques ni sus capitanes parten en semejante tipo de travesía... aunque tal vez sea la última. Antes de un año y medio, los más de cien marineros de la misión se encontraran atrapados en el hielo y a merced  de las corrientes del casquete polar. Los presagios son funestos y los hombres se preparan para soportar el crudo invierno incomunicados y prisioneros del mar Ártico, incapaces de adivinar el terrible destino que los aguarda...
Al implacable invierno y sus gélidas temperaturas se sumaran la cada vez mayor escasez de alimentos, las enfermedades, el deterioro de los barcos, la locura de su comandante, la amenaza del amotinamiento y, por encima de todo ello, la misteriosa presencia de un oscuro ser surgido de las profundidades de aquel desolado y hostil confín del mundo. Un ente sediento de sangre de aquellos intrépidos aventureros, para quienes salvar la vida se convertirá en una inasible quimera.

Esta novela está basada en un hecho histórico y en uno de los misterios más grandes que rodea a las expediciones árticas. El Erebus y el Terror eran considerados las joyas de la marina inglesa del momento. Con esos barcos Franklin y su segundo, el capitán Francis Crozier, pretendían trazar el Paso del Noroeste en el Ártico canadiense que une al océano Atlántico con el Pacífico.
Los expedicionarios zarparon de Inglaterra en 1845 y fueron vistos por última vez en agosto de ese año por cazadores de ballenas que navegaban por la Bahía de Baffin. Salvo relatos de pobladores indígenas inuit de la zona, ningún europeo volvió a ver a los expedicionarios. La desaparición de la expedición se convirtió en uno de los grandes misterios de la era de la exploración victoriana. Y en su momento se puso en marcha una enorme operación de rescate, una de las mayores de la historia, que se prolongó de 1848 a 1859.
Este libro trata sobre esta expedición y el autor Dan Simmons intenta desentrañar la historia de lo pudo suceder, aunque lo combina con un toque sobrenatural que puede llegar a desvirtuar la autentica historia, pero que por otro lado la transforma en una excitante y extraordinaria novela.
Se trata de una historia bien documentada y con un exhaustivo trabajo de investigación. Con maravillosas descripciones de esas desconocidas tierras heladas, así como de la mecánica náutica o marítima de esa época (que, en mi caso, es totalmente desconocida).
Es una novela bastante coral, con abundancia de personajes, pero que acabará con el protagonismo del capitán Crozier, obteniendo un final para este personaje, pero creando un desconocimiento del final de los demás tripulantes (cosa que no perjudicara a la historia porque te podrás hacer una idea de su futuro). Entre estos personajes hay que incluir a la bestia de la nieve como uno más, acechando a cada expedicionario en el rincón menos probable y causando una tenebrosidad e incertidumbre al lector en cada página.
Si tengo que hablar de algo negativo, seria sobre el ritmo de la novela. Tiene una primera parte perfecta, donde "disfrutarás" con las penurias de los tripulantes, y la agonía de estar anclados en el hielo, pero el ritmo descenderá a partir de una tétrica fiesta en el hielo, donde comenzara su parte mas fantástica y macabra, pero que se arreglara en un final sorprendente e inesperado.

Es un relato denso, con casi 800 páginas, pero puramente absorbente y que no podrás dejar de leer. Ha sido la primera novela de Dan Simmons que he leído, pero no será la última (ya le he echado un ojo a su saga Los cantos de Hyperion), pero no sé si la recomendaría a todo el mundo, ya que si estas buscando un libro de terror te decepcionara su parte descriptica de la vida marítima y si estas buscando novela histórica te decepcionará su parte fantástica. Ahora si busca una combinación de ambos géneros esta es tu novela. Un libro perfecto para esos días de frio que están por venir.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!

