viernes, 5 de septiembre de 2014

Critica: Orange is the new black



Esta serie fue recomendada por una gran querida amiga y aunque a principios tenía mis reticencias, este verano me puse a su visionado. Y tras acabar de ver su segunda temporada puedo decir que tenía una idea preconcebida equivocada de ella. Así que me alegro que mi amiga insistiera en que la viese, ya que me trague las dos temporadas una detrás de otra sin darme cuenta. Y, una vez acabada, me pongo ahora a realizar la correspondiente crítica de esta formidable serie. ¡Vamos al lio!

Esta serie está basada en las vivencias reales de Piper Kerman que cumplió 13 meses de condena en 1998 por un delito de drogas. Y su experiencia entre rejas le sirvió para escribir el best-seller autobiográfico "Orange Is The New Black: My Year In A Women's Prison". Además el personaje de su prometido está inspirado también en su marido real, Larry Smith, que publicó, 10 años después, un artículo en el New York Times explicando su vivencia cuando su mujer estaba entre rejas. Además, la serie cuenta con la colaboración de Kerman para el desarrollo de guiones."


*****************SPOILER********************** 
Orange is the New Black gira en torno a Piper Chapman (Taylor Schiling), una mujer de Connecticut con una vida estable con su prometido Larry (Jason Biggs; sí el de American Pie), que es detenida a raíz de un delito de drogas que cometió hace una década: en aquellos días llevó un maletín con droga para Alex Vause (Laura Prepon), una traficante y antigua amante de Piper. Y tras el juicio, es enviada a prisión de mujeres en Litchfield, Nueva York. Una vez dentro vivirá más de una historia loca y absurda (pero no por ello menos real) que serian inimaginables hasta ahora para ella. Pero a través de Piper, también descubrimos las historias personales de cada una de sus compañeras. Que nos harán que nos encariñemos de sus personajes.
Su creadora, Jenji Kohan, intercala el drama con la comedia. Como podemos ver en los primeros episodios que son ciertamente divertidos, pero conforme avanza la trama se va volviendo más seria y dramática. Eso sí, nunca pierde ese humor negro tan característico de la serie, dejándonos tan buenos momentos como el sándwich de compresa o la "meada" de Ojos Locos. También se ríe de temas espinosos como son las burlas sobre el cáncer, los discapacitados, el aborto, la homosexualidad o el racismo. Llevados de una manera magistral y sobre todo con mucha naturalidad.
En la serie podemos encontrar todo tipo de personajes: la carismática Red, una rusa que controla la prisión gracias al contrabando, la romántica y obsesiva Morello que imagina su boda desde la cárcel, cuando en realidad, fue una acosadora de su soñado prometido), la transexual Sophia, que se las ve y se las desea para conseguir sus hormonas en la prisión o la sexi Alex, exnovia de Piper y la culpable de que ella este en prisión, gracias a su testimonio.
El principal conflicto de la primera temporada es el triángulo amoroso formado por Piper, su prometido y Alex. Que desembocará en la separación entre Piper y Larry. Pero también con el enfado de Piper y Alex. Así que la protagonista acabará sola por no saber que quiere en realidad. Y al final de la primera temporada tenemos a Piper amenazada por Pennsatucky, una cristiana fundamentalista sin dientes y el intento de matarla durante la función de Navidad, mientras es observada sin inmutarse por un oficial de la prisión.
Pues bien, la segunda temporada comienza con Piper en aislamiento: ha sobrevivido a la agresión y cree que ha matado a la agresora. Además la trasladan a Chicago, a un centro donde se sentirá otra vez desamparada hasta que descubra que su agresora sigue viva y que solo ha sido llevada hasta allí junto a Alex, para testificar en un juicio. En esta temporada Piper perderá protagonismo, ante la ausencia de Alex y será más coral todavía, conociendo a más personajes y con la llegada de Vee, una peligrosa enemiga de Red, que comenzará una guerra de poder en la prisión, que tendrá un funesto desenlace. También esta temporada estará marcada por desentrañar la corrupción y malversación de los fondos de la prisión. Tengo que reconocer que esta temporada (aunque no decae en calidad y en ciertos momentos es superior) si me resulta en general un poco peor que la primera, ya que tiene demasiados flashback de los personajes y demasiadas historias transversales.
 
Por tanto, es una serie sobre mujeres divertida, original y muy bien escrita. Totalmente recomendable que aborda temas como el sistema penitenciario norteamericano, el lesbianismo, la represión sexual, el abuso de poder o la corrupción policial. Alaba los pequeños triunfos cotidianos, las improbables amistades que surgen con la falta de intimidad y sobre todo por sobrevivir en un entorno hostil. Adorada por la crítica y con numerosas nominaciones en premios importantes es una serie que no te puedes perder. Y ahora solo falta esperar hasta 2015 para la siguiente hornada de episodios y descubrir las nuevas tramas, así como la vuelta de la explosiva Alex.
¿La habéis visto? ¿Qué os ha parecido? ¡Espero vuestros comentarios!


7 comentarios:

  1. No la he visto pero he leído muy buenas críticas así que quizá la vea pronto.
    un beso!

    ResponderEliminar
  2. Mucha gente me ha recomendado encarecidamente esta serie, así que espero hacerle un hueco pronto, y ponerme con ella!

    Un fuerte abrazo,
    Nimue

    ResponderEliminar
  3. He visto esta serie por ahí y me llama la atención, así que no creo que tarde en empezarla :P

    ¡Un beso! =)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Acabé de verla la semana pasada y se ha convertido en una de mis series preferidas. Coincido en que la primera temporada era mejor, pero la segunda también estuvo bien, aunque odiaba a Vee ¬¬
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Ultimamente me gusta mucho ver series, así que tal vez le de una oportunidad...
    ¡Gracias por la reseña, un beso y te sigo!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...