lunes, 29 de septiembre de 2014

Reseña #10: El cuento número trece




Título original: The Thirteenth Tale
Autor: Diane Setterfield
Año edición: 2011
Nº de páginas: 480 págs. 
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: Debolsillo
Precio: 9,95 €




"He tardado mucho en escribir esta reseña, porque es un libro que me apasionó cuando lo leí y no sabía cómo plasmarlo con palabras. Así que todo lo que diga es poco para esta novela".

Margaret, una joven librera, recibe el encargo de escribir la biografía de Vida Winter, una escritora que a lo largo de su carrera profesional ha inventado mil historias sobre su persona para ocultar un trágico pasado. Empeñada en sacar a la luz los secretos de una familia marcada por el exceso, Margaret desentraña la verdadera historia de Angelfield House, el caserón  donde creció la escritora entre páramos neblinosos, donde se criaron dos niños extraños, Charlie e Isabelle, y nacieron las salvajes gemelas Adeline y Emmeline. Pasiones prohibidas, un incendio pavoroso, un ser extraño que aparece y desaparece... Pasado y presente se unirán en un viaje tan escalofriante como profundamente transformador par la joven Margaret.

 

Este libro se convirtió en un gran fenómeno editorial, encabezó las listas de los libros más vendidos de Estados Unidos, se lo disputaron las principales editoriales y causó toda una sensación. Su escritora, Diane Setterfield, era una completa desconocida hasta que publicó su opera prima, El cuento número trece. Un libro que tardó más de un lustro en escribir, pero que el lector disfrutará en un momento.

La mayoría de los personajes están muy bien definidos y tendrán casi todos un final cerrado en su desenlace. Por un lado tenemos a la protagonista, Margaret, una joven tímida y amante de la lectura que lleva una vida monótona. Pero de la cual disfruta, ya que está rodeada de lo único que desea: los libros. Por otro lado, está la afamada autora Vida Winter, con un carácter huraño y de hierro, forjado de obstáculos, caídas y de saber levantarse de ellas. En ocasiones, es excéntrica y tiene una inevitable tendencia a reinventarse su pasado, porque trata de huir de él. Pero, tras esta fachada Margaret descubrirá una mujer muy distinta y escondida en un misterio que deberá resolver: la historia de su familia. Además, ella creará un vinculo con la escritora, tras revelar un nexo que tiene en común (que no desvelaré para no estropearte la historia) y ayudándose ambas a curar sus viejas heridas.

Se me olvidaba de hablar de otro personaje, que aunque no está vivo si está muy presente en la obra y se trata del primer libro de Vida Winter, Trece cuentos de cambio y desesperación. Una recopilación de relatos, de la cual se suprimió el cuento número trece, por exigencia de la autora y que esconderá algo de lo que la señorita Winter siempre ha pretendido huir.

En la historia podrás encontrar multitud de referencias a la literatura inglesa del siglo XIX como son Jane Eyre de Charlote Brontë, Otra vuelta de tuerca de Henry James, Cumbres Borrascosas de Emily Brontë, Orgullo y prejuicio de Jane Austen o La dama de blanco de Wilkie Collins. Una literatura que la autora bebió desde pequeña y que podrás encontrar bastantes similitudes en su obra, como puede ser la mansión victoriana, la descripción de algunos personajes o en los misterios por resolver.

Si no habéis leído todavía esta novela, ya estáis tardando. ¿Por qué? Porque es un libro lleno de secretos, intrigas, fantasmas y gemelos, una casa encantada y amoríos. Con un ambientación perfectamente creada y muy detallada y una atmosfera inquietante y oscura. La narración es perfecta y sencilla, pero no por eso no dejaras de encontrar una gran historia, además algunos pasajes podrán crearte cierto desasosiego. Y, por último, es un libro en el que los detalles siempre son importantes y que descubrirás que nada nunca es lo que parece. 

¿Lo habéis leído? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!




 CRITICAS
  "El cuento número trece te atrapa con sus dedos gélidos y no te suelta hasta que el último secreto ha sido desvelado."   LIBRARY JOURNAL
  "Una primera novela excepcional, una fascinante  obra de intricados misterios que gira y se retuerce, tejiendo un hechizo mágico a lo largo de casi todas sus páginas."     CAROL BIRCH, THE INDEPENDENT
   "La autora ha creado un mundo intemporal que me ha atrapado por completo. Un libro que no se olvida."  SANDRA VAN VOOREN, BARNES&NOBLE



 ¡¡Un libro que te llegará al corazón!!