"Te sentirás como uno más de los tripulantes perdidos"



19 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Yo también tengo Hyperion en el punto de mira xD En cuanto a esta novela, me quedo con el título, parece tener el punto justo de terror (soy una absoluta cobarde, así que eso me viene genial).
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :D

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Tengo muchas ganas de leer algo de este autor. Y esta pinta genial, además con tquecitos de terror, no puedo pedir más *-*

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  3. De este autor no he leído nada. Y este libro tiene muy buena pinta. Quizás me estrene con él.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No es mi tipo de libro, pero me alegra que te haya gustado ^^

    Un abrazo :P

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    No había oido nunca nada de este hombre, y bueno, la primera toma de contacto ha sido con tu reseña y, vamos, que la necesito ya.
    Época victoriana, expediciones al fin del mundo, misterios en la nieve (en el hielo, jejeje) y fantasía/miedete, ¿dónde hay que firmar? Ahora mismo lo apunto, a ver si lo encuentro en alguna parte y puedo leerlo, jejeje.

    Muchas gracias por la reseña, porque metes muchas ganas para leerlo, y de eso se trata también!
    Un saludín! :D

    ResponderEliminar
  6. ¿Historia y fantasía a la vez? Pues, bien llevado, puede ser una mezcla estupenda. La tendré muy en cuenta; me ha gustado el halo de misterio en todo lo de la desaparición del barco. Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atencion, por ahora lo dejo pasar.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Vaya, esto de los barcos y tripulantes perdidos, y que es un libro bastante extenso me echa para atrás, seguramente no lo lea, pero me alegro que lo hayas disfrutado ^^
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  9. Suena bastante interesante, no sabía de él, me lo apunto :D
    Gracias por la reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  10. Lo leí hace algún tiempo, es cierto que es un tocho considerable, si lo pensamos bien tiene menos páginas que cualquier trilogía en conjunto, y que en algunos momentos se me hizo algo denso, pero engancha que no veas.

    ResponderEliminar
  11. Tiene muy buena pinta, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
  12. Me has dejado con muchas ganas de conocer la historia. Me lo llevo. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Me gusta esa combinación de géneros, así que me lo apunto para leerlo próximamente.
    La saga "Cantos de Hyperion" también me interesa bastante.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  14. Hola! primero que nada, gracias por pasarte por mi blog. Segundo, me gusta mucho la temática de tu blog, la verdad es que nunca me había cruzado con uno así. Ya te estoy siguiendo y leyendo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. Hola, Jaime. Me atrae la idea de que tanto la expedición de rescate como el bloqueo del HMS en los hielos canadienses se basen en una historia real. El puntillo sobrenatural, no me apasiona tanto. Hubiera preferido un desenlace más realista. Pero comprendo que no podía faltar, es lo que se lleva ahora. Me quedo con el título y no sólo para mí. Conozco gente a la que le gustaría y mucho.
    Me dejas intrigada ¿los encuentran? Toca leer, me temo. Tendré que enterarme por mi misma :) Bss

    ResponderEliminar
  16. Pues hasta el momento no he leído ningún libro que trate este tipo de historia asique si viene bien para alejarse de lo juvenil me lo apunto ya mismo! <3

    ResponderEliminar
  17. No encontraba cómo se deja el comentario. ¡Qué torpe! Pues sí, me fustaría leer esa historia y sentirme como uno de esos tripulantes, los libros que enganchan de esta extensión y línea temática me encantan para desconectar de lecturas más sesudas. Un abrazo, Jaime

    ResponderEliminar
  18. Hola, una reseña de lo más interesante. :)
    No había leído el libro pero, sin duda, me llama mucho la atención. Lo anoto para mi lista de próximas lecturas.
    Como tú, en Abracalibro también nos hemos sumado a la Iniciativa Blogs Asociados y ya te seguimos. ¿Nos sigues? ;)
    http://abracalibro.blogspot.com.es
    Saludos.

    ResponderEliminar
  19. Hola! A mi me han recomendado mucho a Simmons y es un autor que pienso leer sí o sí el año que viene. Ya tengo este libro en mi kindle y espero leerlo pronto. Excelente reseña, me han dado ganas de leerlo. Saludos!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...