31 comentarios:

  1. Bueno! Madre mía voy a apuntarmelo que me has dejado intrigadisima.

    ResponderEliminar
  2. Lo añado a la lista YA
    Mil besos ♡ nos leemos

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Lo tengo pendiente de leer en la estantería y espero poder leerlo pronto, pinta genial y me llama muy mucho, y ahora más, tras leer tu reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
  4. He oído hablar mucho de él y me llama mucho! ^^
    Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho que lo leí y coincido contigo en tus impresiones.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Tengo este libro pendiente, pero no se me habría ocurrido pensar que podría ser tan profundo y bonito, acaba de subir puestos en mi lista.
    ¡Gracias por compartirlo! Nos leemos :)

    ResponderEliminar
  7. Wow! No conocía el libro, pero me has dejado con muchísimas ganas de leerlo. Lo pondré en mi lista de pendientes :D Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Hola! Yo tampoco tenía ni idea ni del libro ni de la autora (MEEEC!) pero lo que dices me atrae mucho mucho! Me lo apunto! Besos!!!

    ResponderEliminar
  9. No se.. sigue sin llamarme nada este libro.
    me alegra que lo disfrutaras.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  10. De momento no me termina de llamar la atencion, puede que mas adelante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. Pues me llama muchísimo, me lo apunto pero ya :D

    ResponderEliminar
  12. Lo leí hace ya unos cuantos años y lo disfruté muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  13. Hola" Tengo muchisimas ganas de leerlo y más ahora gracias a tu reseña. Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Lo leí hace tiempo y me encantó. Siempre lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  15. Me encantó este libro. Yo tengo otra edición, así que al principio no lo he reconocido. Es un libro que recuerdo con mucho cariño. Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya lo tenía apuntado desde hace tiempo, pero todavía no he tenido ocasión de leerlo. Es que se me acumulan los libros, pero tengo claro que quiero leerlo un día de estos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  17. Este librito no lo conocía pero pinta interesante!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  18. Ñam... Creo que en cuanto caiga en mis manos me zamparé este libro de un bocado! Parece bastante interesante... aunque no sea el tipo de libro que suelo leer siempre me ha llamado este género (: Creo que es hora de pasarse al lado oscuro empezando por El cuento número trece.

    Magnífica reseña! Me parece que puedo aprender mucho de ti... Y bueno, nunca te acuestas sin aprender algo nuevo ¿verdad?

    Un besito ♥

    Ari

    ResponderEliminar
  19. Lo cierto es que lo tengo pendiente pero todavía no lo he leído espero no tardar mucho en hacerlo porque despues de lo que cuentas me ha entrado curiosidad jeje. Un beso y nos leemos

    ResponderEliminar
  20. Definitivamente pospondré todos mis demás libros para leer este, muchísimas gracias por la reseña!!

    Besos

    ResponderEliminar
  21. Guau pedazo de reseña, me ha enamorado el leerte del libro.
    En cuanto pueda me hago con un ejemplar muchas gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  22. No lo conocía y parece muy interesante, así que apuntado queda.

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola! Este libro no lo conocía y después de la reseña creo que tengo que hacerlo! jejeje Además me encanta que haga referencia a tan grandes escritoras!!

    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  24. ¡Menudo descubrimiento!, además con las referencias a la literatura inglesa del siglo XIX que comentas, lo leo seguro. Saludos

    ResponderEliminar
  25. Me gustan las historias donde un personaje no deja entrever fácilmente las sombras de su pasado. Esa mansión, AngelField House, digna de verse. Y después del incendio, ni te cuento. Las gemelas... cuántos secretos.
    Pues sí, Jaime, este libro me interesa. Gracias por el cable!! Una gran propuesta. Lo tendrán seguro, corro a buscarlo a la biblioteca :) Un beso

    ResponderEliminar
  26. hola! me he suscrito a tu blog ya y he emcontrado esta reseña, es un libro que me quería leer desde hace mucho y ahora me has animado más, pero al tenerlo solo en ebook, se que no los disfrutare igual pero lo intentare:)

    ResponderEliminar
  27. hola! me he suscrito a tu blog ya y he emcontrado esta reseña, es un libro que me quería leer desde hace mucho y ahora me has animado más, pero al tenerlo solo en ebook, se que no los disfrutare igual pero lo intentare:)

    ResponderEliminar
  28. Muy buena reseña, yo lo leí hace un buen tiempo y me gusto mucho, lo recuerdo bien. Es una buena recomendación. Saludos de México

    ResponderEliminar
  29. ¡Hola!
    Aunque tiene muy buena pinta no me termina de convencer así que lo dejo pasar.
    Un beso.
    Mis Momentos De Relax.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...